
Lyan Hortúa, un niño de 11 años secuestrado en Jamundí, Valle del Cauca, fue liberado el pasado miércoles 21 de mayo de 2025, tras 18 días de incertidumbre y angustia. El caso, que inicialmente conmovió al país por el sufrimiento de su madre, Angie Bonilla, tomó un giro inesperado al revelarse detalles sobre los motivos detrás del secuestro, vinculados a deudas y ajustes de cuentas relacionados con el clan de Diego Rastrojo, un conocido grupo criminal.
El secuestro del menor no fue un acto aislado, sino que estuvo relacionado con una deuda que la familia del menor tendría con miembros de este clan. Las autoridades señalaron que Angie Bonilla, madre del niño, habría sido testaferro del capo Diego Rastrojo, quien creía que ella le debía una suma de $37.000 millones. Esta deuda habría sido el detonante para que los narcotraficantes ordenaran el secuestro, inicialmente planeado para capturar a Bonilla o a su pareja actual, un hombre dedicado al negocio de joyas. Sin embargo, al no encontrarlos en casa, los secuestradores optaron por llevarse al niño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante los días de cautiverio de Lyan, Angie Bonilla se convirtió en el rostro visible del drama, apareciendo en los medios para pedir la liberación de su hijo. En una de sus declaraciones, visiblemente afectada, expresó: “Esto es la muerte en vida porque es una pérdida de un hijo que no sé en qué condiciones está. Son 16 noches donde las horas se hacen eternas, donde las noches son vastas, donde los días son oscuros; esto es una pesadilla”. Su clamor resonó en todo el país, generando una ola de solidaridad.
Tras la liberación del menor, Bonilla agradeció a quienes apoyaron la causa y compartió detalles sobre el estado emocional de su hijo. Según sus palabras, Lyan estaba “muy nervioso, muy ansioso, está muy asustado, es normal. Es tiempo de abrazar, con amor”. Sin embargo, la familia también reveló que habían tenido que pagar un rescate millonario para asegurar su liberación, lo que los dejó endeudados.

Una vez se conoció la noticia del pago, circuló el perfil de Angie Bonilla, que también es conocida como Barbie Vanessa en redes sociales, donde cuenta con más de 132.000 seguidores en Instagram.

En esta plataforma, donde se presenta como influenciadora, comparte imágenes que reflejan un estilo de vida lujoso, incluyendo un convertible rosado y prendas llamativas. En una de las publicaciones, su cuñado aparece pintando de rosado una camioneta y decorándola con stickers de Barbie, lo que ella toma con humor mientras se deja grabar.
Así mismo, tiene publicaciones de viajes a varios países de Europa como Francia, donde visitó Niza y París. En las fotos de la travesía en el viejo continente mostró a sus seguidores un excéntrico anillo de diamantes.
La historia de alias Mochacabeza, el padre de Lyan Hortúa

El padre biológico de Lyan, José Leonardo Hortúa, conocido como alias Mascota o Mochacabezas, fue un integrante destacado del clan de Rastrojo. Según los reportes de la época, Hortúa lideró una ola de violencia en la región, caracterizada por actos brutales como decapitaciones y desmembramientos en medio de disputas internas del grupo criminal.
Hortúa fue capturado en 2010, liberado en 2012 y asesinado un año después mientras se encontraba en una clínica odontológica. Tras su muerte y la extradición de Diego Rastrojo, Angie Bonilla habría quedado como depositaria de bienes vinculados al capo, lo que la colocó en el centro de esta disputa.
Alias Mascota fue durante años el protector de las rutas de narcotráfico de varios capos del cartel del Norte del Valle. En agosto de 2010 fue capturado por las autoridades en una finca de Pereira, que de acuerdo con el informe oficial, le pertenecía a Nelson Mauricio Taborda, alias Picante.
En una polémica decisión, un juez le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria, que para investigadores de la época, le permitió al criminal seguir delinquiendo desde su propiedad. En los dos años que estuvo cumpliendo con la casa por cárcel, lideró una oleada de violencia en el Valle del Cauca, principalmente Tuluá, siendo uno de sus modus operandi, dejar a sus víctimas sin cabeza en zonas públicas para demostrar su poder.
Más Noticias
“Menor de 18 años, para que no lo manden a la cárcel”: las características que buscaban en el sicario para el atentado de Miguel Uribe
Katherine Martínez aseguró que las instrucciones fueron claras: el menor suicida, mejor si no tenía padres

Hinchas de Independiente Santa Fe se quejan por la venta de la boletería para la final ante Independiente Medellín
Usuario en redes sociales publicaron pantallazos de las dificultades que han tenido para conseguir su entrada al Nemesio Camacho El Campín en la final de ida de la Liga BetPlay I-2025

El director de la Ungrd dice que Daniel Quintero lo bloqueó de X: “Está en la puerta de la cárcel y no se trata de una persecución”
El director de la Ungrd señaló que la acción de Quintero en redes sociales podría estar relacionada con acusaciones sobre su supuesta cercanía a personas involucradas en casos de corrupción

Laura Sarabia pidió apoyo internacional para liberar a los 57 militares retenidos en Cauca: “Hacemos un llamado urgente”
La canciller Laura Sarabia condenó de manera enérgica el secuestro de los 57 militares en El Tambo, Cauca

Alfredo Redes, exparticipante de ‘La casa de los famosos’, presentó oficialmente a su nueva novia: “Se ve más feliz”
El ‘influencer’ cartagenero ya no esconde su amor y tras cinco meses de relación ya empezó a compartir contenido junto a la mujer con la que inició una relación sentimental: “Ojalá no lo robe como la otra”
