La Vorágine, publicada en 1924, es considerada una de las obras más destacadas de la literatura latinoamericana del siglo XX.
Escrita por José Eustasio Rivera, el huilense plasmó en ella una mirada crítica sobre la explotación del caucho y los abusos cometidos contra las comunidades indígenas y los trabajadores en la selva amazónica, a través de un relato que trascendió por su realismo y su denuncia social, al punto de transformarse en el arquetipo de la literatura regionalista hispanoamericana de la primera mitad del siglo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con motivo de su centenario, en 2024 iniciaron las grabaciones de una nueva adaptación de La Vorágine, la cuarta, luego de una realización cinematográfica de 1949, una telenovela de 1975, y una miniserie de 1990. La misma se estrenó el pasado viernes 25 de julio a través de HBO Max.
Protagonizada por Juan Pablo Urrego y Viviana Serna, y acompañados de un elenco que incluye a Nelson Camayo, Majida Issa, Marlon Moreno, Patrick Delmas, Nicole Santamaría, Tatiana Ariza, Diego Vásquez y José Lombana; la serie narra la travesía de Arturo Cova y Alicia, dos amantes que huyen de Bogotá hacia los Llanos Orientales en busca de libertad, enfrentándose a un mundo marcado por la explotación del caucho y el abuso de poder.
“Esto nace de la necesidad de dejar un legado audiovisual contemporáneo de la serie”, expresó José Lombana, productor de La Vorágine en diálogo con Infobae Colombia, haciendo hincapié en cómo le rendían homenaje al propio José Eustasio Rivera, que murió en Nueva York cuando intentaba vender los derechos de su obra para una adaptación cinematográfica.
“Nos sentimos felices, no solamente de contar la historia, sino también de cumplir su sueño en medio de todo. Siento que hay una magia y una mística en toda la historia (...) Han pasado 100 años, pero seguimos vigentes con muchos temas que toca la obra. Estamos contentos de abrir este debate y volver a tener esta conversación sobre unos temas que nos hacen sentir orgullosos, pero también nos hacen pensar en qué somos ahorita como colombianos”, indicó.
Sobre las implicaciones de esta adaptación en un formato de serie para plataforma de streaming, en comparación con otros formatos en los que se trabajó la historia de La Vorágine, Lombana admitió que incluso se “quedó corto” para las ambiciones de la productora Quinto Color, que trabajó en esta producción mano a mano con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
“Yo creería que nosotros pudimos haber hecho muchísimo más, ¿sabes? Hay tantas líneas, hay tantos puntos. (...) Pero, hacer una serie siempre fue la decisión y fue la visión que también tuvo el ministerio. Hay tanto por contar, pero estamos en un mundo donde lo rápido es lo primordial, y tener una obra ya de ocho capítulos es un proceso bastante fuerte. Yo digo: ‘Bueno, pudo haber sido más larga la serie’, pero no me imagino más días y más, más semanas y más horas (risas) en este rodaje", admitió, en referencia a los dos meses que duraron las grabaciones en las selvas del Guaviare.

Con todo, manifestó sentirse satisfecho con el resultado. “Todo es perfecto, todo ha sido mágico y puntual dentro de la serie y del resultado que tenemos”, indicó.
En cuanto a los actores, Diego Vásquez encarna a un capolar llanero. “Tiene particularidades de personalidad muy definidas, como su ambición. De alguna manera representa lo que hoy consideraríamos una persona al margen de la ley. Y, desde ese punto de vista, es un tipo que se juega la vida de esa manera”, expresó el tolimense.
En cuanto a Viviana Serna, expresó que el punto de partida para encarnar el personaje de Alicia fue el libro de José Eustasio Rivera, y se vio complementado con los guiones de Miguel Ángel Vaquero.
“Alicia es una chica que viene de Bogotá, que creció en una familia de clase media, que nunca ha salido de Bogotá y nunca ha explorado nada. Lo que a ella le sucede en La Vorágine jamás se le pudo haber atravesado por la mente“, afirmó.
Sobre el trabajo de Vaquero en los guiones, aseguró que estos “le dieron más honra y más voz a Alicia” y le dieron una profundidad al personaje que, desde su punto de vista, no se aprecia en su totalidad en la obra original, más centrada en cómo el personaje de Arturo percibía a su pareja.
En ese sentido, la actriz remarcó la importancia de “poder hacer este ejercicio de pensar de verdad cómo tuvo que haber sido esta Alicia y no tanto dejarnos guiar por lo que Arturo nos dice. Porque si él está bien, dice algo bien de Alicia, pero si él está mal, entonces dice que Alicia es lo peor. Y eso es lo que leemos de Alicia en el libro, lo que a él se le da la gana. Dependemos de su bipolaridad para dibujar esta Alicia que él nos presenta”, comentó, evidenciando que ese era un reflejo del entorno machista y patriarcal de la época.
Para terminar, el actor Nelson Camayo destacó que hubo un “top team” detrás de esta adaptación y se mostró optimista de que el público “la va a recibir con mucho orgullo y va a dar mucho de qué hablar”.
Más Noticias
Peñalosa llamó “incompetente” a Susana Muhamad por opinar sobre movilidad en Bogotá y Petro intervino: “Lo demostré”
La exministra de Ambiente culpó al exalcalde de retrasar el metro y permitir que las motos se incrementaran. El presidente ofreció una explicación del fenómeno

Colombia gasta más que nunca, pero invierte menos: la economía aún no recupera sus niveles de prepandemia
Aunque el consumo sostiene la actividad, la economía arrastra un deterioro en inversión, productividad y cuentas fiscales que limita cualquier posibilidad de una recuperación sólida

Incautan más de 6.600 pares de zapatos de contrabando en Medellín: pertenecían a dos peligrosos grupos criminales
Una investigación de 22 días culminó con la detención de integrantes de la organización, con tentáculos en el contrabando, que exigía pagos a comerciantes y vendedores ambulantes

Luz Stella Murgas apunta a liderar el Consejo Gremial Nacional: cuenta con el apoyo de varias organizaciones atacadas por el Gobierno Petro
El sector empresarial sostuvo que el debate político bajo la actual administración estuvo marcado por tensiones

El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte




