Carolina Corcho confirmó que seguirá en la consulta del Pacto Histórico tras la renuncia de Daniel Quintero, pero pidió corregir el tarjetón

La precandidata presidencial y exministra de Salud expresó que espera que el exalcalde de Medellín reconsidere su decisión de retirarse del proceso

Guardar
Carolina Corcho, precandidata presidencial y
Carolina Corcho, precandidata presidencial y exministra de Salud - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

No paran las noticias con la consulta del Pacto Histórico, programada para el 26 de octubre, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara que la colectividad no podrá utilizar su logo por tratarse de un proceso interpartidista.

Por este hecho, el precandidato y exalcalde de Medellín, anunció su retiro de la consulta, acusando al CNE y a la Registraduría Nacional de supuestamente haber modificado las condiciones del proceso y de eliminar las garantías previamente acordadas entre los aspirantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al respecto, la precandidata y exministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó que sigue firme con su participación en la consulta del Pacto Histórico.

“Seguimos firmes en nuestra participación en la consulta del 26 de octubre. Esperamos de la autoridad electoral cumplir con lo que le corresponde”, indicó Corcho.

Carolina Corcho indicó que uno de esos cumplimientos es la reimpresión del tarjetón, dejando claro que se trata de una elección de candidato presidencial.

“Reimprimir el tarjetón con la claridad de que es una consulta que elige una candidatura presidencial, que participará en una nueva consulta en marzo para elegir una en el frente amplio que irá a primera vuelta”, indicó la exministra de Salud.

Carolina Corcho confirmó que sigue
Carolina Corcho confirmó que sigue firme su participación en la consulta del Pacto Histórico - crédito @MinSaludCol/X

Otro de esos cumplimientos, según Carolina Corcho, es la custodia de los tarjetones y que se brinden las garantías para inscribir testigos electorales

“Que se asuma la debida custodia de los tarjetones por parte del Estado, que se permita que los tres precandidatos de manera ecuánime y con igualdad de garantías podamos inscribir testigos electorales”, expresó Corcho.

En su pronunciamiento, la exministra de Salud le pidió a Daniel Quintero reconsiderar su decisión de salirse de la consulta del Pacto Histórico.

Esperamos que nuestro compañero Daniel Quintero regrese a continuar su participación”, afirmó Corcho.

Carolina Corcho finalizó su mensaje haciendo un llamado a todos los precandidatos para exigirle al registrador, Hernán Penagos, a que corrija el tarjetón electoral y así poder llevar a cabo la consulta del Pacto Histórico.

“En el propósito de construir el proceso democrático de las listas a Congreso del Pacto Histórico, solicito a todos y todas las precanditas y precandidatos, sin distingo, inscritos legalmente, que se pronuncien frente al registrador Penagos para que se corrija el tarjetón y se pueda llevar adelante la consulta. Ni un paso atrás”, puntualizó la precandidata presidencial.

Carolina Corcho sobre su participación
Carolina Corcho sobre su participación en la consulta del Pacto Histórico - crédito @carolinacorcho/X

En entrevista con Blu Radio, Corcho reiteró la necesidad de que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral rectifiquen los errores detectados en el tarjetón y garanticen el derecho de participación de su movimiento.

Corcho advirtió sobre una posible “deriva autoritaria” si no se atienden estas solicitudes, haciendo énfasis en las implicaciones que tendría para la democracia y los derechos de participación política.

La democracia cuesta, pero no puede convertirse en un pretexto para imponer decisiones autoritarias”, puntualizó Corcho al citado medio de comunicación.

La exministra argumentó que suspender la consulta generaría una pérdida patrimonial estimada en más de 200 mil millones de pesos, mientras que corregir el error en los tarjetones tendría un costo inferior.

En su mensaje final a los precandidatos del Pacto Histórico y a la ciudadanía, Corcho pidió apoyar la democracia participando en la consulta, al tiempo que se mantienen las discusiones sobre el futuro de este proceso dentro de la coalición.

Decisión del CNE

El Consejo Nacional Electoral impidió el uso del logo del movimiento en los tarjetones para la consulta.

Según el tribunal, el Pacto Histórico carece de personería jurídica propia ya que está constituido por partidos con personería individual, entre ellos el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano. Por esta razón, consideran que no puede ser tratado como una coalición formal para efectos legales y electorales, lo que ha tensado aún más la situación.

La Registraduría deberá reimprimir millones
La Registraduría deberá reimprimir millones de tarjetones tras el fallo que prohíbe el uso del logo del Pacto Histórico en la consulta del 26 de octubre. - crédito Carlos Julio Martinez/REUTERS

Como consecuencia, la Registraduría deberá producir nuevamente unos 39 millones de tarjetones, eliminando los que ya estaban listos con el logo.