Abogado de la familia de Valeria Afanador exigió justicia tras polémica decisión del colegio: “La niña no se reemplaza con dinero”

Las declaraciones fueron difundidas en un video en el que la defensa cuestiona los comentarios del colegio y advierte sobre la revictimización de la menor y su familia

Guardar
“La prioridad de la familia no es el dinero, sino que los responsables vayan ante la justicia”, dijo el abogado Julián Quintana - crédito X

La familia de Valeria Afanador, niña de 10 años con síndrome de Down que desapareció el 12 de agosto en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe de Cajicá, mantiene su postura de que el caso no debe reducirse a una indemnización. La menor fue hallada sin vida cerca del colegio tras varios días de intensa búsqueda.

En un video publicado en redes, Julián Quintana, abogado de la familia explicó la posición de los familiares, enfatizando la prioridad de la justicia: “Rechazamos las afirmaciones del colegio, además son indelicadas, descontextualizadas y desafortunadas. La prioridad de la familia no es el dinero y esto sin duda alguna revictimiza nuevamente a Valeria y también a su núcleo familiar. La prioridad que los responsables vayan ante la justicia”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El representante legal agregó que los familiares buscan que quienes tenían responsabilidades directas en la vigilancia y cuidado de la menor respondan ante las autoridades: “Lo que se quiere es que la rectora y los profesores que creemos tienen una gran responsabilidad por sus profundas omisiones, respondan ante las autoridades, que este homicidio no quede en la impunidad”.

Asimismo, el abogado hizo un llamado a mantener el enfoque del debate en la justicia y no en compensaciones económicas: “No se puede pretender cambiar la vida de una niña que fue asesinada de manera injusta por dinero y no vamos a permitir que el debate frente a este grave caso se vaya a distorsionar por malintencionados comentarios por parte tanto del colegio como de terceros”.

Circunstancias de la desaparición y hallazgo

La Fiscalía determinó que la
La Fiscalía determinó que la causa probable de muerte fue ahogamiento o inmersión en medio líquido - crédito Bomberos Cundinamarca

Valeria desapareció durante un receso el 12 de agosto desde un área cercana a arbustos que colinda con el río Frío. Tras 18 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida cerca del colegio.

Según el informe preliminar de la Fiscalía, la causa probable de la muerte fue ahogamiento o inmersión en medio líquido, confirmada por la presencia de residuos de agua y pantano en el estómago y vías respiratorias. “Los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo se aproximan a la fecha de desaparición del 12 de agosto”, explicó la Fiscalía.

El análisis forense indicó que no se encontraron signos de violencia física en el cuerpo ni en las prendas de vestir, las cuales no presentaban cortes ni desgarros. La menor estuvo en contacto permanente con agua y material en descomposición, lo que coincide con el lugar donde fue hallada. Sin embargo, Medicina Legal aclaró que se trata de un informe preliminar y que continúan los análisis de laboratorio para precisar con mayor exactitud el intervalo de la muerte.

Homenajes y reacción de la comunidad

La comunidad y fundaciones de
La comunidad y fundaciones de personas con síndrome de Down participaron en un homenaje a Valeria Afanador - crédito Gimnasio Campestre Los Laureles/Gobernación de Cundinamarca

El martes 9 de septiembre, más de 70 niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad cognitiva de la fundación Amigos CEPA rindieron un homenaje a la pequeña Valeria. En compañía de familiares, personal del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y otros integrantes de la comunidad, se plantaron 16 árboles en la alameda del Canal Río Negro, al norte de Bogotá.

Se eligieron seis especies de árboles: ocobo, pino romerón, guayacán de Manizales, cerezo, jazmín de la China y chiripique. Los familiares explicaron la elección del primero: “Escogimos al ocobo, un árbol que va a dar flores rosadas, moradas o rojas cuando esté grande. A Valeria le gustaban mucho las flores y por eso decidimos que este sería el primero que plantaríamos por ella”.

Durante la caminata hacia el sitio de plantación, los participantes, muchos con camisetas blancas y globos del mismo color, gritaron al unísono: “Valeria, te queremos”. Los abuelos de la menor señalaron: “Los niños especiales como Valeria solo dan amor. Aunque tenemos el corazón roto por la partida de nuestra hermosa nieta, las muestras de cariño y esta plantación de árboles nos dan ánimos para seguir adelante”.

El caso continúa bajo investigación, mientras la familia mantiene su postura de que la prioridad es la justicia, buscando que las autoridades determinen responsabilidades y eviten la impunidad en el homicidio de Valeria.