
El concejal de Bogotá Julián Forero denunció graves retrasos en la ejecución de la avenida 68, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. Según indicó, la construcción, que fue contratada en 2020 durante la administración de la exalcaldesa Claudia López con una inversión superior a los 2 billones de pesos, enfrenta múltiples obstáculos que han postergado su entrega hasta 2027, dos años después de lo inicialmente previsto.
Entre los principales problemas identificados se encuentran la falta de aprobación de 16 permisos de construcción y la adquisición pendiente de 21 predios, responsabilidades que recaen en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con Forero, cuando el actual alcalde, Carlos Fernando Galán, asumió el cargo, la obra ya presentaba un atraso acumulado del 32%. En mayo de 2024, el avance registrado era apenas del 38%, muy por debajo del 70% proyectado para esa fecha.
Para el cabildante, dicha situación está generando un impacto significativo en los cronogramas de las obras, que está afectando a los nueve grupos en los que se divide la construcción. Ocho de esos grupos presentan retrasos que oscilan entre el 3% y el 56%, siendo los más críticos los grupos 2 y 6, con avances del 34% y 56%, respectivamente.
El concejal también destacó que la adquisición de predios sigue siendo un obstáculo importante, especialmente en los grupos 1, 2 y 3, a cargo del Consorcio Eucarístico A.V. Carrera 68. La problemática se derivó en suspensiones, ampliaciones de plazos y prórrogas contractuales, lo que obligó al IDU a modificar el cronograma general de la obra.
Además, Forero señaló que la falta de coordinación entre diferentes entidades distritales, como la secretarías de Ambiente, Movilidad, de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; contribuyó a los retrasos. Para Foreros, esas entidades distritales aún no han aprobado varios permisos esenciales para avanzar en las actividades de construcción.
En su intervención, Forero subrayó que algunos grupos, como el 4, 5 y 7, no cuentan con Planes de Manejo de Tránsito aprobados por la Secretaría de Movilidad, lo que no solo afecta la movilidad en las zonas intervenidas, sino que también incrementa el riesgo de accidentes viales.
Ante ese panorama, el cabildante ha promovido desde enero de 2024 un debate de control político para instar al IDU a agilizar la adquisición de predios y coordinar la obtención de los permisos pendientes. Su objetivo es evitar mayores afectaciones para la ciudad y sus habitantes.
Paralelamente, Forero expresó su preocupación por el deterioro de la movilidad en Bogotá, que atribuye a una gestión ineficiente por parte de la entidad de Movilidad. Según el concejal, factores como la falta de coordinación de los agentes de tránsito, la proliferación de frentes de obra y la desincronización de los semáforos han generado un colapso vial que afecta diariamente a millones de ciudadanos.
“Los bogotanos pierden entre dos y tres horas al día atrapados en trancones interminables. No se trata únicamente del aumento del parque automotor: el problema de fondo es la ausencia de un plan eficaz de gestión del tráfico”, afirmó.
El concejal advirtió que esa crisis vial tiene consecuencias directas para la ciudadanía, como pérdida de tiempo y calidad de vida, aumento del estrés, más accidentes, mayores costos en los desplazamientos y un desgaste acelerado de los vehículos.

En respuesta, Forero anunció que radicará un derecho de petición para exigir a la Secretaría de Movilidad un inventario actualizado de las intersecciones más críticas de la ciudad, así como los contratos de mantenimiento semafórico vigentes. Además, propuso la creación de una Unidad de Reacción Vial Inmediata, que intervendría las 20 intersecciones más congestionadas mediante la presencia activa de agentes de tránsito en horas pico.
Otra de las propuestas del concejal incluye la publicación mensual de indicadores de desempeño que permitan evaluar la mejora o el deterioro en los tiempos de viaje por tramos específicos. “La movilidad en Bogotá no puede seguir siendo un castigo diario. Vamos a ejercer un control político firme, pero también propositivo, porque la ciudad merece soluciones reales. ¡Basta de excusas! Bogotá necesita y merece moverse mejor”, concluyó Forero.
Más Noticias
Colombia podría quedarse sin fertilizantes baratos: EE. UU. dejaría sin licencia a Monómeros
La empresa de fertilizantes enfrenta su mayor crisis mientras Estados Unidos niega renovar el permiso clave que la conecta al sistema financiero global

Policía cibernética rastrea el origen de comunicado falso sobre la muerte de Miguel Uribe Turbay
El Centro Cibernético Policial analiza el comunicado que anunciaba la muerte del senador. El mensaje, con logos falsificados, alarmó a la ciudadanía y fue desmentido por las autoridades

El Consejo de Estado suspendió los efectos del ‘decretazo’ de Petro, con el que se convocó la consulta popular: estos son los argumentos
El alto tribunal se pronunció en la jornada del miércoles 18 de junio de 2025, en relación con el documento firmado por el jefe de Estado y por su gabinete, con el que se convocaba el mecanismo de participación ciudadana

Los artículos que deben pasar la conciliaciación de la reforma laboral para derogar la consulta popular, según Armando Benedetti
En esta fase se deberán unificar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado antes de que el proyecto sea enviado a sanción presidencial

Colombia: cotización de cierre del euro hoy 18 de junio de EUR a COP
Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior
