
El domingo 20 de julio de 2025, comenzará el último periodo legislativo del Congreso, y será la fecha en la que se elegirán a los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, en reemplazo de Efraín Cepeda y Jaime Raúl Salamanca, respectivamente.
Esta fecha no solo representa el inicio de una nueva legislatura, sino que será el escenario donde se materialicen intensas negociaciones y movimientos partidistas que han cobrado fuerza en las últimas semanas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Los partidos políticos, conscientes del peso que tiene la presidencia de las mesas directivas en la orientación de los debates y la priorización de proyectos, han desplegado estrategias para asegurar que sus candidatos ocupen estos cargos de alta influencia.
Por su parte, desde el Gobierno de Gustavo Petro, aunque hasta el momento no han manifestado su postura oficial, se espera que afiancen su estrategia para alcanzar su oportunidad de que lleguen a ocupar las mesas directivas, congresistas afines a su proyecto, con el propósito de que se avancen las propuestas elegidas por los colombianos en 2022.

Pulso liberal en el Senado
En el caso del Senado, de acuerdo con los acuerdos políticos pactados en 2022, para el último periodo legislativo le corresponde al Partido Liberal, ya que fue uno de los movimientos políticos que obtuvo mayor votación en las pasadas elecciones parlamentarias de ese año.
En la carrera por suceder a Efraín Cepeda (Partido Conservador) como presidente de la corporación legislativa, el nombre que más resuena es el del senador Lidio García.

De hecho, su candidatura fue propuesta por el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, junto con algunos copartidarios de la colectividad política, ya que lo postularon como candidato único de la colectividad.
“Entendiendo las dinámicas propias de la corporación legislativa por Usted dirigida y de conformidad a los acuerdos políticos logrados con las demás bancadas, nos permitimos informarle que el Partido Liberal Colombiano postulará como candidato único para la presidencia del senado de la República 2025-2026 al honorable Senador Lidio Arturo García Turbay (sic)”, se lee en una carta firmada por el exmandatario colombiano.

Tras la carta, García ha logrado sumar apoyos de otros partidos políticos como el Partido de la U, así como de algunos sectores del Partido Conservador y del Centro Democrático, que oficializó su respaldo mediante un comunicado.
Sin embargo, pese a que la colectividad roja había declarado a Lidio García como candidato único, el senador Alejandro Chacón también no descartó que se postule a la presidencia del Senado, al considerar que existen ciertas diferencias al interior del movimiento político.
“Seguramente vamos a postularnos por defender lo que creemos, respetamos profundamente al doctor Lidio como compañero y espero que respeten en el partido y en la plenaria mi decisión. Ya estamos cansados de las decisiones que se toman inconsultas, o solo representando compromisarios que desconocen al resto de los miembros del Congreso de la República”, indicó el congresista nortesantandereano en atención a los medios de comunicación.

División en la Cámara de Representantes
En la Cámara de Representantes, el relevo también genera expectativas, ya que, aunque por los acuerdos políticos, la presidencia le corresponde al partido Cambio Radical, hay indicios de que dichos acuerdos se pueden llegar a romper.
Según informó El Espectador, colectividades como el Partido de la U, el Partido Conservador y el Pacto Histórico tratarían de alcanzar la presidencia de la corporación, al considerar que Cambio Radical incumplió los acuerdos políticos, al pasar de declarar su postura independiente a ser de la oposición al Gobierno Petro. No obstante, esta colectividad ha insistido en que se deban cumplir los acuerdos pactados en 2022.

Por el Partido de la U, los nombres que más suenan son los de Jorge Tamayo y Julián López, ambos representantes del Valle del Cauca.
En el caso del Partido Conservador, los representantes que podrían aspirar a esta distinción sería Alexander Quevedo y Juan Carlos Wills, siendo esté último como el más opcionado, al pertenecer a la Comisión de Acusaciones donde han llegado varias denuncias contra el presidente Gustavo Petro.

El Pacto Histórico, coalición que respalda al Gobierno, tampoco descarta presentar candidato propio. El nombre de Alejandro Ocampo ha sido mencionado, aunque varios congresistas manifestaron al medio citado que la fuerza de la colectividad no sería suficiente para asegurar la presidencia de la Cámara en esta ocasión, como lo fue la elección de David Racero en la primera legislatura.
Se espera que, tanto la elección del Senado como de la Cámara de Representantes, se defina el domingo 20 de julio, donde las colectividades escogerán su opción de preferencia.
Más Noticias
Super Bowl LX - EN VIVO: el colombiano Christian González con los New England Patriots enfrenta a los Seattle Seahawks en San Francisco
El equipo de Massachusetts de ganar se convertiría en el más veces campeón con siete anillos de campeonato

EN VIVO: Deportivo Cali vs. Millonarios; siga el minuto a minuto hoy en el Palmaseca por la Liga BetPlay
El clásico añejo será por la fecha 5 de la liga colombiana; el Embajador estrenará en el banquillo técnico al timonel argentino Fabián Bustos

Tribunal anuló la elección de Adolfo Romero como alcalde de Apartadó, Antioquia: ya hay reemplazo
La decisión dejó sin efectos la elección atípica realizada en abril de 2025 para el periodo 2024–2027, tras establecer irregularidades en el escrutinio departamental y en la calificación de los votos

El Ministerio de Educación implementó medidas para asegurar la continuidad de las clases durante emergencias climáticas
Respuestas estatales buscan mantener la enseñanza sin interrupciones frente a emergencias climáticas persistentes que afectan planteles en zonas de alto riesgo

Bogotá amplió los contratos de aseo hasta 2028 e incorporó nuevos servicios: así quedó el modelo de recolección de residuos
Las autoridades presentaron un conjunto de acciones para fortalecer la logística de manejo de desechos, incluyendo el incremento de la flota de camiones y una mayor supervisión en los procesos de limpieza



