La mayoría de los bogotanos no denuncian los delitos por desconfianza: que más dice la encuesta de percepción ciudadana

La falta de confianza y temor a represalias influyen en la decisión de los capitalinos víctimas de delitos, según el informe anual de percepción ciudadana de ‘Bogotá Cómo Vamos’ y la Fundación Corona

Guardar
Los atracos en la capital,
Los atracos en la capital, los robos y las extorsiones son comunes para los residentes de la ciudad - crédito Captura de pantalla / redes Sociales

El informe anual de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Corona evidenció que el 54,2% de los habitantes que sufren algún delito decide no presentar denuncias porque considera que este canal no ofrece soluciones reales.

Esta tendencia se mantiene a pesar del aumento en el número de reportes: el porcentaje de quienes formalizan denuncias pasó de 35,2% en 2020 a 52% en 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Felipe Mariño, director del programa, señaló en diálogo con el diario El Tiempo que el nivel de confianza depositado en los mecanismos para reportar delitos refleja el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones encargadas de garantizar su seguridad.

Motos de alta gama han
Motos de alta gama han sido utilizadas en varios casos de hurto en Bogotá - crédito Montaje Infobae (Colprensa/Yamaha)

Mariño resaltó que cada contacto ciudadano con el servicio de denuncias puede fortalecer o debilitar la confianza pública.

En la encuesta, una tercera parte de quienes denuncia expresó no haber recibido respuesta de las autoridades, lo que incrementa su desconfianza en el sistema. El 8,7% admitió no saber cómo proceder y el 5,6% mencionó el temor a posibles represalias como motivo para no reportar delitos.

El estudio indicó que que una mayor participación ciudadana en las denuncias permite mejorar los resultados en seguridad y facilita la toma de decisiones efectivas en política pública.

Diana Dajer, gerente de Participación Ciudadana, sostuvo en diálogo con el medio que este proceso permite “mejor respuesta institucional en términos de justicia y prevención frente a futuras violaciones, contando a su vez con mejores datos que permitan tomar mejores decisiones de política pública a futuro”.

Atraco en norte de Bogotá
Atraco en norte de Bogotá a plena luz del día - créditos Infobae

En 2024, la capital registró 157.248 denuncias por hurto, cifra que permanece por debajo de la meta anual del Plan de Desarrollo para 2027, fijada en 165.000 casos como máximo. Los hurtos han disminuido en distintas modalidades durante el primer semestre de 2025. Entre los descensos se cuentan un 40% en robo a comercios, 38% en vehículos, 24% en celulares, 21% en residencias y 13% en personas, frente al año anterior.

La encuesta reveló, además, contrastes según el nivel socioeconómico: el 52% de los denunciantes corresponde a estratos 5 y 6, pero solo el 36% a estratos 1 y 2. Además, las mujeres reportan menos: solo el 38% de las encuestadas afirma haber hecho denuncias, frente al 47% de los hombres.

Las entidades recomiendan reforzar los canales actuales y evaluar programas distritales como A Denunciar y Aide para asegurar que sean más accesibles y eficientes.

Los ciudadanos pueden recurrir a la línea 123 para emergencias, además de los teléfonos que ofrecen Policía, Gaula, Fiscalía y la Secretaría de Seguridad para reportar diferentes situaciones.

Otro estudio indicó que percepción de inseguridad baja en Bogotá, pero aumentaron las denuncias en 2025

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización para 2024, que mostró una disminución sostenida en la percepción de inseguridad en la capital por tercer año consecutivo.

En 2021, el nivel alcanzó su punto máximo con 87,7% de ciudadanos sintiéndose inseguros. Para 2023, el indicador bajó a 69,3%.

El informe recoió información de las 19 localidades urbanas y, por primera vez, de 16 municipios de Cundinamarca. Los datos revelaron que, pese a la mejoría general, hay barrios donde la percepción de inseguridad permanece alta: en Chapinero, el 55,7% de los encuestados dijo sentirse inseguro; en Teusaquillo, el 59,8%, y en La Candelaria, el 60,1%. Los mayores avances se observaron en Barrios Unidos, Antonio Nariño y Kennedy.

En los hombres, la percepción
En los hombres, la percepción disminuyó, pasando del 72,1% en 2023 al 65.3% en 2024 - crédito @SeguridadBOG/X

En términos de victimización, el porcentaje de personas afectadas por delitos bajó desde el 20% en 2021 al 15% este año. Sin embargo, continuaron en aumento los hurtos a comercio, a residencias, actos de vandalismo, robo de bicicletas y extorsión. En contraste, descendieron los casos de hurtos a personas, ciberdelitos, robo de vehículos y lesiones personales.

La encuesta también evidenció brechas por género. Para 2023, el 79,6% de las mujeres manifestaba sentirse insegura, frente al 72,8% en 2024. Entre los hombres, la cifra disminuyó del 72,1% al 65,3%. En Cundinamarca, la situación difiere: el 55,8% reportó un aumento de la inseguridad, contra solo un 8,2% que ha percibido mejorías.