Concierto terminó en tragedia tras estampida que dejó 10 personas heridas, una de ellas grave

De acuerdo con el alcalde del municipio, Carlos Javier Díaz Sánchez, una mujer de 64 años permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de sus lesiones

Guardar
Se registró estampida luego de concierto en ferias de Pacho, Cundinamarca. No reportan muertos hasta el momento - crédito NG Noticias/Facebook

El concierto gratuito organizado en el desarrollo de las Ferias y Fiestas de Pacho (Cundinamarca) se vio marcado por una situación de alteración del orden público que afectó la celebración.

Se trata de una estampida que se registró en la noche del sábado 26 de julio, durante el cierre del megaconcierto en el Estadio Municipal Marco A. Morales, que dejó diez personas lesionadas en uno de los accesos al recinto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el alcalde del municipio, Carlos Javier Díaz Sánchez, en declaraciones a RCN Radio, una de las heridas, una mujer de 64 años, permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de sus lesiones.

De mismo modo detalló que el hecho se presentó en el primer filtro de ingreso cuando un grupo de asistentes intentó evadir los controles de seguridad.

Algunas personas fueron auxiliadas de manera improvisada por las autoridades - crédito Jenny Constanza Espejo González/Facebook

El intento de cruce forzado derivó en empujones y desorden. La administración local, a través de un comunicado oficial, detalló que “varias personas se negaron a este tipo de control y provocaron empujones, que finalmente desencadenaron la estampida humana y que dejó como resultado personas heridas, algunas de gravedad”.

Organización del evento fue la correspondiente, según Alcaldía de Pacho

En la misiva, la organización del evento detalló que se contempló un despliegue logístico, técnico, legal y de seguridad correspondiente.

Para esto se contrató una empresa especializada en la atención de emergencias, con el respaldo del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Pacho. Además, se implementó un sistema de videovigilancia monitoreado en tiempo real desde la central de halcón, y más de 40 reflectores de alta potencia reforzaron la iluminación en el estadio.

Este fue el comunicado oficial
Este fue el comunicado oficial emitido por la Alcaldía de Pacho, Cundinamarca - crédito Alcaldía de Pacho/Facebook

“En materia de logística se dispuso de una empresa profesional que incluía equipo de socorristas, aunado al acompañamiento de Bomberos Voluntarios de Pacho; de igual manera el apoyo en materia de seguridad por parte de la Policía y Ejército Nacional, Centro de Monitoreo Halcón, unidades de tránsito del municipio y del departamento, además del trabajo voluntario de más de 50 personas del equipo de la Administración Municipal; todo este personal fue ubicado de manera estratégica en los diferentes puntos de acceso y dentro del escenario”, detalló puntualmente el comunicado.

El concierto, que formó parte de la programación de las ferias —realizadas entre el 24 y el 28 de julio—, ofreció entrada gratuita y reunió a artistas como Jhonny Rivera, Jhon Alex Castaño, Rafael Santos, Jimmy Zambrano, Los Originales de Rikarena y la Banda Sinaloense MB, según indicó la Alcaldía.

Adicionalmente, el evento contó con pólizas de responsabilidad civil y fue inspeccionado previamente por delegados del Ministerio de Cultura, que habrían confirmado el cumplimiento de todos los protocolos exigidos. Durante la jornada, las entidades de seguridad y logística coordinaron sus acciones mediante radioteléfonos.

Por su parte, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo reportó que activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el inicio y durante toda la actividad, lo que permitió atender de forma inmediata a los afectados, que fueron trasladados a la E.S.E. Hospital San Rafael de Pacho.

Durante la celebración, al parecer,
Durante la celebración, al parecer, se registraron riñas por parte de asistentes a los eventos - crédito Jhon Mayorga/Facebook

La administración enfatizó que el éxito de los eventos públicos depende tanto de la logística como del comportamiento responsable de la ciudadanía.

“A pesar de los esfuerzos interinstitucionales, se presentaron hechos que alteraron momentáneamente el orden público, esto como consecuencia de la alta afluencia y el comportamiento inadecuado de algunos asistentes”, complementó el comunicado.

Y agregó: “La situación se presentó en el primer filtro, donde se estaban llevando a cabo requisas para evitar el ingreso de licor adulterado y/o armas blancas o de fuego; sin embargo varias personas se negaron a este tipo de controles y provocaron empujones, que finalmente desencadenaron la estampida humana, que dejó como resultado personas heridas, algunas de gravedad, que posteriormente se trasladaron a la E.S.E. Hospital San Rafael de Pacho, donde fueron atendidas y valoradas, algunas de ellas en estado crítico de salud (sic)”.

Por último, desde la Alcaldía expresaron su solidaridad con las familias de los heridos y su deseo de pronta recuperación para los afectados.