Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
Además, se localiza en dos áreas de subducción importantes, por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble de forma constante.
De esta manera, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla.
Sobre las 6:39 p. m., las autoridades reportaron un nuevo movimiento telúrico en Santander. Los hechos se registraron en Zapatoca, donde hubo un sismo de 2 de magnitud y de 155 Km de profundidad.
Así mismo, sobre las 7:58 p. m., los organismos encargados reportaron otro movimiento telúrico en La Mesa de los Santos, Santander. Dicho episodio se registró a 150 Km de profundidad y tuvo una magnitud de 2.5.
En el municipio de Los Santos, en Santander, se registran entre 12 y 20 sismos diariamente, convirtiéndolo en uno de los puntos con mayor actividad sísmica a nivel global. A pesar de que estos movimientos telúricos suelen ser imperceptibles, un sismo de magnitud 6.6 el 10 de marzo de 2023 alteró la cotidianidad de esta comunidad, causando daños menores en estructuras y recordando a sus 12.000 habitantes su vulnerabilidad ante estas catástrofes naturales.
Los Santos se ubica al sur de Bucaramanga y es parte del cañón del Chicamocha, región que solo es superada por el área del Hindu Kush en Afganistán por su alta frecuencia de actividad sísmica. Las autoridades locales y entidades como la Casa de la Cultura y la Secretaría de Educación de Santander han resaltado la importancia de adaptar la infraestructura del área para soportar estos eventos geológicos, buscando minimizar el impacto en la población y en los edificios. Esta frecuencia de temblores ha llevado a que la comunidad de Los Santos desarrolle una peculiar adaptación a la constante actividad telúrica, los habitantes han incorporado medidas de seguridad y protocolos de emergencia en su vida diaria.
Sobre las 3:26 p. m. se registró un nuevo movimiento telúrico en el territorio nacional. En esta ocasión, el sismo se reportó en Girón, Santander. El episodio tuvo una magnitud de 2.2, así como una profundidad de 135 Km.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, Colombia se encuentra en uno de los puntos más críticos en términos de actividad sísmica a nivel mundial, debido a su posición en el encuentro de las placas tectónicas de Nazca y del Caribe con la placa Suramericana. Este escenario convierte al país en una zona de alto riesgo sísmico, caracterizado por la constante interacción tectónica que no solo origina sismos, sino también la formación de relieves como montañas y cordilleras.
La peculiar ubicación de Colombia, sobre todo en su franja pacífica, facilita el fenómeno de subducción, un proceso geológico por el cual la placa de Nazca se desliza bajo la placa Suramericana. Este movimiento es responsable de la generación de material volcánico que, tras ser sometido a elevadas temperaturas en el manto terrestre, emerge a través de los volcanes situados en la Cordillera Central. Tal actividad no solo resalta la dinámica natural del país, sino que también plantea desafíos significativos en términos de gestión de riesgos y preparación ante desastres naturales.
Sobre la 1:48 p. m., las autoridades reportaron un movimiento telúrico en Santiago, Putumayo. El episodio abarcó una magnitud de 3.1, así como fue superficial
Así mismo, sobre las 2:22 p. m., los organismos encargados dieron a conocer que se había dado un repentino sismo en La Mesa de los Santos de 3 de magnitud y con una profundidad de 144 Km.
El Servicio Geológico Colombiano, (SGC), no reportó más movimientos telúricos en la mañana de este lunes 9 de septiembre de 2024. Sin embargo, se recomienda estar al tanto de cualquier información.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hoy en día es inviable prever con anticipación un sismo, pero Google ha modificado un sistema para teléfonos Android que es capaz de enviar una alerta unos segundos antes de que un temblor pueda percibirse.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El país ha vivido un año muy movido por cuenta del alto número de sismos que ha registrado el Servicio Geológico Colombiano en 2023. Y es que, en el transcurso del jueves 17 de agosto, varios temblores ocasionaron una serie complicaciones en la infraestructura de algunas edificaciones y a su vez costó la vida de una persona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.