En un evento de medios Alternativos, Comunitarios y Digitales en Armenia, Quindío, el mandatario colombiano Gustavo Petro manifestó que opositores a su Gobierno estarían tramando atentados contra su vida o maniobras para sacarlo del poder presidencial.
Según el jefe de Estado, ya se habría autorizado la orden para ejecutar estos planes en los próximos tres meses.
Incluso, algunas figuras políticas han respaldado la hipótesis expuesta por el presidente Petro. Es el caso de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, quien ha manifestado su apoyo a los señalamientos del mandatario sobre presuntos planes en su contra por parte de sectores opositores.
De hecho en una reciente publicación en su cuenta de X, el antiguo mandatario de la capital de Antioquia compartió una captura de pantalla de la que sería una conversación suya con el jefe de Estado en el que le estaría hablando del presunto plan en su contra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Este mensaje se lo mandé al Presidente hace 6 meses. Todo se ha cumplido. Hay un plan para tumbar al Presidente”, explicó Daniel Quintero por medio de su cuenta de X.
En la imagen antes mencionada se puede ver un mensaje que el exalcalde de Medellín habría compartido con el presidente Gustavo Petro, Quintero revelaría un plan de sectores opositores para apartar al mandatario del poder. “Supongo Presidente que está enterado, pero por si aún no: En conversaciones que han tenido con conservadores y Cambio Radical estos es lo que planean”, escribió en el mensaje que mandó al jefe de Estado Daniel Quintero.
Según el texto, conservadores y el partido Cambio Radical estarían articulando varias acciones como elegir presidentes del Senado afines, ternar magistrados en las cortes, emprender acciones desde la Comisión de Acusaciones de la Cámara contra Petro y la vicepresidenta, e influir en la elección del Defensor del Pueblo para que sea un nombre de su conveniencia.
La captura de pantalla mostraría además que Quintero informa al presidente sobre supuestas negociaciones de esos sectores con el Partido Liberal para conformar un bloque que les permita controlar la terna para el Defensor. El mensaje apuntaría a que las acciones tomadas por el Consejo Nacional Electoral podrían ser parte del presunto plan para luego llevar el caso a la Comisión de Acusaciones.
“1) Elegir Presidente del Senado del Partido Conservador a Efraín Cepeda o a Marcos Daniel Pineda. 2) Ternar por una de las cortes a Luis Felipe Henao o a Germán Cotrino, y por la otra a Felipe Córdoba (si el consejo de estado lo habilita). 3) Con Wathid Manzur, presidente de la comisión de acusaciones van a apretarlo a usted y a la vicepresidenta. No se cual sería el tema. 4) Están tratando de negociar con los liberales un bloque que haga que el defensor que usted terne lo escojan ellos. Lo del CNE hoy puede hacer parte del plan. De ahí lo llevan a la comisión”, decía el mensaje de Quintero.
Y es que, cuando el presidente anunció un plan en su contra, Daniel Quintero escribió un mensaje en el que dijo que existiría un plan orquestado por sectores opositores para eliminar al presidente Gustavo Petro, de forma similar a los magnicidios que sufrieron anteriores líderes políticos de gran impacto como Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán. “Si Petro sobrevive a Colombia podremos decir que Colombia ha cambiado. A Gaitán y a Galán los mataron por intentar cambios menores. Hay que cuidar a Petro”, escribió en dicho post.
En sus declaraciones en el evento antes mencionado, el presidente de Colombia relacionó el reciente paro de camioneros de principios de septiembre de 2024 con un supuesto complot. Según el mandatario, dicho paro fue promovido por opositores a su administración con el objetivo de replicar el escenario chileno del derrocamiento de Salvador Allende mediante el bloqueo de vías. . “Desde el poder organizaron el paro para ver si se podía repetir lo que pasó en Chile”, dijo Gustavo Petro.