Ministro de Defensa citó de urgencia a la cúpula militar por presunta ‘metida de mano’ de Isabel Zuleta en operaciones estratégicas: ya hay fecha

Las autoridades buscan esclarecer la posible participación de la senadora, familiares y allegados en intentos para frenar operaciones militares, luego de las denuncias de varios generales

Guardar
La congresista rechazó las acusaciones
La congresista rechazó las acusaciones en su contra - crédito Colprensa

El Ministerio de Defensa se prepara para un encuentro reservado este lunes 15 de diciembre, con la participación de la cúpula de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y su titular, Pedro Sánchez, ante las graves acusaciones que circulan sobre supuestas interferencias políticas en operaciones institucionales.

El propósito principal es avanzar en investigaciones internas y precisar la responsabilidad de los posibles involucrados, especialmente tras la denuncia que señala a la senadora Isabel Cristina Zuleta y a varios integrantes de su entorno cercano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Fuentes consultadas por Caracol Radio confirmaron que el Ministerio de Defensa busca identificar con exactitud quiénes serían los ocho generales, de los cuales cinco están en servicio activo y tres en retiro, que expusieron la denuncia.

Se trata de esclarecer el alcance de los señalamientos y de analizar su impacto en el desempeño actual de las operaciones militares y policiales.

Respuesta de la senadora Isabel
Respuesta de la senadora Isabel Cristina Zuleta en su cuenta de X, en la que defiende su actuación como parte del control político - crédito red social X

Por ahora la información que tengo es la que han visto ustedes en los medios. He interactuado también a nivel interno, pero ahorita voy a reunirme con la cúpula militar y policial para conocer de primera mano y analizar lo expuesto por ese medio, qué tan cierto es”, señaló el ministro Sánchez en diálogo con Blu Radio.

Asimismo, el jefe de cartera aseguró que, una vez obtenidos los datos iniciales de los altos mandos de las fuerzas de seguridad del Estado, también adelantará un encuentro privado con la senadora del Pacto Histórico para escuchar su versión de los hechos.

Algo tan sensible y tan crítico hay que averiguarlo. Hay que reunirse y hay que preguntarle también a la honorable senadora. Ella hace parte del cuerpo legislativo y nosotros del Ejecutivo”, señaló el ministro al medio radial.

El caso genera inquietud en las fuerzas de seguridad, dado que la preocupación central gira en torno a posibles presiones indebidas sobre investigaciones sensibles contra estructuras dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal y los homicidios.

Pedro Sánchez se reunirá con
Pedro Sánchez se reunirá con la senadora Isabel Zuleta para conocer su versión de los hechos - crédito Colprensa

Según la información de la denuncia divulgada por la revista Semana, altos mandos de la Policía y las Fuerzas Militares habrían advertido sobre una supuesta intervención de la senadora Zuleta y personas de su círculo, quienes, a través de llamadas, habrían solicitado que se detuvieran operaciones contra objetivos vinculados a organizaciones delictivas en Antioquia.

El contexto de las presuntas interferencias alude a acciones estatales dirigidas particularmente contra disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá, y grupos ilegales con presencia en Medellín y el Valle de Aburrá.

Los ocho generales que conversaron con los medios detallaron que recibieron supuestas comunicaciones telefónicas no solo de la parlamentaria, sino de familiares y asesores, donde, según relataron, se solicitaba frenar procedimientos en marcha.

Según las fuentes, esas presiones se han reportado formalmente ante el Ministerio de Defensa, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, el ministro Pedro Sánchez aseguró que dichas denuncias nunca llegaron a sus oídos y que sus comunicaciones con la senadora Zuleta han sido para encontrar vías para acabar con los negocios ilícitos en el país.

“No. Yo lo único que he interactuado en el tema específico con la honorable senadora es en lo relacionado con cómo avanzamos en solucionar el problema de la minería criminal, que tanto daño le hace a Colombia”, comentó el jefe de cartera a Blu Radio.

Sin embargo, el ministro de Defensa aseguró que, en caso de recibir información que confirmen las denuncias sobre la presunta intervención de Isabel Zuleta para impedir acciones militares, el caso será llevado a la Corte Suprema de Justicia.

Si se llegara a encontrar alguna actividad ilegal, hay que ponerlo en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia. Son los entes investigadores los que deben decir si es cierto o no”, comentó el ministro al medio radial.