Gobierno nacional reactivará 20 proyectos de energías eólica y solar “embolatados” en la Guajira

En el anuncio, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, propuso que las comunidades indígenas wayuu participen como miembros de juntas directivas y como accionistas en los grandes proyectos

Guardar
Estos proyectos en la región
Estos proyectos en la región generarían más de 16.000 empleos - crédito Iberdrola/Europa Press

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, anunció tras su visita en La Guajira que reactivará 20 proyectos de generación de energía solar y eólica, que aportarán 2.400 megavatios a la red nacional, lo que representa el 40% de la meta del Gobierno de alcanzar 6 gigavatios (GW) de capacidad instalada en fuentes renovables.

Esta decisión se desarrolló dentro del plan 6GW Plus, que busca diversificar la matriz eléctrica del país y fortalecer la seguridad energética.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Definimos la reactivación de 20 proyectos alrededor del sol, alrededor del viento, en un departamento tan importante. El mensaje principal es volver a La Guajira, convertir a La Guajira, desarrollar en La Guajira el polo de la transición energética de Colombia y por qué no, con potencial de exportación“, afirmó el ministro.

El Ministro de Minas y
El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma Egea, hizo el anuncio desde La Guajira - crédito Justin Talls/Pool/Reuters

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, estos proyectos beneficiarán a más de cuatro millones de familias, generarán más de 16.000 empleos directos e indirectos en La Guajira y permitirán reducir en 16.000 toneladas las emisiones de CO₂.

La iniciativa fue posible gracias a una mesa de trabajo que reúne a MinEnergía, principales empresas del sector energético como Enel, Ecopetrol, ISA, EPM, Grupo Energía de Bogotá, Celsia, TGI, Isagen, Zelestra y AES, así como autoridades y entidades del Gobierno como la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DanCP) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Participación de comunidades wayuu

Durante su visita, el ministro propuso que las comunidades indígenas wayuu participen como miembros de juntas directivas y como accionistas en los grandes proyectos eólicos y solares que se desarrollan en la región.

Palma enfatizó que la riqueza generada por estos proyectos debe beneficiar directamente a los territorios, como una vía para corregir inequidades históricas y avanzar hacia una transición energética justa.

El proyecto permitiría mejorar los
El proyecto permitiría mejorar los costos en los servicios de energía en la Costa Atlántica y el país - crédito Fotocomposición Infobae (Jovani Pérez)

“Lo que las comunidades piden, con toda razón, es ser escuchadas, participar, y que parte de esa riqueza se quede en sus territorios. Por eso, he propuesto que las comunidades indígenas sean parte de las juntas directivas y también accionistas de los proyectos eólicos y solares que se están construyendo en La Guajira”, detalló el ministro.

Perspectivas y desafíos del sector eléctrico

Cabe precisar que el país está ante un posible déficit de capacidad eléctrica hacia 2030, por lo que multinacionales dedicadas a aportar energías sostenibles en el país amplían su presencia para generar alternativas a largo plazo. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) advirtió la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para cubrir una posible brecha de cerca de 1.000 MW.

A propósito, la multinacional Wärtsilä anunció la apertura de una nueva oficina en el país, específimente en Bogotá, con el propósito de ofrecer soluciones técnicas a los desafíos del sector.

Además de generar alternativas sostenibles
Además de generar alternativas sostenibles en el sector, se requiere de confiabilidad en el suministro - crédito Europa Press

Roberto Lares, gerente de Wärtsilä Colombia, expuso que el crecimiento de renovables intermitentes, como la solar, requiere sistemas más resilientes y flexibles, así como la adopción de combustibles como el hidrógeno verde y el amoníaco. Lares considera fundamental una planificación técnica y un marco regulatorio moderno para integrar estos avances.

No se trata solo de generar más energía limpia, sino de hacerlo garantizando la confiabilidad del servicio. Colombia tiene el potencial de convertirse en un referente regional si apuesta por una matriz energética más inteligente, capaz de integrar fuentes renovables, respaldada por soluciones técnicas flexibles, avanzadas y alineadas con los objetivos de neutralidad de carbono”, expresó puntualmente.

A la par del impulso a las energías renovables, Wärtsilä enfatizó la importancia de fortalecer la generación flexible, el almacenamiento de energía y los motores duales, en rutas que permitan gestionar la variabilidad de las fuentes renovables y evitar el desperdicio energético.