
Como “todo un suplicio” calificó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el trámite legislativo que se le dio a la reforma laboral del Gobierno, que finalmente fue aprobada en su último debate en el Senado el 17 de junio. La iniciativa contó con 7 votos a favor y 31 en contra y mantuvo, en su mayoría, lo planteado en la propuesta inicial.
El jefe de la cartera aseguró que el resultado de los debates y los consensos es bueno: “Yo me siento muy satisfecho con lo que finalmente pasó en el Senado de la República”, precisó, en conversación con la periodista María Jimena Duzán en su pódcast A Fondo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Una apelación que surgió gracias a la consulta popular
Según el jefe de la cartera, sacar adelante la iniciativa del Gobierno supuso todo un reto, teniendo en cuenta que, al poco tiempo de haber asumido el cargo, el proyecto fue archivado por decisión de ocho congresistas.

“Yo recibí el ministerio con una reforma que había sido aprobada a mitad de camino en la Cámara de Representantes y preciso, a los días de haber asumido mi responsabilidad como ministro, me encuentro con que en la Comisión Séptima del Senado se había instalado una muralla infranqueable”, detalló.
No obstante, la consulta popular que anunció el Gobierno fue la clave para lograr la resurrección de la propuesta. Pues, el día de la votación de la consulta, que se hundió, fue aprobada una apelación al archivo de la reforma laboral, que permitió que nuevamente fuera debatida. La posibilidad de que se convocara el mecanismo de participación ciudadana habría atemorizado a la oposición, que prefirió aprobar la apelación y sepultar la consulta.
“La consulta fue cogiendo vuelo, fue cogiendo arraigo, fue cogiendo eco, y eso, yo creo que fue llenando de temores a los opositores del Gobierno y opositores a la reforma”, explicó.
Según expuso, dicha apelación estuvo engavetada en el Senado durante 10 semanas, sin que se le diera trámite. Los congresistas decidieron definir su futuro justo el día en el que se deliberaría sobre la consulta. “Nadie se acordaba de la apelación”, dijo.

La consulta popular: el salvavidas de la reforma
A pesar de que la reforma laboral resurgió, la propuesta de hacer una consulta popular se mantuvo, para garantizar que el régimen de trabajo en Colombia sí tuviera los cambios que se plantearon. “El seguro de vida siempre sería la consulta, sin la consulta, cualquier cosa podía pasar”, precisó.
Así las cosas, confirmó que la existencia de una propuesta para consultar a la población fue la clave del Gobierno para lograr la aprobación de la reforma, que hasta hoy sigue generando cuestionamientos, sobre todo, entre los empresarios. De acuerdo con su explicación, la radicación ante el Senado de una solicitud de un concepto favorable a la consulta se tradujo en una oportunidad para la administración actual.

“Sin la consulta, hoy estuviera muerta la reforma laboral, tenga la absoluta certeza. Y no creo que la consulta haya movido la Corte Constitucional en un sentido o en otro. Pero, en el caso del Congreso, la resurrección y la desengavetada de la apelación fue gracias a que estaba en el ambiente político”, aclaró.
Ahora bien, ya que la iniciativa tiene el visto de bueno del Congreso, hace falta que se haga una conciliación de los textos aprobados en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República. La representante María Fernanda Carrascal, designada conciliadora de la corporación, informó que se acogerá al texto del Senado, puesto que reconoce la gran mayoría de los artículos planteados inicialmente.
“Teniendo en cuenta este resultado, junto al hecho de que algunos artículos incluso mejoraron, los conciliadores designados por la mesa directiva de la Cámara de Representantes hemos decidido acogernos al texto aprobado por el Senado de la República”, informó.

Más Noticias
La UNGRD refuerza protocolos en la central hidroeléctrica de Urrá ante intensificación de lluvias
El organismo nacional realizó una inspección técnica sobre el embalse, evaluando medidas de contingencia y garantizando el monitoreo de las represas como parte de la respuesta coordinada para prevenir emergencias en zonas afectadas

La Federación Nacional de Arroceros sostiene legalidad de proyectos tras informe de la Contraloría
La agrupación argumentó que los fondos auditados tienen naturaleza privada y que todas las inversiones cuentan con el respaldo normativo y la supervisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Afiliados de Emssanar con servicios pendientes serán atendidos este viernes en el oriente de Cali
La Gobernación del Valle del Cauca realizará este viernes 6 de febrero una jornada de atención en salud para afiliados de Emssanar EPS del oriente de Cali, con el fin de revisar órdenes médicas y servicios pendientes en el Hospital Isaías Duarte Cancino

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este viernes 6 de febrero
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Resultados de la Lotería de Bogotá 5 de febrero: números ganadores del premio mayor y los 50 secos millonarios
Este popular juego cuenta con más de 50 premios principales que suman 34.000 millones de pesos



