
En un nuevo golpe contra el comercio ilícito en Bogotá, la Secretaría de Seguridad informó a través de su cuenta oficial de X que una mujer fue capturada en la localidad de Bosa, sur de la ciudad, tras ser encontrada con 41 botellas de licor adulterado y 102 dosis de droga listas para la venta, todo ello en el interior de un billar que operaba bajo la fachada de un sindicato.
Según el mensaje emitido por el organismo distrital: “¡Capturada con 41 botellas de licor adulterado y 102 dosis de droga listas para la venta! Esta mujer administraba un billar que operaba bajo la fachada de sindicato en Bosa, y fue sellado de inmediato. Aunque esos sitios se camuflen para delinquir, seguiremos tras ellos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las autoridades fueron claras en que este operativo hace parte de los esfuerzos continuos del Distrito para desarticular frente a los “falsos sindicatos” –establecimientos que, con apariencia legal, se dedican a actividades ilícitas– y así preservar la seguridad y la salud pública.
El operativo fue ejecutado por un equipo conjunto conformado por agentes de la Secretaría de Seguridad, Policía Metropolitana y la Sijín. Tras localizar el billar, las autoridades encontraron un surtido de licor adulterado y varias dosis de estupefacientes que daban cuenta de una organización dedicada a comercializar sustancias nocivas bajo la apariencia de un entorno legal. El establecimiento fue sellado de forma inmediata, en cumplimiento con el Código Nacional de Policía y Seguridad —Ley 1801 de 2016.
Este hallazgo se suma a otros similares en la misma zona. En mayo, se descubrió una “fábrica” clandestina de licor en Bosa, donde se incautaron más de 100 botellas adulteradas, junto a materiales para su producción artesanal. La persistencia de este tipo de operativos evidencia una red de distribución que pone en riesgo a comunidades vulnerables.

Y es que el consumo de licor adulterado representa una seria amenaza para los consumidores. Las sustancias adulterantes, gravedad encontrada en este caso, pueden causar cuadros de intoxicación, daño hepático, ceguera e incluso la muerte. La existencia de miles de dosis de droga listas para la venta potencia aún más el riesgo en zonas pobladas, donde jóvenes y adultos podrían quedar expuestos a adicciones o problemas relacionados con sustancias químicas nocivas.
La figura del “sindicato” ha sido utilizada por delincuentes para dar una imagen de legitimidad. En los últimos meses, se han cerrado establecimientos similares tanto en Bosa como en Antonio Nariño y Kennedy, en los cuales se incautaron desde licor adulterado hasta menores de edad, drogas y armas blancas.

Uno de los casos más relevantes ocurrió en marzo, cuando se intervinieron sitios que funcionaban como bares-sindicatos en el barrio Restrepo (Antonio Nariño), donde fueron decomisadas cerca de 200 botellas de licor adulterado, armas blancas y se sellaron varios locales.
Frente a ello, la Secretaría ha reiterado su compromiso de no dar tregua a estos espacios. Tal como se comunicó: “Aunque esos sitios se camuflen para delinquir, seguiremos tras ellos”.

Además, la entidad invitó a los ciudadanos a denunciar estos casos mediante el 123. La denuncia oportuna puede ser clave para evitar tragedias relacionadas con licor adulterado o tráfico de estupefacientes.
Y es que Bosa, con más de un millón de habitantes, ha sido foco de este tipo de operativos, lo cual refleja patrones de conducta criminal en este sector del sur de Bogotá. El cierre de este billar-sindicato marca un precedente y activa una alerta sobre otros negocios disfrazados de entidades sociales o sindicales.
Más Noticias
Bayern Múnich vs. Eintracht Frankfurt EN VIVO, Bundesliga: minuto a minuto del partido de Luis Díaz como titular
El equipo dirigido por Vincent Kompany buscará la victoria para llegar con la ventaja para el clásico de Alemania

Consejo Gremial pide intervención urgente ante huelga en Essa, 958.000 usuarios podrían verse impactados por el paro
El gremio empresarial solicitó a las autoridades garantizar la continuidad del servicio eléctrico en Santander. El Ministerio del Trabajo informó que ya culminó el acompañamiento al sellamiento de dependencias administrativas, mientras insiste en mantener el suministro como servicio esencial

Abogado involucrado en denuncia de primas a docentes reveló prácticas irregulares del Gobierno en el manejo del Fomag: “Ocultó la verdad a maestros”
Yobany López Quintero aseguró que los trámites siguieron las rutas administrativas y legales correspondientes, y la entrega de listados de docentes responde a un procedimiento rutinario y no a la filtración irregular de bases de datos

Federico Gutiérrez, confirmó la muerte de tigrillo lanudo que rescataron en el Valle de Aburrá: “Arrebataron su libertad y su vida”
El felino estuvo 70 horas en una UCI, pero debido a la gravedad de las lesiones que sufrió en cautiverio fue imposible salvar su vida

La Fiscalía sigue sin autorización para interrogar al principal cabecilla del narco grupo Comando Frontera, vinculado a la UNP
Los retrasos administrativos obstaculizan la obtención de testimonios clave para desnudar los métodos y cómplices que permitieron transportar droga en vehículos oficiales



