La influencer Lalis Smile se fue con Gustavo Petro a China y encendió la polémica: los viáticos fueron de más de 10 millones de pesos

El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el pago de los recursos a la ‘influencer’ Laura Daniela Beltrán Palomares para el viaje realizado entre el 9 y el 17 de mayo, pero el uso de recursos públicos fue cuestionado por el concejal Daniel Briceño

Guardar
La influenciadora completa ya seis
La influenciadora completa ya seis contratos con el Gobierno nacional desde la llegada de Gustavo Petro - crédito smilelalis/Instagram/Colpensa

La influencer Laura Daniela Beltrán Palomares, mejor conocida en el mundo de las redes como Lalis Smile, vuelve a estar en el centro de la polémica, después de que denunciaran el millonario pago de viáticos para viajar a China con el presidente Gustavo Petro.

Según se conoció en la mañana del lunes 19 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el pago de $10.245.829 a la influencer colombiana por concepto de viáticos, alojamiento y alimentación durante el viaje oficial del jefe de Estado que se realizó entre el 9 y el 17 de mayo de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La cifra fue revelada públicamente por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del partido Centro Democrático, que cuestionó el uso de recursos públicos para financiar la participación de la contratista en esta comisión internacional.

La denuncia fue dada a conocer a través de las redes sociales del concejal Briceño, quien compartió documentos que respaldan el monto aprobado por la Cancillería.

La Cancillería asignó más de
La Cancillería asignó más de $10 millones en viáticos a la influenciadora Lalis para un viaje oficial a China, según denunció el concejal Daniel Briceño - crédito red social X

Según el cabildante, la suma no incluye los tiquetes aéreos de la contratista, y el desembolso corresponde exclusivamente a gastos de manutención durante su estancia en territorio chino.

“La señora influenciadora es contratista”, afirmó Briceño, al tiempo que solicitó explicaciones sobre la necesidad de incluir a una figura del mundo digital en una misión oficial del Estado colombiano en Asia.

$10.245.829 le autorizó el Ministerio de Relaciones Exteriores a la influenciadora LALIS para pagar sus viáticos alojamiento y comida en su viaje China. Esta cifra no tiene incluido los tiquetes aéreos. La señora influenciadora es contratista”, comentó el cabildante.

Laura Daniela Beltrán Palomares es una comunicadora que ha tenido vinculación con diversas entidades del Estado desde que el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño.

Anteriormente trabajó en la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

El viaje oficial de la
El viaje oficial de la influenciadora Lalis a China, financiado con recursos públicos, abrió un nuevo debate sobre el uso de contratistas en misiones del Estado - crédito Instagram

Actualmente, figura como contratista del Ministerio de Relaciones Exteriores, con funciones relacionadas con estrategias de comunicación y marketing digital.

Durante el viaje a China, Beltrán publicó en su cuenta de Instagram varias imágenes en Beijing, junto a mensajes en los que expresaba su satisfacción por la experiencia.

Qué experiencia tan linda ha sido China. Creo que nunca pensé estar en este lugar y la vida ha sido muy linda conmigo. Trabajo y amor en lo que se hace. Con eso siempre se sale adelante”, escribió la influencer.

El documento compartido por Briceño indica que el desembolso fue realizado a través del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo el compromiso número 172325.

La asignación aparece registrada en la subunidad BDCI, y especifica el uso de los recursos para cubrir conceptos como alojamiento y suministro de comidas y bebidas. El valor en dólares, según el oficio, equivale a US$2.405, al tipo de cambio vigente al momento del trámite.

Entretanto, la participación de una influenciadora digital en una misión diplomática ha generado debate en redes sociales. Mientras algunos usuarios expresaron su desacuerdo con la asignación de recursos públicos a figuras no diplomáticas, otros señalaron que, al tratarse de una contratista con funciones en el área de comunicaciones, no existiría irregularidad alguna.

Quien Pago ese viaje ? Los impuestos publicos?”; “Felicitaciones, con el sudor de la bodega se pudo lograr reivindicar a los “nadies” con este gesto de humildad y esos contratos tan modestos", y “Para eso marcharon e incendiaron a Colombia, para poder viajar con los impuestos de los Colombianos”, fueron algunos de los comentarios en redes.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni la propia Beltrán Palomares han emitido declaraciones públicas sobre el tema. Tampoco se ha aclarado cuál fue el propósito institucional del viaje de la influenciadora y qué actividades específicas desarrolló la contratista en representación del Gobierno colombiano.