
Una operación de las autoridades en Belmira resultó en la muerte de alias Medallo, identificado como cabecilla urbano del Clan del Golfo y señalado como autor material del atentado contra una patrulla policial ocurrido en abril, suceso que marcó el inicio de la ofensiva conocida como “plan pistola” en contra de la fuerza pública en el departamento de Antioquia.
Este incidente, catalogado como el primer ataque de esa escalada de violencia por parte del grupo armado, puso en alerta a las instituciones y derivó en un despliegue de capacidades para frenar el avance de las estructuras criminales en la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con las autoridades, “Medallo”, de 36 años, se integró al Clan del Golfo hace aproximadamente dos años, y ascendió a un rol de liderazgo tras la caída en combate de alias Camilo el pasado 11 de mayo de 2025. Su historial en la organización y su participación activa en acciones violentas lo convirtieron en uno de los principales objetivos de los operativos recientes. La confrontación directa con la fuerza pública que derivó en su muerte ocurrió durante un despliegue de las autoridades en medio del seguimiento a las rutas y movimientos de los mandos criminales responsables de ataques recientes.
Antecedentes de alias Medallo
Según explicó el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía en Antioquia, en declaraciones a los medios de comunicación, el abatido era tanto autor material como intelectual del ataque perpetrado el 16 de abril en la vía entre Entrerríos y San Pedro, donde fue emboscada una patrulla que transportaba al comandante del Distrito, el subcomandante de la Estación y un tercer uniformado. El oficial destacó el impacto que esta acción representa en la lucha contra el crimen organizado: “Esta baja se suma al importante trabajo institucional y articulado de la Policía Nacional en impactar significativamente, lograr la disrupción y la presencia de estas estructuras criminales en estos centros poblados, especialmente en el norte de Antioquia“.
Capturas en el operativo

En el mismo operativo, realizado en inmediaciones del punto del enfrentamiento, fueron arrestados Cristian Rafael Yepes Londoño, conocido como “Juli”, que tenía anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, junto a Héctor Esteban Pérez Duque, identificado como “Mechas” o “Cli”, con antecedentes por violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno. Estas capturas permitieron a las autoridades profundizar las investigaciones sobre la cadena de mando y las responsabilidades en los hechos delictivos que han alterado la seguridad del norte antioqueño.
Además de los resultados en materia de capturas y neutralización de líderes criminales, las autoridades lograron la incautación de un revólver, una escopeta, una docena de cartuchos calibre 12, cinco cartuchos calibre 38, así como un proveedor para pistola de 9 milímetros y una serie de insumos como baterías y cordón detonante, todos elementos vinculados a la fabricación y uso de artefactos explosivos. Estas evidencias serán pieza fundamental en los procesos de judicialización y en el análisis del alcance de las capacidades operativas actuales del Clan del Golfo en la zona.

Los hechos ocurridos en Belmira se inscriben dentro del reciente incremento de acciones ofensivas lanzadas por la fuerza pública con el objetivo de debilitar la estructura y reducir el control territorial de grupos armados ilegales en el norte del departamento. La respuesta coordinada de las autoridades busca enviar un mensaje de capacidad institucional y garantizar la recuperación de la seguridad, el orden público y la tranquilidad de la ciudadanía ante episodios que han generado preocupación y zozobra en las comunidades afectadas.
A medida que avanza la ofensiva coordinada sobre el Clan del Golfo, se espera que las investigaciones sobre los materiales incautados y los testimonios de los capturados permitan desarticular nuevas células delictivas, identificar rutas de tráfico y anticipar posibles retaliaciones o nuevos focos de violencia en la región.
Más Noticias
Abogados de la familia del profesor Neill Felipe Cubides piden reserva del caso, tras divulgaciónde nuevos detalles del crimen
Los apoderados de la familia del docente de la Universidad del Externado hicieron un fuerte llamado a las autoridades para que mantengan la mayor reserva posible sobre el avance de la investigación

Petro ordenó al Ejército Nacional militarizar la frontera colombo-ecuatoriana para frenar la producción de fentanilo: “Necesitamos control absoluto”
El primer mandatario cuestionó la efectividad de las fuerzas armadas ecuatorianas en la interceptación de cargamentos con droga que pasan por el límite fronterizo a diario

Miguel Borja dice no a Cruz Azul y abre la puerta a un nuevo destino internacional
El atacante se encuentra sin equipo tras salir de River Plate y tiene libertad para negociar su futuro

La Corte Constitucional perfila mayorías para tumbar la emergencia económica del Gobierno Petro: así estarían las cuentas
La Sala Plena ya repartió los expedientes y avanza en el trámite de control automático del decreto, mientras se surten pruebas, intervenciones ciudadanas y el concepto del Ministerio Público antes de la discusión del fallo

Ecuador respondió al Petro y se mantuvo en sus señalamientos por inacción en la lucha contra las drogas: “No está haciendo nada”
El ministro del Interior del país vecino, John Reimberg, respaldó la determinación del mandatario de su país, que apuntó a la administración colombiana como la responsable de lo que, a la mirada de expertos, sería el principio de una crisis en las relaciones bilaterales



