Malas noticias para la reforma laboral por acuerdo que se habría roto entre partidos: Angélica Lozano fue señalada

Para el lunes 26 de mayo se tenía prevista la radicación del proyecto de ley en la Comisión Cuarta del Senado

Guardar
Angélica Lozano es ponente del
Angélica Lozano es ponente del proyecto de reforma laboral - crédito Prensa Angélica Lozano

Para el 26 de mayo se esperaba que los congresistas Angélica Lozano (Alianza Verde) John Roldán (Partido Liberal), Carlos Meisel (Centro Democrático), Juan Merheg (Partido Conservador), Carlos Jiménez (Cambio Radical), Richard Fuelantala (Aico) y Juan Lemos (La U) radicaran en el Senado de la República la ponencia mayoritaria del proyecto de reforma laboral.

Con esta, que tiene varias modificaciones frente la original presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, se busca mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores. La misma cuenta con 75 artículos, luego de la eliminación de 14. Además, hay 39 que no tienen cambios. Otros, por razones técnicas, tuvieron modificaciones. De igual forma, se incluyeron otros siete.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, en horas de la tarde de este día se conoció una información que podría dar un giro al trámite de la misma. El Centro Democrático reveló que hay diferencias con la senadora Lozano, ponente del proyecto de ley.

La Comisión Cuarta del Senado
La Comisión Cuarta del Senado dará tercer debate al proyecto de reforma laboral - crédito @CuartaSenado/X

Por medio de un comunicado, el partido uribista advirtió que la congresista puso en riesgo los acuerdos construidos en la discusión técnica de la reforma laboral.

“El partido Centro Democrático ha estado desde el inicio del debate actuando con seriedad y responsabilidad. A lo largo del proceso, se hicieron concesiones en algunos puntos para lograr un acuerdo en el texto; buscando una propuesta equilibrada que mejorara las condiciones laborales sin generar un incremento del desempleo y/o informalidad del país”, precisó la colectividad.

Según la misma, esta es la razón por la que se le pidió a Lozano que a partir de ahora esta discusión se haga pública y de cara al país, con la intención que se cumpla lo acordado durante las sesiones de trabajo. “Es la única manera de garantizar lo anterior”, resaltó el CD.

El Centro Democrático lamentó que
El Centro Democrático lamentó que la senadora Angélica Lozano haya puesto en riesgo los acuerdos alcanzados sobre la reforma laboral - crédito Centro Democrático

Reforma laboral concertada

Aunque todavía no se pronuncia sobre lo dicho por el Centro Democrático, la senadora Lozano, ponente del proyecto de ley, había dicho por medio de redes sociales que esta sería “una reforma laboral justa, lista a mitad de año y por ley: ese es el compromiso de la Comisión Cuarta del Senado”.

De igual forma, habría dicho que luego de la radicación y el anuncio de la misma, el martes 27 de mayo se daría el tercer debate y se votaría: “Concertamos: todos ponen, todos ceden, nadie impone”.

A respetar lo acordado

Ante la situación, el senador Carlos Meisel aclaró la situación y dijo que todavía no se rompieron los acuerdos. El congresista informó que es necesario que se respete lo acordado en el pago de dominicales y festivos.

Dijo que el partido acompañará, siempre y cuando, se mantengan los acuerdos donde este cedió ya, donde los medianos y los grandes empresarios quieren hacer un esfuerzo adicional, pero donde se tenga conciencia de que los micro y los pequeños no están en las mismas condiciones del mediano y el grande para el tema de los recargos.

La jornada de trabajo en
La jornada de trabajo en Colombia sería modificada con la reforma laboral - Luis Jaime Acosta

“Ese es el llamado, no es otro. Ojalá que se pudiera mantener la unidad, ojalá que se logren conservar estos acuerdos para así poder presentar al país un texto que busque fomentar una relación fraterna entre trabajadores y empleadores”, dijo al remarcar que es necesario “un texto que tenga conciencia de la diferencia y los dolores que sufre el pequeñito comerciante y los sacrificios que, claro, tiene que hacer el mediano y el grande”.

Sobre lo que con exactitud buscó Angélica Lozano, dijo que pretende reabrir el tema de los cobros a pequeños y los microempresarios y los festivos para todo el mundo, algo que creían que ya estaba hablado.

“Queremos, y soy enfático con el país, conservar la unidad, pero queremos que los acuerdos a los que se llega con los ponentes se mantengan, porque es la única forma, como también nosotros tenemos certeza que esa base popular, que ese microempresario que nosotros defendemos tanto, no lo atropellen con unos recargos excesivos que no pueda pagar”, finalizó el senador Meisel