El sábado 9 de noviembre de 2024 se ratificó la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en 2025, debido a que ganó en Arizona. El republicano se quedó con los once votos del Colegio Electoral de ese estado.
El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, habló de cómo serán las nuevas relaciones entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el empresario norteamericano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En entrevista con Semana, García-Peña afirmó que reconocerán el triunfo de Donald Trump, manteniendo relaciones entre las dos naciones.
“Hay un hecho político contundente: fue elegido Donald Trump y las relaciones entre los dos países tienen muchos años de trabajo a pesar de los cambios políticos en Estados Unidos o en Colombia. Aquí lo importante es mantener una relación entre los gobiernos y entre sus pueblos”, afirmó el diplomático.
El embajador aseguró que nunca se puso en duda el reconocimiento de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, porque tanto Colombia y Estados Unidos son “democracias”. Además, resaltó que el país ha tenido buenas relaciones con los demócratas y los republicanos.
“Así como el presidente Petro fue democráticamente elegido en Colombia y, por tanto, fue, ha sido y seguirá siendo reconocido en Estados Unidos, pues obviamente nos corresponde como país hacer lo mismo. Efectivamente, independientemente de quién sea presidente, la relación siempre ha contado y seguirá contando con un respaldo bipartidista”, aseveró García-Peña.
Asimismo, explicó que como embajador de Colombia en Washington quieren mandar un “mensaje de tranquilidad”, haciendo énfasis que trabajarán con Donald Trump cuando sea el momento de hacerlo.
Daniel García-Peña resaltó que el presidente Petro y el próximo presidente de Estados Unidos no tienen diferencias personales, sino políticas. El diplomático afirmó que el Gobierno Petro ha tenido diferencias con el presidente Joe Biden, especialmente con la situación en Israel.
“Las relaciones entre dos países se basan en encontrar cuáles son los temas en los cuales se puede trabajar juntos y también reconocer las diferencias que pueden existir para tratarlas de manera diplomática y con diálogo”, afirmó García-Peña.
Y agregó al citado medio: “No creo que esas diferencias sean un obstáculo. Seguramente habrá mayor énfasis en unos temas que en otros, pero es ajustarnos a una nueva realidad. Pero la relación entre los dos presidentes no puede y no debe afectar esa excelente relación que tenemos entre los dos países”.
El embajador de Colombia en Washington afirmó que está de acuerdo con el canciller Luis Gilberto Murillo, quien mencionó que el tema contra las drogas debe ser el tema principal entre las dos naciones.
“Algunas personas siguen pensando que estamos en la época de Pablo Escobar y están equivocadas porque estamos en un momento muy distinto. De hecho, estuve reunido con la directora de la DEA y hablábamos de este tema porque son realidades en las cuales las instituciones, la policía colombiana, la DEA, la autoridad estadounidense, de manera muy profesional, han venido analizando cómo se combaten esas nuevas amenazas porque las redes criminales han evolucionado y las economías ilegales siguen operando”, aseveró el diplomático.
Por tal motivo, resaltó que Colombia y Estados Unidos deben seguir por ese camino, pero teniendo una relación “multidimensional”, es decir, en temas comerciales, drogas y migración, asuntos que catalogó como importantes entre las dos naciones americanas.
Daniel García-Peña aseguró que identificarán los temas en los que pueden trabajar juntos, así como la cooperación que se pueden brindar como países.
Además, resaltó que seguirán trabajando desde la Embajada de Colombia en Washington para la eliminar la visa de turismo.
“Ese tema lo seguiré trabajando, aunque es un asunto lento, tiene sus etapas, y nadie ha dicho que eso va a ser en el corto plazo. Ese asunto no depende tanto de la voluntad política o no, sino de procesos que están en curso, sobre todo, por aspectos técnicos que se deben seguir trabajando. Colombia ha venido avanzando en el tema, entonces eso continuará”, indicó García-Peña a Semana.