
Por segunda vez en julio del 2025, las lluvias obligaron a cerrar la carretera que conecta Bogotá con los Llanos Orientales, por cuenta de las afectaciones que dejan las duras circunstancias climáticas, que han causado no solo el cierre de la Vía al Llano, sino de vías departamentales que conectan a, al menos, cinco municipios del suroriente del departamento de Cundinamarca.
Estos cierres generan millonarias pérdidas y afectaciones al transporte de carga y alimentos. De hecho, las autoridades informaron que el paso permanecerá cerrado hasta que disminuyan las precipitaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“El Meta produce casi que 25% del cerdo que llega a Bogotá, de Casanare se espera que el 15 de julio salga la cosecha de arroz, sino se resuelve puede ser muy complicado”, señaló Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, en diálogo con el diario económico La República.
Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, al día transitan por esa vía unos 4.000 vehículos de carga, responsables del transporte de productos agrícolas, hidrocarburos y materiales para construcción.
Colfecar, incluso, suministró cifras al medio que indican que que entre Bogotá y Villavicencio se mueven 600.000 toneladas de carga al año, lo que equivale a más de 1.800 toneladas diarias.

Precisaron que en sentido Bogotá–Villavicencio predominan mercancías como agua, materiales de construcción, carnes, medicamentos, harinas y sal, mientras que desde Villavicencio hacia la capital salen principalmente arroz, carne de animales y grava, con más de 1.300 toneladas diarias.
En ese sentido, la última emergencia provocó el bloqueo de doce puntos en la vía y ocasionó pérdidas calculadas en $45.000 millones diarios, de acuerdo con estimaciones oficiales, citadas por el portal informativo.
El duro panorama por inundaciones, bloqueos y desbordamientos de quebradas en el suroriente de Cundinamarca
Varias localidades del suroriente de Cundinamarca afrontan una situación de emergencia tras las intensas lluvias de las últimas jornadas, que han causado inundaciones, deslizamientos de tierra y bloqueos en corredores viales críticos, especialmente en la zona de la vía al Llano.
El gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, informó que hay al menos cinco municipios gravemente afectados: Une, Cáqueza, Quetame, Fómeque y Guayabetal. Explicó que, tras realizarse una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades locales activaron equipos de trabajo para evaluar daños y atender los puntos más críticos de los territorios.

“Las fuertes lluvias registradas durante la noche de ayer han generado múltiples emergencias en municipios de la provincia del Oriente. Desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (#RiesgosCundi), en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, avanzamos en la atención inmediata de los eventos”, declaró Rey.
De acuerdo con el reporte oficial, en Une, se registraron inundaciones en el casco urbano y zonas rurales, y un barrio junto con la avenida principal resultaron afectados. Además, se produjeron hundimientos y pérdida de banca en vías que comunican con Gutiérrez y Fosca.
En Cáqueza, el desbordamiento de la quebrada Tunja causó el colapso del puente que da acceso a la vereda Placitas, por lo cual diez viviendas fueron evacuadas preventivamente. Se reportaron daños adicionales en El Tablón, el puente Chulo y la vía Velandia, donde equipos especializados evalúan el terreno.
La situación en Quetame se agravó debido a un derrumbe en el sector Algodonal, que dejó incomunicada la cabecera municipal respecto a la inspección de Puente Quetame. El gobernador confirmó el desplazamiento de personal oficial hacia el área para revisar el impacto y determinar acciones de intervención.
En Fómeque, movimientos en masa afectaron sectores de Lavedero Bajo y Río Blanco, con taponamiento de vías terciarias, dos viviendas en riesgo y pérdida parcial de calzada en algunas carreteras rurales.
Para Guayabetal, hubo deslizamientos en el sector San Roque Alto, dificultando el acceso al casco urbano, y en la vereda Primavera, donde el movimiento de tierra comprometió la vía principal. Además, el desbordamiento de la quebrada La Envidia en el sector de Abasticos causó inundaciones en viviendas del centro poblado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Despachos de Carga, 78% de la carga entre Cundinamarca y Meta se moviliza en tractocamiones, mientras el resto se transporta en camiones. Además, 40% de la carga que recibe el Meta proviene del centro del país.
José Stalin Rojas, experto en movilidad, explicó al medio económico que “la vía al Llano es importante para el aprovisionamiento no solamente para Bogotá, sino para algunos departamentos y ciudades del centro y sur oriente de Colombia. Sus productos básicamente son agropecuarios (carne, frutas, granos, cereales, algunas verduras, lácteos y huevos)”.
Más Noticias
Gustavo Petro reiteró que quiere condecorar a Karol G con la Cruz de Boyacá: “Yo quiero”
Las declaraciones del presidente colombiano se dieron en el Consejo de Ministros del miércoles 10 de diciembre, donde destacó la carrera de la artista

MinCIT publicó borrador de proyecto de decreto que sacaría a Airbnb de Colombia desde el 18 de diciembre
Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) este cambio empujaría a los pequeños proveedores de espacios turísticos a la informalidad y a una prestación del servicio más insegura

Manuela Gómez respondió a las críticas que recibió por su participación en ‘La casa de los famosos Colombia 3’: “Déjenlas con tanto veneno”
La paisa fue la primera elegida por El Jefe, lo que provocó una ola de reacciones en redes sociales y dejó sorprendidos a muchos después de que su nombre no figuraba en los rumores previos

Encontraron cuerpo de menor de tres años desaparecida en La Guajira dentro de un costal cerca a su vivienda
La comunidad local ha manifestado sospechas hacia un joven que residía en la vivienda donde se produjo el hallazgo, aunque hasta el momento no se han divulgado detalles oficiales



