
En un momento en que el ritmo del transporte aéreo crece más rápido que la infraestructura que lo sostiene, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá acaba de sumar una pieza estratégica a su operación, una nueva plataforma de concreto de 47.261 metros cuadrados. La obra, anunciada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Opaín, busca mejorar el flujo de aeronaves y aliviar una red ya tensionada por el constante aumento de pasajeros y carga.
La inversión, de $110.000 millones, no se limita a metros cuadrados adicionales. La ampliación incorpora siete nuevas posiciones de parqueo para aeronaves, ocho mástiles de iluminación (cinco de 22 metros y tres de 9 metros), y una considerable intervención técnica, 27.777 metros cúbicos de concreto vertidos, más de 140.000 m³ de excavación y una apuesta por la sostenibilidad al reutilizar más de 100.000 m³ de material reciclado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Estos avances llegan en una coyuntura particular puesto que, el tráfico aéreo en la región recuperó sus niveles prepandemia, y con él, la presión sobre la infraestructura aeroportuaria. En 2024, El Dorado cerró el año con 45,8 millones de pasajeros y 809.000 toneladas de carga movilizadas. Para ponerlo en contexto, eso representa cerca del 10% del total de pasajeros transportados en toda América Latina.
“Estas intervenciones a El Dorado son fundamentales para adaptarse a las dinámicas operativas actuales del aeropuerto, que permitan alcanzar una atención eficiente y de alta calidad”, aseguró Óscar Torres, presidente de la ANI.
Pero, los desafíos siguen. Aunque la ampliación ofrece algo de alivio, no es una solución definitiva al cuello de botella logístico. La capacidad de operación de la terminal principal se ve superada por la demanda, mientras se registran 74 operaciones por hora, su infraestructura solo está diseñada para soportar 68.
“El desarrollo de la experiencia del usuario actual viene apoyado de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías”, explicó Mauricio Vélez, gerente de infraestructura de Opaín, quien añadió que, con estas intervenciones, los tiempos de desplazamiento en buses dentro del aeropuerto se reducen de 25 a unos 20 minutos. Algo que, según sus palabras, mejora la experiencia del viajero, sobre todo “para las personas que llegan cansadas, después de un viaje largo”.

La intervención también alcanza la Terminal 2 (antiguo Puente Aéreo), que hoy moviliza unos 7.000 pasajeros diarios. Allí se renovaron áreas de espera, zonas de abordaje y filtros de seguridad. Además, el parqueadero central incrementó su capacidad en un 17%, con 668 espacios disponibles. “No solo es más espacio, sino una optimización de la operación aérea diaria ante el creciente flujo de pasajeros”, destacó Natali Leal, presidenta de Opaín.
Ahora bien, ¿qué se proyecta a corto plazo? Además de las siete posiciones de parqueo recién inauguradas, hay tres frentes activos. El más próximo es la reconfiguración del área de inmigración, que aumentará de 1.628 m² a 2.162 m², con una inversión de $18.608 millones. Según Carlos Alberto Carrasco, gerente de proyectos aeroportuarios de la ANI, esta obra podría reducir el tiempo de espera en filas de dos horas a solo veinte minutos.

También está sobre la mesa un proyecto que contempla siete nuevas posiciones en la plataforma cercana a la Armada. Este plan aún está en fase de diálogo con la Aerocivil, ya que requiere una adición no contemplada en el contrato actual con Opaín.
En paralelo, las cifras confirman que Bogotá juega en una liga mayor. Ya no se mide únicamente con Medellín o Lima, sino con terminales como Ciudad de México, São Paulo o Panamá. Y la competencia no es solo de pasajeros, sino de rutas, aerolíneas, inversión y eficiencia. Como bien resume el sector, cada minuto ahorrado en tierra se traduce en millones de dólares en el aire.
Más Noticias
Chats revelan que viceministro de Igualdad llamó “hp” a la hija de Petro y habría direccionado contrato por $55.000 millones
Dumar Guevara habría obstaculizado la visita de Andrea Petro y su madre al Ministerio de Igualdad y al parecer mantuvo vínculos previos con la firma seleccionada para operar la logística ministerial

Lotería de Boyacá: conoce los números ganadores del sorteo del sábado 06 de diciembre de 2025
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”
El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia
La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico

Álvaro Uribe lamentó la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel: “Qué gran persona, qué gran colombiano”
El expresidente recordó la colaboración y el impacto del general en la seguridad de Antioquia y del país, y envió un mensaje de solidaridad a su familia, resaltando su legado como servidor público




