
A diferencia del primer trimestre de 2024, Bogotá ha experimentado un enero y febrero “pasado por agua”, y según los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la región Andina se prevé un aumento de lluvias superior al 20%, mientras que para abril se espera un incremento de hasta el 40%.
A propósito, en los últimos días la ciudad ha registrado intensas precipitaciones que ayudarían a que se termine la crisis de agua que ha llevado a duras medidas de racionamiento decretadas por el alcalde Carlos Fernando Galán. Sin embargo, es necesario recordar que, pese a que en Bogotá ha llovido intensamente, otra sería la situación en el Sistema Chingaza, ubicado en Fomeque (Cundinamarca), que surte del 70 % de agua en la capital, augurando un complejo panorama que obligaría a la Administración Galán a, por el contrario, endurecer las restricciones tras la inminente llegada del “día cero”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según datos recientes proporcionados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), cinco de los ocho embalses que conforman los sistemas de abastecimiento de agua presentan una tendencia descendente en sus niveles, a pesar de las lluvias registradas.
De acuerdo con la CAR, el balance más reciente, correspondiente al viernes 28 de febrero, muestra que los embalses de los sistemas Norte, Chingaza y Sur, así como el embalse de El Hato, mantienen niveles variados de llenado, con algunos casos preocupantes.
La situación actual de los embalses no puede entenderse sin considerar el impacto que ha tenido el fenómeno de El Niño desde junio de 2023. Este fenómeno climático, caracterizado por la disminución de lluvias, provocó una de las situaciones más críticas en los niveles de agua de los tres sistemas que abastecen a Bogotá.

Estos sistemas incluyen un total de ocho embalses distribuidos de la siguiente manera: el Sistema Norte, conformado por Tominé, Neusa y Sisga; el Sistema Chingaza, conformado por Chuza y San Rafael; y el Sistema Sur, integrado por Chisacá y La Regadera; además del embalse de El Hato. Así las cosas, el Sistema Norte aporta el 25 % del agua que consume Bogotá, el Sistema Chingaza es responsable del 70 % del suministro, y el Sistema Sur contribuye con el 5 %.
El informe de la CAR detalló los niveles de llenado de cada uno de los embalses y su tendencia actual. En el caso del Sistema Norte, el embalse de Neusa se encuentra al 79,39 % de su capacidad y mantiene una tendencia estable, mientras que el Sisga, con un 61,09 % de llenado, y Tominé, con un 43,09 %, presentan una tendencia descendente. En total, es agregado Norte está en un 49,14% con tendencia descendente.
Por su parte, el Sistema Sur, que incluye los embalses de Chisacá y La Regadera, muestra un nivel total de llenado del 84,33 %. El embalse de Chisacá registra un 71,77 % de su capacidad y su tendencia es ascendente, lo que representa una noticia alentadora. Sin embargo, el embalse de La Regadera, que supera su capacidad con un 110,63 % de llenado, muestra una tendencia descendente.

El Sistema Chingaza, que es el más importante para el abastecimiento de Bogotá, presenta un nivel total de llenado del 40,03 %. Dentro de este sistema, el embalse de Chuza registra un preocupante 33,02 % de llenado, con una tendencia descendente, mientras que el embalse de San Rafael alcanza un 62,84 %, también con tendencia descendente.
Finalmente, el embalse de El Hato, que no pertenece a ninguno de los tres sistemas principales, tiene un nivel de llenado del 83,85 % y mantiene una tendencia estable.
En consecuencia, el alcalde de Bogotá afirmó que marzo y abril serán meses determinantes para considerar si se levanta o no la medida de racionamiento diario de agua.
“El promedio histórico sería un 100 % de afluencias para ese mes. Si las afluencias están cerca a eso, en marzo tendríamos la posibilidad de analizar eventualmente para el mes de abril, tomar una decisión de modificación y de levantar la medida”, explicó a medios de comunicación.
Más Noticias
La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos
Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

Fonavi paga a la Lista 22 desde hoy jueves 18 de diciembre: ¿Quiénes la integran?
La última devolución de aportes al Fonavi del año incluirá también a los fonavistas en evaluación por obras y del Banco de materiales

Captaron a pareja teniendo relaciones íntimas en un carro en zona residencial: habitantes en el noroccidente de Bogotá dieron la alerta
Las imágenes captadas por vecinos y difundidas en redes sociales muestran a dos individuos dentro de un vehículo

Universidad Científica del Sur es blanco de críticas por exámenes a altas horas de la noche y en domingo: alumnos presentaron dificultades para volver a casa
Los videos publicados muestran relatos de alumnos afectados por exámenes en horarios atípicos, ausencia de seguridad y limitaciones en el transporte al finalizar las evaluaciones

US$ 1.800 millones, 54 tanques y 141 blindados: así es la compra militar que negocia el Ejército peruano con Corea del Sur
El entendimiento prevé la integración de tecnología de punta, la creación de una fábrica en la capital y la capacitación de profesionales peruanos en Corea del Sur, en un contexto de creciente atención ciudadana sobre la administración de fondos estatales y los mecanismos de supervisión




