
Uno de los miembros del Tren de Aragua, requerido por la justicia de Chile, murió tras caer de un balcón en el piso octavo de un edificio en el municipio de Sabaneta, al sur de Medellín, en medio de un operativo para capturarlo.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó el jueves 9 de octubre 2025, a Ender Alexis Rojas Montán como el hombre que perdió la vida en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Este sujeto había logrado burlar a la justicia austral en 2024, luego de obtener un beneficio judicial que le permitió acceder a su libertad gracias al pago de una fianza de 5 millones de pesos chilenos (más de 20 millones de pesos colombianos).
Desde entonces era un prófugo de la justicia. Finalmente, gracias a una circula de búsqueda internacional fue ubicado por las autoridades en cercanías de la ciudad de Medellín.
El jueves 9 de octubre, cuando se realizaba el operativo de manera conjunta entre agentes de Interpol y la Dijín de la Policía Nacional de Colombia con miembros de la PDI, un hecho inesperado le puso fin a la vida de este criminal.
Cuando los uniformados iban por él, en medio de su ruta de escape terminó cayendo desde el octavo piso de la edificación, señaló La Cuarta.

El paso en falso que le costó la vida a criminal del Tren de Aragua en Colombia: lo buscaba la justicia chilena
Tal y como señaló el diario El Colombiano, los efectivos de la Interpol, la Dijín de la Policía Nacional y el PDI llegaron hasta la torre residencial situada en el sector de Aves María.
Cuando los agentes irrumpieron el mismo jueves en la vivienda, se toparon con el departamento vacío y la puerta del balcón abierta. Cuando se asomaron a mirar, abajo se encontraba tendido en el andén a Rojas Montán sin signos vitales. Todo se habría dado por cuenta de un resbalón cuando se estaba encaramando para fugarse, señaló Minuto30.
Debido a todo lo anterior unidades del CTI y la Sijín acompañaron las labores de inspección en la vivienda, y realizaron el levantamiento del cuerpo.

Por qué Ender Rojas Montana y cuatro integrantes más del Tren de Aragua quedaron en libertad en Chile
Rojas Montana logró salirse con la suya por cuenta de la resolución que tomó la jueza del Tribunal de Garantía de Los Vilos, Daniela Pinto Cortés, que modificó dicha medida cautelar de prisión preventiva.
En ese entonces la togada expresó días después que su determinación se dio en parte por la poca preparación, según la misma magistrada, por parte de la Fiscalía, y por lo tanto, terminó cobijando de esta forma a los cinco ciudadanos extranjeros (venezolanos, e incluido el señalado criminal del Tren de Aragua) denunciados por los delitos de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita.
El caso (que ocurrió el 4 de junio de 2024) no pasó desapercibido en medios chilenos y este caso fue noticia nacional, tanto así, que al día siguiente se volvió revocar la medida de arresto domiciliario, forma mensual y arraigo nacional, pero ya era demasiado tarde.
Los cinco venezolano pagaron las fianzas y de inmediato se perdieron de allí. Se sospecha que todos habrían seguido el camino de Rojas Montán: irse a otro país de la región.
Además del fallecido, también figuran Jordan Salas Rodríguez y Pablo José León Flores (alias Echenique); este último junto a Rojas Montán también era requerido por las autoridades peruanas.

Los otros dos detenidos que recobraron su libertad y permanecen escondidos y fueron identificados por sus iniciales (J.U.R. y F.J.T.T).
Las pesquisas y el trabajo entre las agencias policiales de Chile y Colombia seguirán adelante, porque la cacería de los otros cuatro señalado integrantes del Tren de Aragua no cesa.
Además, no se descarta que también puedan estar en Colombia, zona estratégica para la extensión de las redes de esta “organización delictiva transnacional”, denominada así por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Dicho término lo usó Francisco Palmieri, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia el 11 de julio de 2024, cuando junto al entonces director de la Policía Nacional de Colombia, general William Salamanca, se anunció el pago de tres recompensas que sumadas dan un total de 12 millones de dólares, a quien suministres información que pueda dar con los paraderos de los tres cabecillas: Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero; Yohan José Romero, alias Johan Petrica; y Giovanny San Vicente, alias Giovanny.
Más Noticias
Identifican a las 11 víctimas atropelladas por conductor ebrio en San Cristóbal, Bogotá: este es su estado de salud
Dos niños fueron diagnosticados con muerte cerebral, mientras que una bebé de cuatro meses y otro menor presentan politraumatismos y fracturas. Los adultos permanecen en observación con lesiones en cabeza, rostro y cadera

Reactivarán el tren turístico del Valle entre Palmira y Buga: prevén inicio de operaciones en 2026
El proyecto busca fortalecer el turismo regional y recuperar la tradición ferroviaria del Valle del Cauca, aprovechando la infraestructura existente y generando nuevas oportunidades económicas y culturales

Petro respondió a presunto plan desde EE. UU. para encarcelarlo: “Prefiero morir luchando que preso en otro país”
El mandatario planteó su disposición a enfrentar escenarios adversos, enfatizando su compromiso con sus principios ante eventuales intentos de privarlo de libertad fuera del país

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para este 10 de noviembre
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Verifícalo y evita una multa

Petro criticó la falta de compromiso institucional en acto de perdón: “¿Qué significa esta displicencia estatal?"
En la ceremonia de reconocimiento por el exterminio de la Unión Patriótica, el Gobierno cumplió con una orden de la Corte Interamericana y reiteró que el Estado debe asumir plenamente su responsabilidad histórica frente a las víctimas




