
La decisión de Gustavo Petro de establecer un alza del 23,7 % en el salario mínimo para 2026 en Colombia provocó opiniones divididas entre figuras políticas y sectores empresariales. Mientras ciertos actores respaldan la medida al verla como una oportunidad para mejorar la situación de los trabajadores, otros expresan preocupación.
En ese contexto, el precandidato presidencial Roy Barreras mencionó una publicación de 2022 en la que el empresario Mario Hernández planteó la posibilidad de aumentar el salario mínimo en un 20%. Barreras destacó la coincidencia de posturas al afirmar: “Es positivo contar con el respaldo del empresario en esta propuesta”.
Y es que Hernández recientemente cuestionó el aumento al salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En la publicación de 2022 que Roy Barreras trajo a colación, Mario Hernández se dirigía al presidente Gustavo Petro para sugerir un incremento del salario mínimo superior a la inflación proyectada para ese año. Hernández señalaba que, aunque existían diferencias de opinión con el mandatario, compartía la idea de mejorar los ingresos de los trabajadores y de promover el empleo.

“Presidente @petrogustavo la inflación va a cerrar el año rondando el +-14% yo le propongo que suba el salario mínimo el 20% y que fomentemos a la gente que quiere trabajar. Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted soy un convencido de que la gente debe ganar más”, escribió el empresario en aquel momento.
Barreras resaltó la coincidencia en la visión sobre la necesidad de un salario mínimo más justo. El precandidato presidencial subrayó la importancia de que sectores tradicionalmente opuestos, compartan este enfoque sobre los ingresos de los trabajadores.

“Qué bueno que el empresario-candidato del uribismo Mario Hernández esté de acuerdo con nosotros en que es bueno que la gente tenga un salario mínimo más justo”, comentó Barreras.
Barreras añadió que, tras el ajuste al salario mínimo, el siguiente paso consiste en reducir las cargas para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de incentivar el crecimiento económico general. Según sus palabras, el proceso de transformación debe beneficiar tanto a los trabajadores como a los empresarios, garantizando responsabilidad en la implementación de los cambios.
“El paso que sigue : aliviar la carga de las MIPYMES y luego estimular el crecimiento de toda la economía. El cambio es justo, es necesario y es inevitable pero debe ser un CAMBIO RESPONSABLE con el que ganen todos : trabajadores y empresarios”, comentó el candidato presidencial afín con el actual Gobierno de Colombia en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Y es que, recientemente, el empresario expresó su desacuerdo con el aumento del salario mínimo previsto para 2026.
A través de su cuenta en X, planteó dudas sobre la decisión del presidente, señalando que sin mejoras en la productividad empresarial, la medida podría provocar presiones inflacionarias y disminuir la competitividad. Además, advirtió que el incremento salarial repercutiría en el costo de vida para la población colombiana.
“Cuando el salario mínimo sube 23% sin productividad detrás, perdemos competitividad y sube la inflación.Además, mucho está indexado al salario mínimo, así que todo se encarece”, escribió Hernández en sus redes sociales.
El empresario también aclaró que no apoyar un aumento excesivo del salario mínimo no significa negarse a que los trabajadores perciban mejores salarios.

“No es estar en contra de que la gente gane más; es entender que sin productividad, el efecto es el contrario”, expresó.
Más adelante, Mario Hernández, quien aspira a un escaño en el Senado por el partido opositor el Centro Democrático, centró su señalamiento en el presidente, a quien responsabilizó de un posible encarecimiento de bienes y servicios en Colombia.
Además de las declaraciones de Mario Hernández, otros líderes gremiales y empresariales manifestaron su desacuerdo con la forma en que se estableció el nuevo salario mínimo para 2026 y con sus posibles consecuencias.
Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), describió la negociación como una “farsa y burla institucional para el sector productivo del país” y afirmó que la medida fue “anticipada, unilateral y abiertamente populista”.
Más Noticias
Gustavo Petro volvió a defender el aumento del salario mínimo tras conocerse las cifras del desempleo en Colombia: “Aquí demuestro”
El mandatario colombiano aseguró que aumentar el salario mínimo no genera desempleo, sino que contribuye a reducirlo, según los datos del Dane

Westcol y Milica confirman amorío: estos son los detalles de lo que sucedió entre el colombiano y la argentina
El ‘streamer’ paisa confesó su relación con la creadora de contenido, pero aclaró que fue un vínculo espontáneo y sin compromisos, lo que desató una ola de reacciones en redes sociales

Dólar: cotización de apertura hoy 31 de diciembre en Colombia
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Miguel Polo Polo se fue en contra de Gustavo Petro por aumento al salario mínimo: “Usted es un sinvergüenza”
La reacción del representante a la Cámara se produjo luego de que se oficializara el nuevo ajuste salarial para 2026, con lo que se desató una controversia en redes sociales y se cuestionaron posibles efectos adversos para empresarios

‘Influencer’ caleña denuncia acoso por parte de vecina: “Ella sigue clavada en que quiere joderme la vida”
Según la denuncia de Majo Suárez, el motivo de la molestia de la vecina es porque ella es creadora de contenido, ya que está cumpliendo las normas de convivencia del edificio: “Y eso es lo que le arde”


