
El Ministerio del Interior de Ecuador confirmó la expulsión de un ciudadano colombiano identificado como James C.A., tras cumplir una condena de siete años de prisión por su implicación en la explosión de un carro bomba en 2018 en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), un ataque que dejó 28 personas heridas.
Según informó la cartera ecuatoriana, la medida se ejecutó en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, que lo halló culpable del delito de delincuencia organizada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“El ciudadano fue sentenciado a 7 años de reclusión en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, una vez cumplida la pena respectiva, hoy se procedió con su expulsión del territorio Nacional. Además, de acuerdo con el art. 61 del Código Orgánico Integral Penal, tendrá una prohibición de retorno al Ecuador por 10 años”, mencionó el ministerio en un comunicado.

La sentencia contra el ciudadano colombiano se cumplió en la cárcel de Latacunga, situada en la provincia andina de Cotopaxi (Ecuador).
Una vez cumplió su pena, las autoridades del vecino país procedieron a su expulsión, prohibiéndole el ingreso al país hasta el año 2035. El hombre fue entregado a las autoridades colombianas en el puente internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre ambos países.

El ataque, del que fue acusado este sujeto, fue atribuido por el gobierno de Lenin Moreno a grupos disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.
“James C.A., quien fue identificado como el causante del atentado de un coche bomba que explotó en la UPC de San Lorenzo, fue puesto a órdenes de la autoridad competente de #Colombia en el Puente Internacional de Rumichaca”, indicó la cartera ecuatoriana en el comunicado.
Ataque contra militares ecuatorianos por parte de las disidencias
Aunque la expulsión de este ciudadano colombiano reafirma la alianza binacional entre Colombia y Ecuador, aún persisten las tensiones por los ataques registrados en la zona de frontera, donde once militares ecuatorianos murieron en combate.
El ataque, ocurrido el viernes 9 de mayo de 2025, en el sector conocido como Escuandó, ha dejado varias reacciones políticas y sociales en territorio colombiano, ya que, para algunos sectores, esto implicaría dificultades en las relaciones bilaterales y la estabilidad regional.

Es el caso del representante a la Cámara de Cambio Radical, Julio Cesar Triana, argumentando que estos actos no solo afectan a la fuerza pública colombiana, sino a los países vecinos.
“Resulta lamentable que las acciones ahora de los grupos que se hacen llamar disidencias de las Farc ya no solamente atenten contra la fuerza pública colombiana, sino contra la fuerza de los países vecinos. Este crimen merece todo el rechazo y no solamente acaban con la vida de los hermanos ecuatorianos, sino que ponen en riesgo nuestras relaciones de hermandad y de cooperación permanente”, indicó el congresista de oposición en declaraciones a RCN Radio.
Incluso, el político recalcó que dicha organización es una de las organizaciones que se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro, por lo que insistió en que dicho acto no responde a una disposición de entablar conversaciones para finalizar el conflicto armado en el territorio colombiano.

No obstante, dicha organización armada negó que estuvieran implicados en dicho ataque contra los uniformados ecuatorianos, según informó Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno Petro con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb), misma organización que integra el grupo alzado en armas.
“La información que recibimos del señor Andrés Rojas (alias Araña) es que no participaron en esos hechos. Los facilitadores de la Coordinadora Nacional tienen comunicación con ellos y entendemos que se comunicaron con Rojas. Él señala que no tienen responsabilidad en esos hechos”, afirmó el dirigente en diálogo con W Radio.
Tras el ataque, la fuerza pública ecuatoriana intensificó sus actividades en este punto, con el objetivo de contrarrestar las operaciones de los grupos armados que se encuentran en la frontera colombo-ecuatoriana.
Más Noticias
En video, estas son las primeras imágenes de los policías liberados por el ELN: el grupo guerrillero se pronunció
El secuestro se registró cuando los agentes, vestidos de civil, viajaban en un bus de servicio público por la vía entre El Zulia y Tibú, en el sector conocido como El Tablazo

Daniel Briceño respondió a la arremetida de Antonio Sanguino tras lanzar fuertes señalamientos a Fecode: “No me asustan”
El exconcejal y candidato a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático se sacudió de los señalamientos del titular de la cartera del Trabajo, que anunció una serie de medidas por lo que consideró un acto de “violencia antisindical”

Continúa la polémica por la venta de La Manuela en El Peñol, alcaldesa municipal pidió que se abone a la deuda del impuesto predial
La subasta ha generado críticas porque el inmueble se vendió por menos de su valor comercial

Blessd confirmó que está esperando a su primer hijo: “Solo quiero que tú llegues”
El anuncio sorprendió a los seguidores del cantante, que aún esperaban verlo retomar relaciones pasadas

Evidencia de la Fiscalía: comunicaciones, solicitudes y omisiones por las que imputaron al director de la UNP en el caso de Miguel Uribe
Por primera vez, un alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro deberá responder ante los tribunales por el asesinato de un opositor. El abogado de la familia Uribe, Víctor Mosquera, se pronunció


