
El ahora precandidato presidencial y quien fuera el primer embajador de Colombia en Estados Unidos, y segundo ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, está buscando recuperar su ciudadanía en ese país norteamericano.
De acuerdo con el informativo de televisión Noticias RCN, Luis Gilberto Murillo tuvo que renunciar a su pasaporte estadounidense y a encabezar la representación colombiana en la primera potencia mundial como un requisito para poder asumir su cargo como canciller, luego de la salida de Álvaro Leyva, ahora señalado como conspirador contra el jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Agregaron que tomo esa decisión, ya que la ley en el gigante norteamericano impide que un connacional represente a otro país, no obstante, como ya concluyó su gestión diplomática, Murillo se encuentra en Washington y está en contacto con las autoridades de Estados Unidos para iniciar el proceso correspondiente para recuperar su ciudadanía estadounidense, justo en una nueva crisis entre las administraciones Trump y Petro.
En ese noticiero también señalaron que aunque igual busca recuperar su estatus ciudadano en ese país, Murillo igualmente no desistirá de seguir en la contienda para convertirse en presidente de Colombia, ya que para ese cargo tener doble nacionalidad no sería un impedimento.

En todo caso habrá que esperar que pasa con sus trámites, por el deterioro que comienzan a tener las relaciones con Estados Unidos, que no pintan un panorama alentador, entre otras razones porque se cierne cada día más un escenario de descertificación, ya que de acuerdo con el último informe de la ONU sobre narcotráfico, Colombia de nuevo figura como el mayor productor de coca en el mundo.
Por otra parte, el excanciller también subrayó la gravedad de la crisis diplomática que atraviesan ambos países tras la salida de Laura Sarabia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“No podemos permitir que las tensiones diplomáticas escalen al punto de afectar la vida cotidiana de millones de colombianos y colombianas que, en ambos países, dependen de una relación que va más allá de los gobiernos, los Estados y sus ciclos políticos”, dijo la semana pasada a través de su cuenta oficial de la red social X.

La renuncia irrevocable de Sarabia, quien hasta hace pocos días ocupaba un lugar central en el gabinete del presidente Gustavo Petro, sorprendió al panorama político.
En su carta de dimisión, Sarabia dejó constancia de su desacuerdo con decisiones recientes del Gobierno: “En los últimos días, se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar”.
Su salida se produjo en medio de una escalada de tensiones, luego de que Estados Unidos llamara a consultas a su encargado de Negocios en Bogotá, una medida que generó incertidumbre y reacciones dentro del Ejecutivo colombiano.
Murillo, con experiencia tanto como canciller encargado como en su rol diplomático en la capital estadounidense, instó a retomar el manejo tradicional y discreto de las relaciones exteriores.

En su análisis, enfatizó que la madurez institucional debe prevalecer en la gestión de la relación bilateral y rechazó lo que consideró decisiones impulsivas.
Según sus palabras, “Llamar a consultas a los embajadores es una herramienta legítima en diplomacia, pero su uso exige visión de Estado y evitar reacciones impulsivas. No comparto la forma en que se han manejado los recientes episodios de tensión con Estados Unidos”.
El exfuncionario advirtió sobre los riesgos de convertir los desacuerdos internacionales en disputas públicas y de alto voltaje, y propuso una reorientación de la política exterior bajo una diplomacia que definió como “inteligente”. Para Murillo, “este momento requiere una diplomacia inteligente, capaz de sostener una interlocución franca y constructiva”.
Más Noticias
Carlos Lehder sacó sus cartas y reveló la temida prisión a la que llegaría Nicolás Maduro: allí está ‘el Chapo’ y Simón Trinidad
El exnarcotraficante del cartel de Medellín habló sobre la cárcel donde podría terminar el líder del régimen venezolano; este centro penitenciario tiene un sistema de control total, donde los reclusos no tienen contacto entre ellos y la vida fuera de sus celdas es casi inexistente

La escalofriante confesión de implicado en el secuestro de dos canadienses en Cali: “Tenía la orden de matarlos”
El testimonio judicial da cuenta de una estructura delictiva que contactaba a extranjeros por aplicaciones, los aislaba y los despojaba de dinero y objetos de valor

Frank Fabra se entrena en Colombia con miras a la Libertadores y coquetea con un posible regreso
El lateral izquierdo, tras su salida de Boca Juniors, aprovecha su estadía en el país para ponerse a punto físicamente

Resultados Súper Chontico Millonario Noche, último sorteo del jueves 22 de enero de 2026
Comprueba los números ganadores que corresponden al sorteo de esta noche, celebrado cada jueves a las 21:30 horas

Alan Ramírez habló de Yeison Jiménez y el sueño que tuvo con él luego de su muerte: “Quería descansar”
Con palabras llenas de gratitud y nostalgia, el artista relató cómo fueron sus últimos días con el cantante de música popular y recordó la confianza que le tenía el caldense

