“Esto es una noticia nefasta”: gobernador del Caquetá rechaza cese de operaciones contra disidencias

Luis Francisco Ruiz rechazó la medida de Petro señalando la gran afectación de seguridad para la región

Guardar
Delegación del Estado Mayor Central
Delegación del Estado Mayor Central de las Farc en la Mesa de Verificación - crédito Prensa EMC

Durante una entrevista con Caracol Radio, el gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, expresó su desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de detener las acciones militares contra facciones armadas que se encuentran en proceso de diálogo con el Estado.

El mandatario calificó esta medida como perjudicial para la seguridad en la región.

Las estructuras involucradas en la suspensión de operativos son el Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio ‘Comandante Gentil Duarte’, ‘Comandante Jorge Suárez Briceño’ y el Frente ‘Raúl Reyes Farc-EP’. De acuerdo con Ruiz, esta decisión otorga ventajas a grupos que continúan ejerciendo violencia sobre la población.

hora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

'Calarca' confirmó que hay ruptura
'Calarca' confirmó que hay ruptura al interior del Estado Mayor Central - crédito AFP

“Esto es una noticia nefasta porque hoy los principales actores armados que tienen unos niveles de extorsión nunca antes vistos en el departamento del Caquetá están al mando de alias ‘Calarcá’ y de ‘Urías Perdomo’, incluyendo ahora hasta la compañera sentimental de alias ‘Calarcá‘, que se conoce con el nombre de alias ‘Erika’”, afirmó el gobernador.

El funcionario señaló que los actores armados involucrados no muestran señales claras de querer avanzar hacia una solución pacífica. En su concepto, la medida presidencial solo genera incertidumbre entre los habitantes de la región. “Hoy nos sorprende este decreto presidencial, donde dice que básicamente que han suspendido todas las acciones militares, vuelve la zozobra y el temor a la gente en nuestro departamento del Caquetá. Ellos no tienen ninguna voluntad real de paz, aquí la paz con este grupo armado fracasó en el departamento del Caquetá. Ellos siguen extorsionando, constriñendo, presionando, conformando guardias campesinas, obligando a la gente y además de eso fortaleciéndose militarmente”, indicó Ruiz en su declaración.

El gobernador también se refirió al reciente paro armado anunciado por estructuras bajo el mando de alias “Iván Mordisco”. Aunque en la cuenca del río Caguán no se han registrado alteraciones por esta situación, Ruiz indicó que en el río Caquetá algunas empresas de transporte optaron por suspender sus operaciones como medida preventiva.

“Dos empresas sacaron un comunicado que no van a retomar las labores de transporte de pasajeros. Ayer hablamos con uno de los transportadores de carga más grande sobre el río Caquetá, y dice que él va a continuar con sus labores sobre este río. Entendemos que estas afectaciones son de Araracuara hacia abajo, es decir, zonas básicamente vírgenes, donde se encontraban estos corredores de movilidad de estos actores armados”, señaló.

Pese a esta situación, Ruiz aseguró que no se han reportado problemas de desabastecimiento, gracias a que la mayoría de las cabeceras municipales del departamento cuentan con conexiones por vía terrestre. Por el momento, el suministro de alimentos, insumos médicos y productos básicos se mantiene con normalidad.