
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, expresó preocupación por la falta de recursos para responder a los efectos derivados de la variabilidad climática en varias regiones del país.
Durante una entrevista con La W Radio, el funcionario explicó que, a pesar de la declaratoria de desastre nacional decretada en noviembre de 2024, los fondos contemplados en esa medida aún no han sido liberados.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

Carrillo mencionó que esta situación está generando un vacío en la capacidad de reacción ante posibles emergencias climáticas.
Según explicó, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de alimentar sus propios fondos para la gestión del riesgo, y deben destinar recursos anticipadamente si reciben alertas sobre posibles temporadas de lluvias u otros eventos naturales.
“Cada uno de los municipios del país tiene un fondo de Gestión de Riesgo que deben nutrirse con recursos de entidades territoriales”, explicó Carrillo, en referencia a la estructura de financiamiento que existe a nivel local.
El funcionario cuestionó que, en ocasiones, algunos mandatarios locales prioricen gastos no urgentes, como celebraciones, en lugar de prevenir posibles afectaciones por el clima.

“Si un alcalde sabe y tiene reportes de parte de la UNGRD que ya se avecina una temporada de lluvias, no puede gastarse la plata en fiestas. Debe poner esos recursos en el fondo de gestión del riesgo”, añadió.
En cuanto al papel del Gobierno Nacional, Carrillo afirmó que la situación actual también se debe a la insuficiencia de los recursos asignados desde el nivel central. Indicó que, más allá de los escándalos recientes por presunta corrupción, los fondos no han sido adecuados para atender las múltiples demandas. “Los recursos del Gobierno Nacional tampoco han sido suficientes y no tengo ningún problema en decirlo”, afirmó.
El director de la entidad se dirigió directamente al presidente Gustavo Petro, solicitando que autorice el uso de los recursos aprobados tras la declaratoria de emergencia. “Es necesario que el presidente dé la orden para el desembolso”, dijo, enfatizando la urgencia de la situación.

Carrillo recordó que la declaratoria de desastre nacional fue una decisión conjunta motivada por diversos factores climáticos críticos. “Existe una certeza científica de que esa variabilidad climática aumenta la vulnerabilidad de los territorios”, señaló, al tiempo que recordó que se mencionaron situaciones como la posible escasez de agua en Bogotá o las lluvias en departamentos como Chocó.
El presupuesto asignado mediante dicha declaratoria, según detalló, asciende a 1.9 billones de pesos. En ese sentido, reiteró que, con esta medida vigente, el Ejecutivo tiene facultades legales para mover fondos entre distintas partidas o incluso acudir a créditos si es necesario. “Con esa declaratoria vigente el Gobierno Nacional tiene la facultad de trasladar recursos de un rubro a otro o de incluso endeudarse”, explicó.
En otro segmento de la entrevista, el director de la UNGRD se refirió al caso judicial que involucra al exdirector de la entidad, Olmedo López. Al ser consultado por las recientes declaraciones de López, quien se ha identificado como víctima dentro del proceso, Carrillo manifestó su desacuerdo con esa postura. “Yo creo que el señor Olmedo López es bastante cínico”, dijo, y señaló que durante su gestión hubo comportamientos irregulares junto a otras personas dentro de la entidad.

Carrillo aseguró que durante ese periodo se manejaron recursos relacionados con la declaratoria 2113 de manera cuestionable. “Esto se trataba de un concierto para delinquir, la dirección de Olmedo López se tiene que investigar a fondo, no creo que no tuviera entes políticos”, afirmó, haciendo referencia a la posibilidad de que haya influencias o respaldos desde sectores políticos.
Finalmente, expresó su inquietud por la situación jurídica del exsubdirector Ramón González. Mostró incertidumbre sobre su ubicación actual, y manifestó que teme que este no se encuentre en el país en caso de que se dicte una medida de aseguramiento en su contra.
“Yo vivo con esta preocupación de pensar que la otra semana, cuando se dicte la medida de aseguramiento, no esté en Colombia (...) Si llega a pasar vamos a estar ante una crisis bien difícil de manejar”, concluyó.
Carrillo reiteró la necesidad de actuar con prontitud ante la temporada de lluvias que se avecina y llamó a las autoridades nacionales y territoriales a cumplir con su responsabilidad en materia de prevención y atención del riesgo.
Más Noticias
Álvaro Uribe lamentó la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel: “Qué gran persona, qué gran colombiano”
El expresidente recordó la colaboración y el impacto del general en la seguridad de Antioquia y del país, y envió un mensaje de solidaridad a su familia, resaltando su legado como servidor público

Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Resultados Baloto y Revancha sábado 6 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo

Lotería del Cauca: resultados del 6 de diciembre de 2025
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos



