Riña entre colombianos y africanos por el control de territorio en Pontevedra, España, dejó tres heridos con arma blanca

De acuerdo con las autoridades locales, el enfrentamiento se dio a contados metros de un colegio en el barrio de Barcelos, en Pontevedra

Guardar
Dos de los heridos se
Dos de los heridos se encuentran en UCI - crédito @GxldPauVictor / X

La tranquilidad de los habitantes del barrio de Barcelos, en Pontevedra (España), se vio perturbada la tarde del martes, 3 de junio, cuando un grupo de colombianos se enfrentó a un grupo de magrebíes (del norte de África) por el control del territorio para ejercer actividades ilícitas.

Así lo dio a conocer la prensa local, luego de que se conociera una serie de videos sobre el enfrentamiento, que se habría dado en cercanías a un colegio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En las grabaciones, en las que locales señalaron su preocupación porque “se nos está quedando un país de mierda”, se ve a al menos una docena de personas que libran una batalla campal con arma blanca en la que tres personas resultaron heridas.

Tres personas resultaron heridas - crédito @GxldPauVictor / X

Dos de ellas tuvieron que ser trasladadas a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la tercera, está “grave, pero fuera de peligro”, en el hospital Montecelo, de acuerdo con declaraciones entregadas por la Consellería de Sanidade al medio Galicia Express.

Se desconoce, de momento, la nacionalidad de las personas que salieron mal libradas del encuentro, pero habitantes de Pontevedra, capital de provincia al norte de España, se encuentran preocupados por las situaciones de orden público de este tipo.

Y, no es para menos. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se realizó una solicitud formal para montar “una unidad de prevención y reacción en Pontevedra”, debido a que en el último año, las riñas habrían aumentado en un 90%.

Más del 70% de los migrantes colombianos tendrían como destino España:

Colombia según revelaciones del informe ‘Perspectiva de la migración internacional 2024’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sigue enfrentando una creciente migración de sus ciudadanos hacia el exterior. De acuerdo con su investigación, el país ha experimentado un aumento significativo en las solicitudes de asilo en el extranjero, consolidándose como el país de origen con el mayor incremento de estas peticiones en los países miembros de la OCDE.

Durante 2023, los colombianos realizaron alrededor de 203,000 solicitudes de asilo en Estados Unidos, cifra solamente superada por los venezolanos. Pero, contrario de lo que podría pensarse, Estados Unidos no es el destino preferido por los colombianos. Según el informe, España es ahora el principal receptor, con aproximadamente el 79% de los migrantes colombianos eligiendo este país para iniciar de ceros. Mientras, Estados Unidos recibe cerca del 10%, y Alemania el 2%.

España recibe más del 70%
España recibe más del 70% de migrantes colombianos - crédito VisualesIA

La OCDE destacó que, durante el 2022, un número considerable de colombianos optó por la nacionalización en países como Estados Unidos, donde 18,052 individuos obtuvieron la ciudadanía, y en España, con 11,125 nuevos ciudadanos. Esta tendencia de integración refleja el reconocimiento y la aceptación de los colombianos en sus comunidades adoptivas.

En el ámbito educativo, Australia figura como un destino prominente para los estudiantes colombianos, posicionándose como la tercera nacionalidad extranjera más numerosa en el país, después de China e India. Este fenómeno evidencia la diversificación de los destinos elegidos por los colombianos al emigrar.

España recibe más del 70%
España recibe más del 70% de migrantes colombianos - crédito VisualesIA

Otros países de América Latina también han recibido una cantidad significativa de colombianos. En Chile, residen aproximadamente 189,500 colombianos; México ha acogido a 32,000, y en Costa Rica residen 25,500. Asimismo, países como Canadá, Francia, Japón, Suiza y el Reino Unido han registrado un notable incremento en la cantidad de ciudadanos colombianos.

El informe concluye que, a nivel global, la migración hacia los países de la OCDE ha sido impulsada principalmente por la reunificación familiar y razones humanitarias, que experimentaron aumentos significativos. Mientras, el empleo se ha mantenido estable, con 1.2 millones de trabajadores migrantes internacionales; un aspecto crítico en el contexto de la movilidad humana y la estabilidad económica de las naciones receptoras.