Tras varios días de expectativa, el pasado jueves 7 de noviembre, se lanzó en plataformas digitales +57, canción en la que Karol G como artista principal reunió a los principales nombres del reguetón colombiano. Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro y DFZM, junto con el productor Ovy on the Drums le dieron forma a un tema que prometía ser un punto de quiebre en la historia del género urbano.
Pero a pesar de la anticipación y que los números de vistas y reproducciones acompañaron al lanzamiento, también lo hizo la controversia debido a que la letra fue interpretada por distintos sectores como una que promovía la sexualización de menores de edad, así como se le señaló de perpetuar la imagen de “narcocultura” con la que Medellín viene lidiando desde hace tiempo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde medios de comunicación y personalidades de la farándula hasta miembros de la clase política se pronunciaron sobre el contenido lírico, desatando diversas reacciones entre los involucrados. Ryan Castro y Blessd aparecieron en un video juntos afirmando que no daban importancia a las críticas, y hasta hicieron un gesto obsceno ante la cámara, mientras que J Balvin optó por dar una interpretación propia de la letra sin referirse a la polémica.
En cuanto a Karol G –a la que le cayeron la mayor parte de cuestionamientos por ser la artista principal– pidió disculpas en redes sociales, asegurando que la letra fue malinterpretada y que su intención no era promover nada de lo que la acusaron durante los últimos días.
Aunque figuras como Julio Correal o Mónica Rodríguez fueron lapidarias en sus puntos de vista sobre +57, otras como María Fernanda Yepes optaron por mostrarse más diplomáticas frente a la polémica, aunque sin dejar de denunciar lo relacionado con la letra.
La actriz, que en 2024 formó parte de Masterchef Celebrity, publicó en sus historias de Instagram una carta abierta dirigida concretamente a Karol G, J Balvin y Maluma, asegurando que el tono de su reclamo partía del respeto que sentía por ellos como artistas. “No cabe duda que su talento, autenticidad y trabajo han sido una inspiración para millones en el mundo, incluyendo a muchos jóvenes que sueñan con seguir sus pasos”, escribió inicialmente.
Acto seguido, Maria Fernanda se refirió a +57 y las reservas que tenía con dicho lanzamiento. Aunque reconoció que es “un éxito más en su carrera”, expresó que la letra “toca temas que me preocupan profundamente: la sexualización de menores, el consumo de drogas, y otros mensajes que, a mi parecer, contribuyen a perpetuar problemáticas que Medellín y Colombia en general aún enfrentan con dificultad”.
Tras remarcar que tanto ella como los artistas involucrados en la canción “venimos de una ciudad que lucha cada día contra el estigma de la violencia y el narcotráfico, un lugar donde el turismo sexual y el consumo de drogas representan desafíos reales que afectan la vida de muchas personas, especialmente de los jóvenes”, la actriz advirtió que el alcance que tienen como artistas a nivel internacional les da “el poder no solo de entretener, sino también de construir y sembrar una Colombia distinta”.
En la carta, María Fernanda aclaró que con su reclamo “no se trata de limitar la libertad creativa ni de imponer mensajes ajenos a sus experiencias, sino de explorar cómo, a través de sus letras y su arte, podemos hacer una diferencia en un país que anhela nuevas narrativas”. Para terminar, la actriz invitó a los artistas a reflexionar sobre la que describió como una oportunidad para influir en los jóvenes. “Su legado podría ser no solo musical, sino transformador”, sentenció.