David Luna volvió a lanzar duro sablazo a Gustavo Petro: “Colombia en crisis y el presidente hablando de monumentos. Gobernar no es fantasear”

El candidato presidencial, el primero en ser certificado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, lamentó que los intereses del primer mandatario estén enfocados en lo que considera son aspectos banales, cuando el país atraviesa por profundas crisis internas y externas

Guardar
Según el candidato presidencial, mientras el presidente propone monumentos de jaguares, se exponen las duras realidades que enfrenta Colombia: inseguridad, crisis en la salud, desplazamientos y promesas incumplidas. Un análisis de las prioridades del gobierno - crédito @lunadavid/X

A 211 días para el final del Gobierno del presidente Gustavo Petro, caracterizado por crisis internas, promesas incumplidas y un clima de inestabilidad, el candidato presidencial David Luna aprovechó la efervescencia de recientes actos, entre ellos la comunicación entre el jefe de Estado colombiano y su par norteamericano, Donald Trmp, para hacer énfasis en lo que para él es una profunda desconexión entre las prioridades del mandatario y las urgencias del país.

La polémica surgió después de que, según Luna, el presidente dedicara atención a propuestas simbólicas como la creación de un monumento al jaguar. “Petro dice que se parece a un jaguar o que se siente un jaguar o que cree que representa un jaguar. Todos quienes sienten presentar la fuerza o la inteligencia de un animal, de pronto es que carecen de ella, ¿no creen ustedes?“, señaló el excongresista y exministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta fue la publicación del
Esta fue la publicación del presidente Gustavo Petro que desató la ira del candidato David Luna - crédito @lunadavid/X

El aspirante, que logró recoger cerca de 1,2 millones de firmas para avalar su candidatura, y que hará parte de La Gran Consulta por Colombia, amplió su preocupante análisis. “Pero más allá de eso, Petro dice que hay que hacer un monumento en Colombia donde el jaguar sea el centro. Eso no representa, sino su propia vanidad, sino su interés de ser recordado como un líder multilateral, latinoamericano, mundial”, agregó Luna en un video en su perfil de X.

El excandidato llamó la atención sobre el contraste entre los asuntos que –a su juicio– concentran la agenda presidencial y la magnitud de los temas pendientes. “Simplemente, le diría, por lo menos lo que le falta de gobierno, se concentre en algunas de las centenares de promesas incumplidas. Qué tal la de control territorial, que dijo que lo iba a recuperar y hoy en día más del 70 % de los municipios son controlados por los grupos al margen de la ley”, dijo.

El presidente de la República,
El presidente de la República, Gustavo Petro, salió en defensa de lo que considera la soberanía del país - crédito Sergio Acero/REUTERS

La fuerte crítica de David Luna a Gustavo Petro

Las cifras respaldan el señalamiento de Luna sobre los desafíos en materia de seguridad y paz. “O el de la Paz Total, donde lastimosamente hay más de 91.000 desplazados y 101.000 confinados en lo que va del año”, destacó Luna, que también hizo énfasis en las incoherencias de hablar de Colombia como “potencia mundial de la vida”, pues los homicidios -según su sustento- llegaron a 10.000, y la extorsión digital -solo por citar el dato- aumentó un 14%.

El campo energético y el sistema de salud, dos áreas que el presidente ha destacado en otras intervenciones, tampoco escaparon al escrutinio de Luna. “¿Y qué me dicen ustedes de la confiabilidad energética? Donde dijo que todo estaba perfecto y el operador reporta un déficit de más de 171 megavatios. Y ni que hablar del sistema de salud, que tiene una deuda de $32 billones con hospitales y clínicas. Y el sistema de salud de los maestros desbaratándose a pedacitos”.

David Luna está listo para
David Luna está listo para participar en la campaña presidencial, tras ser avaladas sus firmas ante la Registraduría - crédito prensa David Luna

La situación social de miles de familias desplazadas y estudiantes sin acceso a educación superior centró otro de los reclamos directos. “Nadie está entendiendo la dimensión de lo que significará no tener respuestas a las personas que se quedaron sin casa, más de cuarenta mil familias o a las personas que no tienen hoy cupo en las universidades pese a que les prometieron quinientos mil”, expresó Luna, que hizo énfasis en cómo no se han logrado los objetivos propuestos.

El llamado final del candidato fue directo. “Yo le pido de una vez por todas al presidente que despierte. Todo lo que pueda hacer en estos pocos meses que le quedan, pues por lo menos será algo que le queda a la sociedad. Que deje los monumentos, las vanidades, esas excentricidades a un lado. Que el país no está pa’ pendejadas. El país está es pa’ trabajar, pa’ arremangarse, pa’ resolverle los problemas a la gente”, concluyó el aspirante presidencial.