
La reciente ola de protestas en Colombia en apoyo a Palestina ha generado un debate sobre los límites de la manifestación y la respuesta estatal. En este contexto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció declaraciones en W Radio, donde defendió el derecho a la protesta pacífica, pero condenó los actos violentos durante las jornadas.
Sánchez señaló que la protesta es un derecho legítimo en Colombia, siempre que se mantenga dentro de los cauces pacíficos. Asimismo, aseguró que es deber de las fuerzas del orden garantizar los derechos de todos los ciudadanos, por lo que no permitirá actos violentos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“La protesta es totalmente legal, pero la agresión, la asonada, la manifestación violenta es un delito”, afirmó el ministro, en respuesta a las inquietudes de empresarios y ciudadanos por los recientes incidentes de violencia y daños a sedes empresariales durante las manifestaciones.
El titular de Defensa insistió en que la legalidad de la protesta no otorga carta blanca para la violencia y que el Estado tiene la obligación de proteger tanto la libertad de expresión como la seguridad de la ciudadanía.

Sánchez enfatizó en que el Gobierno nacional no tolerará actos violentos y que se han dispuesto todas las capacidades de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) para garantizar la protección de la población.
“No vamos a dudar en emplear todas las capacidades del Undmo o de la fuerza pública para proteger a todos los ciudadanos sin distinción alguna”, señaló el ministro en entrevista con W Radio.
El ministro detalló que se han implementado acciones para identificar a los responsables de incitar al odio y la manipulación, con el objetivo de llevarlos ante la justicia. Además, hizo un llamado a la colaboración ciudadana para denunciar a quienes promuevan la violencia, recordando que la manifestación debe ser un espacio de debate respetuoso y no de confrontación.
“Que no haya una motivación hacia el odio. Aquí somos colombianos y cada quien puede expresar sus creencias, sus pensamientos, sin afectar obviamente las libertades o poner en riesgo la seguridad”, comentó Pedro Sánchez al medio radial.
Llamado a la cultura del respeto y prevención de la desinformación
Pedro Sánchez advirtió sobre los riesgos de la desinformación y la manipulación en redes sociales, señalando que una parte significativa de la información que circula en estos espacios es falsa.
Insistió en la necesidad de promover una cultura del respeto y un debate maduro, donde las diferencias puedan expresarse sin incurrir en discursos de odio ni poner en riesgo la seguridad colectiva. El ministro invitó a la ciudadanía a rechazar la violencia y a contribuir a la construcción de un ambiente de diálogo responsable.
Para el ministro, la prevención de la violencia y la promoción de una convivencia basada en el respeto son esenciales para la democracia colombiana. Solo mediante un debate responsable y libre de incitaciones al odio se podrá fortalecer la vida pública y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, según concluyó en su diálogo con W Radio.
Rumores sobre envío de tropas y postura internacional

En medio de la proliferación de rumores en redes sociales sobre la supuesta orden de enviar tropas colombianas a Gaza, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez fue enfático al desmentir cualquier participación militar en el conflicto.
“Nunca se ha ordenado enviar tropas a Gaza, ni mucho menos ir a combatir. Quien diga lo contrario es un mitómano o un manipulador oportunista”, declaró el ministro, según recogió W Radio.
Explicó que la posición del gobierno colombiano se alinea con la de las Naciones Unidas, centrada en la denuncia de la crisis humanitaria en Gaza y el llamado a un cese al fuego permanente, así como al respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Sánchez recalcó que cualquier despliegue militar en ese contexto solo podría darse bajo un mandato multilateral, algo que, según analistas internacionales, resulta improbable en la coyuntura actual.
El ministro también aclaró que la prioridad de las fuerzas militares y policiales de Colombia es la protección interna y la defensa de la soberanía nacional, tal como lo establece la Constitución.
“Nuestra prioridad es emplearlas para proteger nuestra nación, para garantizar la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y los derechos y libertades”, puntualizó en la conversación con W Radio.
Más Noticias
Colombia: cotización de apertura del dólar hoy 22 de enero de USD a COP
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

La Adres defendió el monto de la UPC como suficiente para el sistema de salud en 2026: “Son muy superiores”
Las estimaciones oficiales muestran que la cantidad reconocida por usuario en los regímenes contributivo y subsidiado excede ampliamente los valores mínimos previstos, aspecto que ha sido parte del debate entre entes sectoriales

Cancillería de Colombia rechazó la decisión de imponer arancel del 30% a las importaciones desde Ecuador: envió nota de protesta
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció luego de la decisión del presidente de Ecuador tras una supuesta falta de reciprocidad del Gobierno de Colombia en la lucha contra las drogas

Resultados Baloto y Revancha miércoles 21 de enero: números ganadores del sorteo de HOY
Como cada semana, aquí están los resultados de ambos sorteos

Iván Cepeda no podría participar en la consulta del Pacto Amplio, según la MOE: este es el motivo
La entidad electoral recordó que la ley 1475 de 2011 determina que un aspirante presidencial solo puede participar en una consulta interna que defina el candidato único de una agrupación política




