En una jornada marcada por tensiones políticas, estrategias legislativas y fuertes declaraciones, el hundimiento de la denominada consulta popular 2.0 provocó revuelo en el Congreso. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, tenía como propósito someter a votación popular algunos puntos centrales que fueron excluidos de sus proyectos de reforma laboral, los cuales no lograron avanzar en el trámite legislativo ordinario.
Sin embargo, el desarrollo de la sesión plenaria del Senado terminó por encender los ánimos, especialmente los del senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, que lanzó duras críticas al Pacto Histórico, llegando incluso a calificarlos de “sabandijas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La sesión estuvo marcada por una serie de maniobras que, según Lemos y otros sectores de la oposición, habrían sido premeditadas para asegurar el fracaso del proyecto de consulta. Durante el debate, la reforma laboral fue discutida y aprobada, posteriormente, cuando debía votarse la consulta popular, las bancadas del Gobierno abandonaron el recinto, una acción que pareció estar dirigida a romper el cuórum y frustrar la posibilidad de una votación válida.

A pesar de esta táctica, la consulta alcanzó el número mínimo de congresistas presentes para proceder con la votación: 54 senadores se mantuvieron en la sala, 53 de los cuales estaban habilitados para votar. El resultado fue contundente: 52 votos por el “no” y únicamente 2 por el “sí”.
El ambiente, ya caldeado por el debate de la reforma laboral, se tornó aún más tenso tras esta secuencia de hechos, fue entonces cuando el senador Juan Felipe Lemos pidió la palabra y desde el atril del Senado expresó su inconformidad con la actitud de la bancada oficialista.
En su intervención, afirmó: “La mayoría de nosotros, no obstante que nuestras posturas fueron derrotadas aquí democráticamente, tomamos la decisión desde este abril de defenderlas con altura y argumentos. Y quienes estaban sentados ahí en sus curules, no obstante que no comparten muchas de las cosas que fueron aprobadas en la reforma laboral con absoluta lealtad por el debate se mantuvieron firmes y no se retiraron del recinto para acabar el cuórum y evitar de esa forma que la reforma laboral saliera adelante”.

Lemos no se detuvo allí y de manera directa, denunció lo que calificó como una incoherencia política de la bancada del Gobierno, al señalar que su actitud revelaba un uso estratégico del Congreso con fines electorales: “Yo públicamente señalo aquí la incoherencia de la bancada de Gobierno y de tenerla apoyaron porque una vez se aprobó la reforma laboral que en su gran mayoría quería el presidente Petro, salieron corriendo como sabandijas para no cumplirle a Colombia”.
“Porque saben que lo advertimos desde el principio, el problema no era la reivindicación de derechos laborales, quedó demostrado con la aprobación de esta reforma laboral que se reivindican los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores en Colombia. El problema y el fondo es que siempre que hicieron la consulta para adelantar la campaña con los recursos del estado de manera irresponsable”, señaló el congresista.
Las palabras del senador fueron replicadas luego de que él mismo solicitara que se visibilizara, lo que, a su juicio, constituye un acto grave de falta de compromiso con el país: “Yo le pido, señor presidente, que a los medios de comunicación que hagan pública la incoherencia del Gobierno y su bancada, que ya aprobó una reforma como la querían y la pretendían, pero que eso no les bastó y por eso a la hora de votar la consulta, se fueron y se retiraron”.

La respuesta desde el Pacto Histórico no se hizo esperar. Aunque ningún miembro de la bancada mencionada fue aludido de forma directa por Lemos, el representante Alfredo Mondragón utilizó su cuenta de X para reaccionar con un video en el que refutó las acusaciones del senador.
En su mensaje, el congresista afirmó: “Véalo, véalo al Lemos, el que nos quería hacer una contrarreforma laboral, dice que bajándole el tono. Está sangrando por la herida, ¿saben por qué? Porque logramos recuperar en el Senado la reforma laboral con los contenidos de la Cámara. Era el ponente del Partido de La U, amiguísimo de Uribe y sobre todo el pensamiento de Uribe, desesperado, dice que bajándole el tono”.
“Así que a celebrar pueblo colombiano, estar pendiente de la conciliación porque vamos a recuperar y vea le mano como manotea. Dizque bajándole el tono. Le bajan el tono a ellos cuando quienes quitan los derechos laborales al pueblo colombiano, no pasarán”, agregó Mondragón.
Más Noticias
Corralejas de Sincelejo, entre la tragedia de hace 46 años que cobró la vida de cientos de personas y “la fiesta más alegre de Colombia”
La crisis social y sanitaria forzó reformas profundas que transformaron la seguridad de los espectáculos multitudinarios en Colombia y redefinieron la memoria colectiva de la ciudad

Entre Funza y Tenjo: así será la ciclovía más amplia y moderna de Colombia
La Gobernación de Cundinamarca anunció el inicio de la construcción del circuito regional que se integrará con los 25 kilómetros existentes

El top de las mejores series de Netflix en Colombia
Desde fantasía hasta romance, estas historias mantienen enganchados a los usuarios de la plataforma de streaming

El dólar en Colombia está cada vez más barato y hay cuatro alternativas para que las empresas puedan aprovecharlo
Instrumentos poco explorados del sistema financiero surgen como alternativa para quienes buscan blindar su posición ante el cambiante contexto internacional
Ranking Apple en Colombia: top 10 de las canciones con más reproducciones de este día
Apple se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical



