Fiscalía de Colombia pedirá circular roja de Interpol para la mujer del disfraz azul vinculada al homicidio de Jaime Esteban Moreno

La orden de captura, expedida por el Juzgado 69 de Garantías de Bogotá, incluye cargos por homicidio agravado y la solicitud de medida de aseguramiento contra Fernández, acusada de ser la determinadora del crimen

Guardar
Jaime Esteban Moreno - Paola
Jaime Esteban Moreno - Paola Fernández - crédito redes sociales

La Fiscalía de Colombia inició el trámite de una circular roja de Interpol para localizar a Kleidermar Paola Fernández Ubaran, identificada como la mujer del disfraz azul, en relación al homicidio de Jaime Esteban Moreno Jaramillo durante una fiesta de Halloween en Bogotá en 2025.

Investigaciones de las autoridades establecen como una de las hipótesis principales que Paola Fernández, de nacionalidad venezolana, habría abandonado Colombia en noviembre y estaría en Venezuela, según fuentes de inteligencia citadas por Noticias RCN.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La búsqueda se extenderá a 196 países una vez que Interpol emita oficialmente la notificación. La orden de captura, expedida por el Juzgado 69 de Garantías de Bogotá, incluye cargos por homicidio agravado y la solicitud de medida de aseguramiento contra Fernández, acusada de ser la determinadora del crimen.

El ente investigativo ya judicializó a los autores materiales del ataque, Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo González, quienes agredieron a la víctima, un estudiante universitario, hasta causarle la muerte el 31 de octubre, como quedó registrado en videos de la noche del hecho.

El proceso prevé la comparecencia de Fernández ante la justicia colombiana, la formulación de imputación y la imposición de las medidas correspondientes una vez sea ubicada por las autoridades internacionales.

Las acompañantes de Suárez, Kaleidymar
Las acompañantes de Suárez, Kaleidymar Paola Fernández y Bertha Parra Torres, fueron liberadas por falta de pruebas, aunque la defensa de la víctima expresó inconformidad - crédito X

Mujer involucrada en la brutal paliza contra Jaime Esteban Moreno en Bogotá sigue fugitiva: dejó antes de desaparecer

Según la madre de la joven, Támara Sulbarán, han recibido amenazas directas de un grupo desconocido en las semanas siguientes a la desaparición, y la pista sobre el paradero de su hija continúa sin confirmarse, un dato reportado por El Tiempo.

La tensión que atraviesa la familia de Fernández Sulbarán se ha intensificado por mensajes intimidatorios enviados por un individuo que se identifica como “Juanchito AUC”.

En uno de esos mensajes, datado el trece de noviembre, se pudo leer: “Entonces pedazo de basura ¿ya transmitió el mensaje? El tiempo se está acabando. (...) Entreguen a esa maldita”, relató la madre de la joven al medio.

Estos episodios los han obligado a cambiar de domicilio, según la recomendación de su abogado, después de que dos hombres en moto persiguieron a Kleidymar en el Parque de la Mariposa.

La próxima audiencia del caso
La próxima audiencia del caso será el 6 de noviembre - crédito RedesSociales/CapturadePantalla

Támara Sulbarán también comentó que, tras aquel incidente informaron los hechos a la Fiscalía, ya que su hija supuestamente colaboraba con la investigación para dar con el paradero de Ricardo González Castro. “Les dijimos lo que había pasado porque se supone que ella estaba ayudando a la Fiscalía para conseguir a Ricardo. Se supone que estábamos mis dos hijas y yo en plan de protección porque corremos riesgo. La Fiscalía solo nos dijo que habláramos con nuestro abogado y la recomendación de este fue que nos mudáramos”.

El vínculo de Kleidymar Fernández con el crimen surgió tras la difusión de videos y testimonios recopilados por la Fiscalía. Según estos elementos, la joven habría incitado a Juan Carlos Suárez y Ricardo González Castro —ambos bajo custodia— a agredir a Moreno Jaramillo hasta dejarlo inconsciente en el suelo, donde falleció por asfixia producto de sus propias lesiones.

La madre de Kleidymar negó rotundamente que su hija haya huido al extranjero, y subrayó: “Es falso que mi hija haya salido del país”, asegurando que la joven ya declaró ante las autoridades judiciales.

Cámara de seguridad captó el
Cámara de seguridad captó el momento exacto en que dos hombres atacaron a Jaime Esteban Moreno en el norte de Bogotá. - captura de pantalla

Además, estableció que existía un vínculo previo, ya que Kleidymar y Juan Carlos Suárez compartían gimnasio y residencia. La última comunicación documentada con Kleidymar Fernández ocurrió a través de una breve nota hallada por su madre.

Sulbarán explicó a El Tiempo: “Yo llegué un día normal de mi trabajo y encontré un mensaje que decía: ‘Mami, voy a estar bien. La amo’. Desde ahí no sé nada de ella”. A ello se añade la información recibida por la familia sobre un posible atentado contra la joven, presuntamente orquestado por la autodenominada “Oficina Central del Norte” en la localidad de Santa Fe, aunque la madre desconocía detalles sobre la organización.