Masacre en el Valle de Cauca: asesinaron a tres personas que se movilizaban en un vehículo en una vía de Pradera

En la zona hay fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley, como los frentes Adán Izquierdo, Dagoberto Ramos y el frente 57 de Yair Bermúdez de las disidencias de las Farc

Guardar
La masacre se registró hacia
La masacre se registró hacia el mediodía del jueves 12 de junio - crédito Redes sociales/X

Luego de la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, al Valle del Cauca, específicamente a Cali, donde lideró un Consejo de Seguridad en medio de la crisis de violencia que atraviesa el departamento, se reportó una masacre en el municipio de Pradera.

De acuerdo con información preliminar, los hechos se registraron el jueves 12 de junio en la vía que conduce del corregimiento Potrerito a La Feria, cuando un vehículo color negro, de placas IZP 662 de Cali, se movilizaba por el sector.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al parecer, en el carro viajaban tres personas que habrían sido baleadas y sus cuerpos abandonados junto al vehículo, lo que horrorizó a los transeúntes que transitan la zona.

Las víctimas, al parecer, fueron
Las víctimas, al parecer, fueron baleadas - crédito Colprensa

Sobre las víctimas, se conoce que son dos hombres y una mujer, que no han sido identificados.

Cabe señalar que en la zona hay una fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley, como los frentes Adán Izquierdo y Dagoberto Ramos y el frente 57 de Yair Bermúdez, de las disidencias de las Farc. Sin embargo, hasta ahora no se conoce un pronunciamiento oficial que determine quienes serían los autores materiales del hecho.

Según versiones extraoficiales conocidas por Supernoticias, uno de los cuerpos baleados tenía un cartel que decía: “Por trabajar con el Frente 57, Att: Adán Izquierdo”.

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, visitó zonas afectadas por atentados en el Valle y anunció ofensiva contra grupos armados ilegales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, recorrió los municipios del Valle del Cauca golpeados por los atentados que el 10 de junio dejaron cinco personas muertas y 74 heridas.

La visita incluyó zonas críticas de Cali y Jamundí, acompañado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, y la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.

El alto funcionario afirmó que existe un compromiso decidido para transformar social y económicamente la región, aunque recalcó que la seguridad es un pilar insustituible para lograrlo.

Ministro de Defensa insistió en
Ministro de Defensa insistió en una fuerte ofensiva para desarticular las disidencias que operan en el Valle del Cauca - crédito @infopresidencia/X

El compromiso es fortalecer las capacidades en inteligencia, movilidad y pie de fuerza para garantizar el cumplimiento de una estrategia integral que permita recuperar el control territorial y avanzar en la estabilización”, expresó a medios de comunicación.

Como parte de la estrategia, la operación Coraza buscará desarticular las estructuras criminales Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, responsables de la escalada de violencia.

Por su parte, el alcalde Éder insistió en que Cali no cederá ante la criminalidad y destacó la llegada de 100 policías adicionales a la ciudad, con la expectativa de recibir otros 760 en noviembre.

“Cali está lista para demostrar que con decisión y unidad, sí se puede vencer el crimen que amenaza nuestra ciudad, la región y el país”, afirmó puntualmente el alcalde.

Las disidencias de las Farc
Las disidencias de las Farc tienen sembrado el terror en el suroccidente colombiano - crédito @Kamopinando/X

Enfatizó que la ciudadanía exige resultados y que las recientes acciones buscan dar una respuesta firme ante los hechos violentos que sacudieron barrios como Meléndez y áreas rurales cercanas.

Mientras que la alcaldesa de Jamundí describió la difícil situación de su municipio, donde la presencia de grupos armados y los desafíos en la ruralidad han hecho necesario articular esfuerzos con el Gobierno nacional y departamental.

Castillo explicó que el municipio sigue de cerca la implementación del Pacto por el Cauca, como guía para mejorar las condiciones en seguridad y desarrollo social. Además, reiteró la urgencia de dotar a la fuerza pública de mejor tecnología e inteligencia.

La gobernadora Toro, al intervenir en el consejo de seguridad territorial presidido por Gustavo Petro, hizo énfasis en la necesidad de intensificar controles en los corredores viales para frenar el movimiento de explosivos utilizados en los atentados.

Planteó también la importancia de implementar planes de sustitución de cultivos ilícitos con inversión social, en coordinación con autoridades del Cauca y Nariño, para debilitar las economías ilegales que sustentan a los grupos al margen de la ley.