Se aproxima la elección de un nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que tendrá la responsabilidad de tomar el lugar que dejará Antonio José Lizarazo, que culminará su estancia en el alto tribunal en febrero de 2025, luego de ocho años en la entidad. El 18 de noviembre, en el Senado de la República, se conocerá cuál será el nuevo integrante entre Claudia Dangond Gibsone, Jaime Humberto Tobar y Miguel Efraín Polo Rosero, la terna propuesta por el Consejo de Estado.
En medio de la polémica que ha generado la aspiración de Polo Rosero, que oficiaba como magistrado auxiliar del togado Vladimir Fernández, el mismo que fue secretario jurídico del presidente Gustavo Petro, y que llegó a la Corte Constitucional a principios del 2024, se llevará a cabo este proceso; en el que los congresistas, a juzgar por las declaraciones que se han conocido al respecto, coinciden en todo caso en la calidad de las hojas de vida propuestas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al respecto, los senadores Paulino Riascos, Antonio Zabaraín y Nicolás Echeverry, de los partidos ADA, Cambio Radical y Conservador, compartieron sus posturas y las de sus colectividades en torno a la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo del saliente togado. Lo hiciero para W Radio, en el que empezaron a decantarse por cada uno de los aspirantes a esta importante elección.
Las posturas de los diferentes partidos para la elección del magistrado de la Corte
Zabaraín anunció que la bancada de su partido se reunirá el martes 12 de noviembre para definir el candidato que respaldarán. En su pronunciamiento, destacó que los tres candidatos son muy competentes, pero no hay ninguna decisión tomada. “Creo que el Consejo de Estado mandó una terna excelente y trataremos de lograr un consenso”, expresó el senador en el citado medio, al agregar que el encuentro será presidido por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Por su parte, Riascos, que se declaró en independencia pese a que inició el presente periodo legislativo como miembro de la bancada del Pacto Histórico, mostró concordancia con Zabaraín al calificar a los tres candidatos de “excelentes”. Sin embargo, si tuviera que decidir en este momento, “daría su apoyo a Claudia Dangond”, al argumentar que, en su opinión, “las mujeres son más agradecidas con las oportunidades”.
Entretanto, en un contexto si quiere diferente, Echeverry expresó que el partido ya tiene definida a su candidata: será Dangond. Para él hay un asunto “muy claro”, que la filiación conservadora que tiene esta candidata “para defender las luchas morales del Partido Conservador” es vital para los retos que debe asumir el magistrado que llegue al alto tribunal para ocupar esta dignidad; e, incluso, anticipó que será una decisión unánime de la colectividad.
¿Quiénes son los candidatos para ser nombrados magistrados de la Corte?
El debate sobre quién ocupará la vacante en la Corte Constitucional ha generado diferentes reacciones dentro de los partidos, aunque como quedó evidenciado, desde tres colectividades distintas valoraron la trayectoria profesional de los aspirantes.
En el caso de Polo Rosero, destaca que ha ejercido como profesor del departamento de Derecho Público en la Pontificia Universidad Javeriana, además de dos décadas de ejercicio profesional como abogado. Por su parte, Dangond Gibsone, además de ser la única mujer en la terna e hija del jurista e historiador Alberto Dangond Uribe, ha sido docente asociada al departamento de Derecho Público de la Universidad Javeriana, con experiencia en derecho constitucional.
En el caso de Tobar, es graduado de derecho de la Universidad del Rosario, además de especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales en Madrid, y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y titular del Colegio de Abogados Comercialistas. En la actualidad, se caracteriza por ser conjuez de la Corte Constitucional.
Este proceso de selección es de suma importancia para el alto tribunal, pues el nuevo magistrado jugará un rol crucial en la interpretación de la constitución y en las decisiones que pueden afectar al país. Para saber cuál de los candidatos llegará con más posibilidades, serán claves las reuniones estratégicas, en pro de avanzar hacia una nominación consensuada.