
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá; entregaron un reporte sobre la gravedad de la crisis que está enfrentando varios municipios tras las intensas lluvias y deslizamiento que se han registrado durante el transcurso de julio del 2025.
La Cruz Roja Colombiana confirmó que cientos de familias han perdido todo y que la magnitud de la emergencia exige una respuesta inmediata. Las precipitaciones han alcanzado niveles inusuales, con Guayabetal (Monterredondo) y Ubalá registrando los volúmenes más altos en las últimas 24 horas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Municipios como Chipaque, Cáqueza, Guayabetal y Quetame han sufrido daños severos. En Chipaque, el desbordamiento de quebradas y los deslizamientos han bloqueado vías principales y rurales en veredas como Cerezos, Boquerón, Rincón de Munar, Frutivas y Venizos. Los voluntarios de la Cruz Roja permanecen en alistamiento preventivo para responder a nuevas emergencias.
En Cáqueza, la situación es especialmente grave: 25 familias, tres centros educativos y dos puentes vehiculares han resultado afectados en veredas como Santiago, Llanos de Velandia, Abasticos, Plazitas, Tausuta, El Tablón, Rionegro y Centro Piscina. Equipos de la Cruz Roja trabajan junto al Comité de Gestión del Riesgo para atender a los damnificados.
Guayabetal enfrenta lluvias intensas y deslizamientos que han dejado varias veredas incomunicadas y vías rurales dañadas. En Quetame, la pérdida de bancada ha dejado al municipio aislado y ha obligado a evacuar a 25 familias. Un movimiento en masa sobre el río Contador desvió el cauce y afectó directamente una vivienda, con un total de 30 familias impactadas en la zona.
La Vía al Llano (corredor Bogotá - Villavicencio) permanece cerrada en el km 60 (salida de Guayabetal) debido a una remoción en masa. Existen afectaciones adicionales en el km 35 (deslizamiento), km 33 (desbordamiento de caño) y una alerta por deslizamiento en el km 32 - 32+500. La Cruz Roja precisó que la situación compromete la movilidad y el acceso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

Los Grupos de Apoyo de la Cruz Roja en Chipaque, Cáqueza y Guayabetal coordinan esfuerzos con Bomberos, Defensa Civil y autoridades locales para atender a los damnificados. La institución ha hecho un llamado urgente a la solidaridad: “Cada donación cuenta y marca una diferencia real en la vida de quienes lo han perdido todo. Tu generosidad puede brindar alimentos, kits de aseo, frazadas y, sobre todo, esperanza a estas familias.”
Por su parte, el gobernado Rey comentó que: “Seguimos en atención del punto más crítico de la emergencia invernal en la provincia de Oriente: el represamiento del río Contador a la altura del sector El Algodonal, en Quetame. Esta situación se presenta por la remoción en masa que taponó el cauce y afectó la vía de ingreso al municipio.”
Rey detalló que el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (Iccugob) opera maquinaria pesada en el sector Rocanegra para encauzar el río y retirar el material acumulado, con el objetivo de minimizar el riesgo de que la fuerza del agua rompa el dique formado por el deslizamiento. Además, avanzan en el retiro de escombros que obstruyen la vía Quetame - Fómeque, buscando restablecer el paso en este corredor estratégico.

En el lugar trabajan la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, la Ungrd, la Alcaldía Municipal de Quetame, geólogos, ingenieros hidráulicos y civiles del Iccugob, quienes determinan acciones puntuales para atender los puntos críticos. Tras más de siete horas de recorrido en Quetame, las autoridades visitaron el sector de Algodonal, donde el deslizamiento sobre el río Contador generó un represamiento de aguas que se mantiene bajo monitoreo.
Igualmente, se estableció un Puesto de Mando Unificado para priorizar la habilitación de un corredor vial entre Quetame y el punto 53, permitiendo el ingreso de suministros, medicamentos y ayuda humanitaria. En coordinación con la alcaldesa Elizabeth Sabogal, se habilitaron dos albergues temporales en Puente Quetame y en Quetame.
Un equipo de geólogos, ingenieros hidráulicos y civiles tiene programada una visita a Puente Quetame para evaluar alternativas que permitan dragar y encauzar el río. La gobernación busca también habilitar una vía peatonal de ingreso y salida a Quetame y apoyar al gremio avícola en la construcción de un sistema de transporte para insumos y alimento para aves.
Durante la emergencia, los alcaldes de Cáqueza (Alba Yolima Benito), Une (Álvaro Gómez), Guayabetal (Simón Mejía) y Fosca (Milton Barbosa) expusieron los daños sufridos en sus municipios. Las autoridades departamentales se comprometieron a acompañar a los municipios afectados, priorizando la atención de las emergencias que representen mayor riesgo para la población.
Más Noticias
Revolcón en la nómina de Millonarios: saldría un polémico jugador y llegaría figura de la Liga BetPlay
El cuadro azul acelera para concretar más fichajes antes de que acabe 2025, para empezar la temporada 2026 con una plantilla competitiva y asegurando futbolistas de mayor nivel

Juego con bengalas dejó una mujer herida en Remedios, Antioquia: la pirotecnia llegó hasta el local en el que estaba refugiada
Las autoridades recordaron que el uso de fuegos artificiales pone en riesgo a niños y adultos

Esta es la oración para el segundo domingo de Adviento: conozca el significado de la vela de la fe
La tradición del segundo domingo invita a reflexionar, agradecer y fortalecer la confianza en Dios mientras se enciende la vela conocida como la “vela de Belén”

Antes de las ‘playlists’ y el Wrapped de Spotify, en Colombia se lanzaron ’Los 14 cañonazos bailables’ para las fiestas de fin de año
Esta es la historia de cómo este innovador lanzamiento para la época a inicios de la década del 60 por parte de Discos Fuentes terminó por convertirse en una joya para coleccionistas y melómanos que sigue más vigente que nunca en 2025

Alcalde de Villamaría, Caldas, sorprendió a su novia antes de inscripción a la Cámara y ahora podría enfrentar problemas
El evento contó con la asistencia de familiares, líderes del Partido Liberal y la breve visita del alcalde Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, cuya presencia fue señalada como posible injerencia política


