Ante la sospecha por los movimientos extraños de un joven de 19 años, miembros de la Región Metropolitana de Policía La Sabana lo detuvieron, y durante la requisa encontraron varios elementos que se utilizan para la elaboración de artefactos explosivos.
El hallazgo del material, que se hizo en una de las calles del municipio de Tenjo, encendió la alerta en las autoridades, debido a que este joven de nacionalidad venezolana, tenía la misión de entregar estos elementos a otra persona con la que se iba a encontrar cerca a uno de los corredores viales de entrada y salida a Bogotá, por el sector de la calle 80, en el noroccidente de la capital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Actividades de registro y control a personas que adelantaban los patrulleros dentro de nuevo modelo del servicio de policía fueron las que permitieron dar con este sujeto, “quien tenía en su poder en el interior de un bolso 100 estopines, 10 detonadores, 4 metros de cordón detonante, 4 metros de mecha de seguridad y una barra pentolita de 450 gramos de fabricación industrial”, destacó el coronel Carlos Alberto Potes Gómez, comandante de la Región Metropolitana de Policía La Sabana (Remsa).
Sumado a lo anterior, “se pudo esclarecer que esta persona había recibido dinero con el fin de transportar estos materiales explosivos hacia la calle 80 vía Siberia, donde se encontraría con una persona para entregar los elementos que fueron incautados”, agregó el oficial, quien
Como parte de las pesquisas que buscan establecer mayores detalles tras la confesión hecha por el hoy detenido, se confirmó que el ciudadano extranjero fue puesto a disposición de la Fiscalía General de La Nación.
Allí, y luego de una audiencia de legalización de captura, un juez de control de garantías le dicto medida de aseguramiento carcelario por el delito de fabricación, trafico y porte de explosivos.
El caso ha generado temor dado que se conoció junto a este caso, otro caso que tiene a las autoridades en Bogotá adelantando varias investigaciones, luego que la tarde del 18 de septiembre de 2024 un vehículo que prestaba servicios a una entidad del gobierno fue interceptado por tres sujetos encapuchados con armas de fuego y portando prendas camufladas.
Qué pasó en Sumapaz
La noche del martes 18 de septiembre se registró un incidente preocupante en la localidad rural de Sumapaz, en Bogotá, luego que un vehículo oficial de la Secretaría de Integración Social fue rayado con aerosol de color rojo por presuntos miembros del grupo armado Segunda Marquetalia. Este hecho reaviva la alarma sobre la posible presencia de guerrilleros en la capital colombiana.
La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que, en colaboración con la Fuerza Pública, tomarán medidas adicionales para garantizar la seguridad en la zona, y negaron de manera oficial que exista presencia guerrillera en esta región específica de Bogotá. No obstante, el episodio con el vehículo ha generado preocupación entre la ciudadanía.
Noticias RCN compartió las imágenes del automóvil afectado y en un mensaje publicado por la Contraloría de Bogotá se muestra el graffiti en color rojo. Aunque la entidad afectada, según los informes originales, fue la Secretaría de Integración Social, la Contraloría también se encontraba en la zona cuando ocurrió el incidente.

“Rechazamos enfáticamente los hechos ocurridos en Sumapaz, donde un grupo ilegal interceptó a un equipo de @integracionbta mientras nuestros funcionarios también recorrían la zona”, escribió la Contraloría en su red social. Pese a esta declaración pública, al revisar el perfil de la entidad, no se encuentra el trino original, aunque sí otras fotografías de las actividades realizadas en Sumapaz.
Sumapaz es una localidad rural de Bogotá ubicada en una porción del Páramo que lleva el mismo nombre, y que dicho sea de paso es el ecosistema más grande del mundo en su tipo. La región cuenta con un ecosistema sensible y ha sido una zona de interés para diferentes grupos armados a lo largo de la historia reciente en el país.
La presunta implicación de Segunda Marquetalia en este acto es preocupante, dado que este grupo armado es conocido por su negativa a acogerse al acuerdo de paz firmado en 2016 con las extintas Farc. Fundado por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, Segunda Marquetalia ha protagonizado varios episodios de violencia en distintas regiones del país.

De igual forma la Fuerza Pública ha incrementado su presencia en las áreas rurales de Bogotá y sus alrededores, con el objetivo de disuadir actividades ilegales y garantizar la seguridad de los habitantes y funcionarios del gobierno.
Más Noticias
Cráneos con máscaras dan pistas de antigua comunidad prehispánica en Colombia: así reconstruyen los investigadores su legado cultural
Las piezas, únicas en Colombia y extremadamente raras en el mundo, se han convertido en el centro de una de las investigaciones arqueológicas más ambiciosas del país

JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad



