Irlandés buscado por Interpol por intento de homicidio fue capturado en el aeropuerto cuando trataba de llegar a Medellín

El individuo, señalado por intento de homicidio y porte ilegal de armas, fue puesto a disposición de la Policía tras ser interceptado en el aeropuerto antioqueño

Guardar
Este es el ciudadano irlandés
Este es el ciudadano irlandés que fue puesto en manos de las autoridades - crédito Migración Colombia

En la mañana del 1 de enero de 2026, un ciudadano extranjero fue detenido en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, tras detectarse que tenía circular roja de Interpol por intento de homicidio y porte ilegal de armas.

Según comunicaron las autoridades, el hombre, de 49 años y nacionalidad irlandesa, fue identificado durante un control realizado por funcionarios de Migración Colombia, que verificaron sus antecedentes internacionales y activaron de inmediato los protocolos correspondientes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con información proporcionada por Migración Colombia, el extranjero era buscado por autoridades internacionales por los delitos de intento de homicidio y porte ilegal de armas.

La alerta se activó tras la revisión de sus antecedentes, lo que permitió coordinar su entrega a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, entidad que lo puso a disposición de Interpol para los trámites judiciales requeridos.

Las autoridades no revelaron la
Las autoridades no revelaron la identidad del hombre que fue capturado en el aeropuerto de Rionegro, en Antioquia - crédito Migración Colombia

La entidad destacó que “este resultado reafirma el refuerzo de los controles migratorios en temporada de alto flujo y el compromiso de nuestros oficiales con la seguridad y la cooperación internacional”, según se difundió en sus redes sociales.

Entre enero y noviembre de 2025, 55 extranjeros fueron devueltos a sus países de origen desde el aeropuerto de Rionegro.

De acuerdo con Gloria Arriero, directora de Migración Colombia, la mayoría de los inadmitidos eran de nacionalidad estadounidense, seguidos por ciudadanos de Nigeria, Reino Unido, República Dominicana, El Salvador, Venezuela y Canadá. Varios de ellos figuraban en registros internacionales por delitos como agresión sexual.

Los controles migratorios en el aeropuerto de Rionegro han permitido negar el ingreso a más de 2.600 extranjeros a lo largo del 2025. En uno de los casos recientes, se rechazó la entrada a un viajero cuando las autoridades encontraron más de 100 preservativos en su equipaje.

De acuerdo con la propia Interpol, “la notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional".

Varias de las detenciones de
Varias de las detenciones de extranjeros en Colombia se han presentado en el aeropuerto José María Córdova - crédito Colprensa

El gobierno colombiano expulsó a ciudadano estadounidense tras alerta de Interpol

En el mes de octubre de 2025, un ciudadano estadounidense de 38 años, identificado como Bryce Garrett Cleveland, fue expulsado de Colombia tras ser detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, departamento de Antioquia.

La medida se produjo cuando Migración Colombia detectó una alerta de circular roja de Interpol durante el proceso migratorio. El retorno de Cleveland a Estados Unidos se formalizó luego de que Interpol no avanzara con el trámite judicial internacional por los delitos de los que estaba señalado, lo que impidió su procesamiento penal antes de la expulsión.

Los cinco ciudadanos estadounidenses intentaron
Los cinco ciudadanos estadounidenses intentaron ingresar al país por el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. - crédito Migración Colombia

La cifra de detenidos con notificación de Interpol en la capital antioqueña evidencia un aumento en las operaciones de control.

Según el reporte de Migración Colombia detuvieron a Cleveland tras activarse la alerta internacional. De acuerdo con la información inicial recopilada por las autoridades migratorias, el ciudadano era requerido en su país de origen por cargos de fraude de correo, fraude por cable y tráfico ilegal de dispositivos y medicamentos no aprobados.

Sin embargo, tras la verificación correspondiente, la Interpol no dio continuidad al trámite de la circular roja. Por este motivo, Migración Colombia firmó una medida de expulsión conforme a las normas migratorias vigentes, ordenando la salida inmediata del territorio nacional para Cleveland.

En ese momento, la directora Gloria Esperanza Arriero, valoró el procedimiento al señalar que estos casos demuestran el rigor en los controles de seguridad y verificación,

“Estamos fortaleciendo los procesos de verificación y respuesta oportuna en todos los puntos de control del país. La seguridad fronteriza no se limita a una región: es una tarea constante y articulada que abarca aeropuertos, puertos y pasos terrestres en todo el territorio nacional”, dijo,

El ciudadano, que había ingresado de manera regular en 2023, fue puesto bajo custodia y entregado a las autoridades correspondientes para su retorno a Estados Unidos.