
Colombia encabeza la lista global de estudiantes que repiten año escolar, según el informe “Panorama de la educación 2024″ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Este documento, uno de los más relevantes a nivel internacional en el ámbito educativo, expone la preocupante situación de los alumnos colombianos, que presentan las tasas más altas de repetición en comparación con otros países.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En dicho estudio se analizaron diferentes sistemas educativos de 38 países que hacen parte de la entidad internacional, en los que se integran naciones como México, Chile, España, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Polonia y Portugal.
Las cifras referentes al territorio nacional han generado impacto y preocupación entre los expertos en educación. Según el estudio, el país ocupa el primer lugar en repitencia escolar en básica primaria, con una tasa del 5,8%, siendo este un resultado que refleja un aumento notable de 2,3% en comparación con el estudio realizado en 2015, lo que evidencia un incremento en la repetición escolar entre los estudiantes más jóvenes.
En el ranking le siguen Sudáfrica con 4,6%, luego Turquía con 4,1%, Luxemburgo con 3,6% y Austria con 4,6%. Por otro lado, los estudiantes colombianos de bachillerato (sexto a novenos grado) también tuvieron un resultado negativo ocupando el tercer lugar con una tasa de 8,1%, detrás de Luxemburgo y Sudáfrica, respectivamente.

En educación media (grados décimo y once), aunque Colombia no lidera el ranking, supera el promedio de los países analizados, que fue del 3,2%, con una tasa de repitencia del 4,8%.
Esta situación ha derivado en un efecto colateral: Colombia se posiciona como el segundo país de la Ocde con mayor número de estudiantes que están retrasados al menos dos años en su trayectoria académica. Mientras que el promedio de los países miembros es de 3,1% en niñas y 4,2% en niños, las cifras colombianas alcanzan el 17% en niñas y el 24% en niños, lo que representa un dato seis veces más alto que el promedio.
Hay que tener en cuenta que la problemática no es nueva en el país, ya que, en 2021, según las estadísticas del Ministerio de Educación ya mostraban que 4 de cada 100 estudiantes perdían el año a nivel nacional. Por eso, mientras en 2019 fueron 203.010 los estudiantes que perdieron el año, en 2021 este número fue de 393.374, pasando de una tasa del 2,2% al 4,27%, casi el doble.
Causas de esta problemática
De acuerdo con Semana, una de las principales causas de esta situación negativa en la educación del país, fue el periodo de pandemia por covid-19, que obligó a tomar unas largas cuarentenas.
Así, la situación educativa en Colombia enfrentó dos escenarios complicados: millones de estudiantes tuvieron que adaptarse a las clases virtuales, mientras que otros, al no contar con un dispositivo electrónico, se vieron obligados a desescolarizarse. Aquellos que continuaron con la educación virtual encontraron dificultades para asimilar adecuadamente temas clave en áreas como ciencias, lenguaje y matemáticas.

Acorde a lo anterior y según con el medio citado, Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) señala que otras de las causas que logran explicar estos resultados, es que referente a la migración “tanto de extranjeros como la interna, impulsada por el conflicto armado. Son personas que se están desplazando de un lugar a otro por diferentes circunstancias”, comenta.
De esta forma expone que “los papás buscan asentarse primero y solo después buscan dónde poner a los hijos a estudiar”. Y añade lo siguiente: “Llegan quizás a un curso en el que no tienen el nivel que sus demás compañeros y lo deben repetir”.
Finalmente, el problema de la repitencia escolar afecta de manera más severa a los estudiantes de las regiones menos desarrolladas de Colombia, como Amazonas, Vichada y Guainía. Estas zonas enfrentan dificultades en el acceso al servicio educativo y presentan una cobertura baja, lo que impacta negativamente en el nivel académico. De acuerdo con el Ministerio de Educación, repetir año en estas áreas puede ser hasta tres veces más alta que en el resto del país.
Más Noticias
Resultados Lotería de Santander viernes 5 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Como cada sábado, aquí están los ganadores del últimos sorteo de esta lotería colombiana

“Hay que dignificar el trabajo”: José Acuña Bayona alerta por impacto del salario mínimo en las mipymes colombianas
A pocos días de iniciar la negociación del salario mínimo de 2026, el empresario José Acuña Bayona expone efectos para las mipymes y plantea transiciones que permitan fortalecer el empleo formal sin aumentar riesgos para pequeños negocios del país

Motivos que pueden llevar a la suspensión de una mesada pensional y obligaciones que deben cumplir los beneficiarios
Las entidades de control verifican documentación, requisitos y reportes de cada beneficiario, lo que puede derivar en la suspensión del pago cuando existan irregularidades

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena

Resultados de la Lotería de Medellín viernes 5 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $16.000 millones
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores



