
Integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera de Cartagena, Departamento de Bolívar, rindieron declaración ante la Fiscalía General de la Nación por caso de coimas por parte de comerciantes para permitir el paso de mercancía de contrabando en diferentes puertos del país.
En dichas diligencias se confirmaron las acusaciones que se habían hecho con anterioridad sobre el aumento de sus ganancias al omitir labores. Incluso, uno de ellos detalló la suma que recibían mensualmente entre el periodo del 2020 y 2024, negando la suma de $3 millones a la que se hacía referencia desde un inicio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En una de las declaraciones así se especificó: “Bueno, a mí nunca me entregaron $3 millones los 15 (fecha de cada mes). A mí los 5 me entregaron $500.000 y los 15, $1.000.000, nunca me entregaron $3.000.000”, fueron las declaraciones del uniformado a las que tuvo acceso Noticias 1.
Además, se conoció por declaraciones de otro integrante de la institución que no solo eran sumas de dinero las que los contrabandistas usaban para pagar los favores, también se recibían retribuciones con otro tipo de “regalos”: “A uno le dejaban, como decirle, un sobre, y ahí, muchas veces detalles, perfumes en varias ocasiones, dinero y eso”.

Uno de los acuerdos a los que habían llegado estos hombres era que todos debían recibir dádivas por este tipo de omisiones o, de lo contrario, podían ser retirados de su cargo o trasladados a otra ubicación.
“Por temor y por todo uno no se pone a preguntar de dónde viene eso, eso para que de pronto todos estén bajo las órdenes, que se cumplan las órdenes que se dan”, quedó registrado en las grabaciones que divulgó el medio de comunicación, habrían sido recopiladas en marzo del 2024.
Los patrulleros revelaron detalles de un caso en específico en el que la orden era acompañar a un camión cargado de mercancía de contrabando hasta su destino para que pudiera pasar los controles sin ningún problema. “Que había que acompañarlos hasta límites de Bolívar con Atlántico, y ahí, los iban a recibir un escolta de la Polfa de Barranquilla”.

Tal es la magnitud a la que han llegado los casos de corrupción al interior de la Policía Fiscal y Aduanera de Cartagena, que uno de los hombres que se presentó ante el ente investigativo afirmó que la única solución para erradicar de raíz este tipo de delito en una de las dependencias más importantes del país es cerrarla: “Yo diría que una de las mejores formas del Estado, del país, acabar con todo eso que se presenta, yo diría que es acabar con la Polfa, la Polfa prácticamente es un detrimento para el Estado”.
Excapitán de la Policía Aduanera habló por primera vez del escandalo por contrabando
Henry Lugo Lugo, excapitán de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), denunció ante Semana una estructura de corrupción en los principales puertos de Colombia, que involucra a la Polfa y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Según su testimonio, las operaciones estaban orientadas a evitar la fiscalización de actividades irregulares y facilitar el contrabando. Lugo explicó que la Dian controlaba las zonas primarias de los puertos y la Polfa las secundarias, donde se pagaban sobornos por contenedores y guías de mercancía. Los pagos se recibían a cambio de permitir el paso de mercancía ilegal y los comerciantes de San Andresito en Bogotá financiaban parte de estas prácticas mediante cuotas para evitar sanciones.
En Buenaventura, los sobornos por contenedor variaban entre $50 y $200 millones de pesos, repartidos entre la Polfa y la Dian. Además, se filtraba información sobre operativos para que los contrabandistas evitaran incautaciones y colaboraran en el cumplimiento aparente de metas. Lugo aseguró haber presentado denuncias ante la Fiscalía General y mencionó el caso de Diego Marín Buitrago, donde implicó al embajador Roy Barreras, quien negó cualquier relación y anunció acciones legales para defenderse (Semana).
Más Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: siga el minuto a minuto en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Terror en Cali por hombre que decía ser Pablo Escobar y amenazó a un policía con un arma, todo quedó en video
La reacción del sujeto fue ampliamente rechazada en las plataformas digitales, por lo que se piden acciones legales en su contra

Polo Polo criticó a Petro por el precio de la gasolina y el salario de congresistas: “No es por amor al pueblo, es pánico electoral”
El congresista afirmó que las decisiones del presidente responden únicamente a intereses populistas y cuestionó por qué no tomó esas medidas desde el inicio de su mandato en la Casa de Nariño, si todo era por y para los colombianos

Falsos positivos en Catatumbo: JEP imputó a militares por los delitos de esclavitud y tortura
La investigación sobre asesinatos ilegítimos en el noreste del país permitió a la justicia transicional identificar nuevas figuras penales que amplían la responsabilidad de los comparecientes ante el tribunal

Santiago Arias llegaría a un grande de Sudamérica: histórico de la Libertadores está en “diálogos” por su fichaje
El defensor colombiano no renovó su contrato con el club brasileño y quedó como dueño de sus derechos deportivos




