Sofía Petro, hija del Presidente, defendió a las congresistas del Pacto Histórico que saludaron a Armando Benedetti: “No creo que exista ningún partido libre de machismo”

Sofía Petro aseguró que si las mujeres del Gobierno solo pudieran ocupar sus cargos bajo la condición de que no haya ningún machista en el Estado, nunca podrían trabajar en él

Guardar
Sofía Petro habló de las
Sofía Petro habló de las críticas hacia funcionarias del Gobierno y congresistas feministas por el nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior - crédito @sofiapetroa/Instagram

Desde el regreso de Armando Benedetti a la Casa de Nariño como jefe de Despacho se generaron múltiples críticas.

En un consejo de ministros varios miembros del gabinete expresaron su incomodidad con su presencia, como la ministra de Ambiente Susana Muhamad, quien dijo que “no podía sentarse en la misma mesa” con él. De hecho, dejó abierta la posibilidad de presentar su renuncia irrevocable al cargo.

En esa misma línea, congresista del Pacto Histórico fueron criticadas por varios sectores políticos y en redes sociales por saludar al designado ministro del Interior cuando llegó a la plenaria de la Cámara de Representantes del 25 de febrero. Y es que, el funcionario del Gobierno nacional ha sido señalado por violencia de género.

En este contexto, la hija del presidente Gustavo Petro, Sofía Petro, publicó en su cuenta de X una defensa tanto de las funcionarias de la administración de su padre, como de las feministas que están dentro de los partidos políticos. “No creo que exista ningún partido libre de machismo”, escribió en una publicación en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De las congresistas que han sido críticas por las redes debido a lo anterior, se encuentran María Fernanda Carrascal y María del Mar Pizarro debido a que salen en una foto de esa plenaria saludando a Armando Benedetti.

Uno de los internautas que cuestionó a la legisladora fue el usuario @dmarcordoba quien comentó: “La feminista María Fernanda Carrascal frente a un misógino que ella rechazaba. Mujer de moral distraída. Recuerden cuando ella pedía la expulsión de Benedetti del gobierno. Hoy llena de felicidad con Benedetti”.

Usuaria de X critica a
Usuaria de X critica a María Fernanda Carrascal - crédito @dmarcordoba

Debido a esta controversia en el que también fueron criticadas funcionarias del Gobierno nacional como la ministra de Ambiente Susana Muhamad, la hija del presidente Petro hizo un par de publicaciones en su cuenta de X sobre el tema.

Sofía Petro destacó que, si las mujeres feministas dentro del Gobierno solo pudieran ocupar sus cargos bajo la condición de que no haya machismo en el Estado, no podrían ejercer nunca en él. En su publicación, la hija del presidente subrayó que responsabilizar a las mujeres que abren espacios para otras por el machismo estructural presente en las instituciones no refleja solidaridad ni sororidad.

“Si las mujeres feministas del gobierno solo pudieran ocupar sus cargos a condición de que no haya ningún machista en el Estado, no podrían trabajar nunca en él. Responsabilizar a las mujeres que abren espacios para las demás por el machismo del gobierno no es muy sororo”, escribió en su cuenta de X.

Sofía Petro defendió a integrantes
Sofía Petro defendió a integrantes del Gobierno nacional - crédito @sofiapetroa

De igual manera, afirmó que, en Colombia, ningún partido político está completamente libre de machismo. En este contexto, resaltó la labor de las mujeres feministas que participan en estos espacios, enfrentando constantes desafíos para ampliar su presencia y ejercer poder dentro de las estructuras políticas. Asimismo, hizo un llamado a evitar las divisiones dentro del movimiento feminista, instando a priorizar la unidad en la lucha por la equidad de género en lugar de medir el compromiso de cada una a través de un “feministómetros”.

“No creo que exista ningún partido libre de machismo hoy en Colombia. Las mujeres feministas que están dentro de estos libran batallas constantemente por ganar espacios de poder. Muchas gracias a todas ellas. Ojalá menos de medir con feministómetros y más de unirnos por la causa”, comentó Sofía Petro con respecto a la controversia.

Sofía Petro dice que no
Sofía Petro dice que no cree que ningún partido esté libre de machismo - crédito @sofiapetroa

Por su parte, la propia representante María Fernanda Carrascal hizo un extenso mensaje en su cuenta de X defendiéndose de las críticas. “El que llega, saluda”, dicen por ahí. Benedetti llegó al Congreso y saludó, como toda visita en la plenaria. Pero qué curioso: solo muestran cuando saluda a tres mujeres del @PactoCol en sus puestos de trabajo, congresistas de la bancada de gobierno. ¿Por qué no muestran a los y las congresistas que fueron a saludarlo directamente?”, dijo.

Y agregó que “y no me vengan con que están “decepcionados” porque somos “feministas incoherentes”, cuando ni les caemos bien ni entienden el feminismo. ¿Teníamos que salir corriendo, tirarnos al piso o ignorar al MINISTRO DE LA POLÍTICA de nuestro gobierno y a quien nosotras no nombramos? Somos congresistas, ocupamos un espacio de representación y nuestro rol implica interlocutar con otros poderes”.

María Fernanda Carrascal se defendió
María Fernanda Carrascal se defendió de críticas - crédito @MafeCarrascal