
Un grave hecho se presentó en horas de la mañana del 29 de mayo al interior del Hospital Carmona en Cali, tras el intento de fuga de un recluso que había sido internado el 24 de mayo por afectaciones de salud.
El hombre fue dejado hospitalizado en el área de urgencias a cargo de un guarda de seguridad asignado por la respectiva institución; no obstante, días después, el privado de la libertad no perdió oportunidad para intentar escaparse causando pánico en el hospital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un comunicado oficial emitido por la Red de Salud Suroriente E.S.E, se relató cómo se dieron los hechos, afirmando que la falta de atención al detalle por parte de los custodios puso en riesgo la vida de pacientes y funcionarios de la entidad.
“En la mañana de hoy, 29 de mayo, el recluso logró despojar al custodio de su arma de dotación y procedió a amenazar a nuestro personal de salud con el fin de huir del centro asistencial. Al intentar salir por el área de urgencias, el individuo fue reducido e inmovilizado oportunamente por el personal de vigilancia, evitando así una tragedia mayor y tomando el control de la situación”, dice el documento.

Palabras que fueron confirmadas por el gerente de la Red de Salud Suroriente, al comentar para El País que la persona de seguridad se había quedado dormida con el arma de fuego sobre la mesa de noche, con la que apuntó en la cabeza a varias personas del lugar.
En el pronunciamiento de la entidad reprocharon de manera tajante la disposición para custodiar a reclusos fuera de los centros penitenciarios en medio de actividades de urgencias y ajenas a lo que se puede resolver en estos lugares.
“Estos hechos evidencian serias falencias en los protocolos de custodia y protección de personas privadas de la libertad en contexto hospitalario. Por tal motivo, hacemos un llamado urgente a las autoridades encargadas de la vigilancia y traslado de los reclusos para que se adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad tanto del personal médico como de los demás usuarios de los servicios de salud”, agregaron.

Finalmente, responsabilizaron a todas las instituciones involucradas por la falta de los protocolos necesarios para actuar en estos escenarios.
A pesar de los hechos, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y se desconocen las sanciones que debería asumir el hombre privado de la libertad.
Se presentó un amotinamiento en estación de Policía en el sur de Bogotá
Entre los objetos incautados tras la inspección en la estación de Policía de San Cristóbal, al sur de Bogotá, se encontraron teléfonos móviles, armas blancas improvisadas, sogas confeccionadas con telas y cobijas, así como planos rudimentarios y herramientas caseras como cucharas y tubos metálicos. Estos elementos evidenciaron la planificación y los recursos empleados por los detenidos en su intento de fuga, que fue frustrado la noche del martes 6 de mayo de 2025.

Cerca de cien personas privadas de la libertad participaron en el motín, que buscaba facilitar una huida masiva a través de un hueco abierto en una de las paredes del centro de detención. El incidente se desencadenó cuando uno de los guardias de la estación detectó movimientos sospechosos y descubrió la apertura en la pared, lo que permitió alertar a las autoridades antes de que los reclusos pudieran concretar su plan.
La rápida intervención de los uniformados, apoyados por la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía Nacional de Colombia, logró contener la situación y evitar la fuga.
El teniente coronel Juan Arango confirmó a City TV que el motín involucró a aproximadamente 108 detenidos, quienes intentaron aprovechar la confusión para escapar. “Se tiene conocimiento por parte de los funcionarios que cumplen la labor de custodios en la estación de Policía de San Cristóbal que se está presentando un amotinamiento en estas instalaciones. Se tiene conocimiento de aproximadamente 108 ciudadanos privados de la libertad, de los cuales están tratando de generar una fuga masiva en este centro de detención”, declaró el oficial.
Más Noticias
SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Ministerio de Educación desmiente cambios en vacaciones escolares 2026 y ratifica calendario oficial definido por secretarías
Educación aclaró que no existen cambios en las vacaciones escolares de 2026 y reiteró que los calendarios académicos son definidos por secretarías locales, según la Circular 043 de 2025 y la Ley 115

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC




