
Un grave hecho se presentó en horas de la mañana del 29 de mayo al interior del Hospital Carmona en Cali, tras el intento de fuga de un recluso que había sido internado el 24 de mayo por afectaciones de salud.
El hombre fue dejado hospitalizado en el área de urgencias a cargo de un guarda de seguridad asignado por la respectiva institución; no obstante, días después, el privado de la libertad no perdió oportunidad para intentar escaparse causando pánico en el hospital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un comunicado oficial emitido por la Red de Salud Suroriente E.S.E, se relató cómo se dieron los hechos, afirmando que la falta de atención al detalle por parte de los custodios puso en riesgo la vida de pacientes y funcionarios de la entidad.
“En la mañana de hoy, 29 de mayo, el recluso logró despojar al custodio de su arma de dotación y procedió a amenazar a nuestro personal de salud con el fin de huir del centro asistencial. Al intentar salir por el área de urgencias, el individuo fue reducido e inmovilizado oportunamente por el personal de vigilancia, evitando así una tragedia mayor y tomando el control de la situación”, dice el documento.

Palabras que fueron confirmadas por el gerente de la Red de Salud Suroriente, al comentar para El País que la persona de seguridad se había quedado dormida con el arma de fuego sobre la mesa de noche, con la que apuntó en la cabeza a varias personas del lugar.
En el pronunciamiento de la entidad reprocharon de manera tajante la disposición para custodiar a reclusos fuera de los centros penitenciarios en medio de actividades de urgencias y ajenas a lo que se puede resolver en estos lugares.
“Estos hechos evidencian serias falencias en los protocolos de custodia y protección de personas privadas de la libertad en contexto hospitalario. Por tal motivo, hacemos un llamado urgente a las autoridades encargadas de la vigilancia y traslado de los reclusos para que se adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad tanto del personal médico como de los demás usuarios de los servicios de salud”, agregaron.

Finalmente, responsabilizaron a todas las instituciones involucradas por la falta de los protocolos necesarios para actuar en estos escenarios.
A pesar de los hechos, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y se desconocen las sanciones que debería asumir el hombre privado de la libertad.
Se presentó un amotinamiento en estación de Policía en el sur de Bogotá
Entre los objetos incautados tras la inspección en la estación de Policía de San Cristóbal, al sur de Bogotá, se encontraron teléfonos móviles, armas blancas improvisadas, sogas confeccionadas con telas y cobijas, así como planos rudimentarios y herramientas caseras como cucharas y tubos metálicos. Estos elementos evidenciaron la planificación y los recursos empleados por los detenidos en su intento de fuga, que fue frustrado la noche del martes 6 de mayo de 2025.

Cerca de cien personas privadas de la libertad participaron en el motín, que buscaba facilitar una huida masiva a través de un hueco abierto en una de las paredes del centro de detención. El incidente se desencadenó cuando uno de los guardias de la estación detectó movimientos sospechosos y descubrió la apertura en la pared, lo que permitió alertar a las autoridades antes de que los reclusos pudieran concretar su plan.
La rápida intervención de los uniformados, apoyados por la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía Nacional de Colombia, logró contener la situación y evitar la fuga.
El teniente coronel Juan Arango confirmó a City TV que el motín involucró a aproximadamente 108 detenidos, quienes intentaron aprovechar la confusión para escapar. “Se tiene conocimiento por parte de los funcionarios que cumplen la labor de custodios en la estación de Policía de San Cristóbal que se está presentando un amotinamiento en estas instalaciones. Se tiene conocimiento de aproximadamente 108 ciudadanos privados de la libertad, de los cuales están tratando de generar una fuga masiva en este centro de detención”, declaró el oficial.
Más Noticias
Tres indígenas fueron secuestrados por hombres armados en Totoró, Cauca: esto se sabe
El grupo de encapuchados interceptó a las víctimas cuando se desplazaban por una vía rural, lo que desató preocupación entre líderes indígenas y ha motivado llamados a la movilización social

“Corrupto, lagarto de quinta”: Claudia López se desligó por completo de Roy Barreras y arremetió contra él
La exalcaldesa no presentó pruebas ni explicaciones para soportar sus aseveraciones contra el precandidato presidencial

Medellín, Cartagena y Bogotá, las ciudades más buscadas en internet para descansar en 2025
El uso de inteligencia artificial en plataformas como Civitatis y Skyscanner está transformando la experiencia de planificación, permitiendo a los viajeros encontrar destinos personalizados

Esta fue la reacción de Aída Merlano tras ser condenada a tres años por fuga que protagonizó en Bogotá: “Fue por el miedo”
La excongresista pidió perdón por sus acciones y explicó los motivos que la impulsaron a huir de Colombia

Luis Fernando Suárez advierte a Colombia en el Mundial 2026: “Se peca por desconocimiento o miramos por encima del hombro”
El ex seleccionador de Honduras y Ecuador alertó sobre la manera en que se puedan afrontar los partidos de la fase de grupos contra Uzbekistán o el ganador del repechaje


