En la tarde del lunes 9 de septiembre de 2024, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, acudió al debate de control político citado por la Cámara de Representantes por las irregularidades en el uso de los vehículos blindados de la entidad.
Al respecto, Rodríguez comenzó por recordar que la UNP fue creada con el Decreto 4065 de 2011 como el reemplazo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que antes ejercía las funciones de protección.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El problema, según Augusto Rodríguez, fue que muchos de los funcionarios que hacían parte del DAS fueron trasladados a la UNP, incluso, dirigen algunos de los sindicatos de la entidad, un hecho que, para el funcionario, también trasladó la corrupción del DAS a la entidad.
“Las funciones de protección de personas de algunos de los conglomerados que hoy protege la Unidad Nacional de Protección, hasta el año 2011 las ejercía el DAS y por eso es indispensable hablar de por qué el departamento tiene que ver en el debate de la corrupción, porque el DAS no fue cerrado porque sencillamente a alguien se le ocurrió, sino porque había una serie de conductas de actuar ilegal de sus directores, no olvidemos que su última directora fue a esconderse a Panamá y estuvo allá durante varios años gozando de un asilo o algo similar”, agregó Rodríguez.
En ese sentido, el director de la UNP recordó que al DAS se le acusó de haber entregado listados de personas protegidas; como también, del asesinato de Jaime Garzón, de chuzadas, seguimientos y torturas: “El DAS entonces traslada sus recursos, su personal, mucho del personal del área de protección paso a la Unidad Nacional de Protección y dentro de esos, muchas de las personas que hoy en día manejan algunos de los sindicatos de la UNP”.
Rodríguez explicó que, actualmente, la UNP cuenta con 27 sindicatos, de los cuales, 21 están activos, por lo que desde que llegó a la entidad ha desarrollado un trabajo de hacer pública la corrupción que, según acotó, se registra desde que se creó la entidad.
“Esta administración decidió denunciar cada uno de los casos y empezamos en el mes de noviembre de 2022 cuando llegamos, denunciamos en un debate de una de las Comisiones del Senado de la República y pudimos informar que había situaciones de delincuencia, encontramos falsos blindajes, vehículos por los que se les está pagando un arriendo completo y no tiene de blindados, sino los vidrios, que es la parte donde se puede palpar, pero las puertas y todo lo demás no lo tenían”.
Entre las acciones corruptas que ha denunciado la UNP, el director Rodríguez comenzó por asegurar que una de ellas es la alteración de los procesos de evaluación del riesgo, dado que algunos funcionarios y miembros de sindicatos, presuntamente, estarían recibiendo dinero para subir las matrices a solicitantes para que tengan mejores esquemas.
Pero, según Rodríguez, “Hay una más grave que es que en esa mismo tipo de conductas no le suben la matriz de riesgo a una persona, sino que se la bajan, de tal manera que al bajar la matriz de riesgo la persona pierde las medidas, pasa a riesgo ordinario y esa persona, muy probablemente va a ser asesinada”.
En cuanto al transporte de sustancias ilícitas en las camionetas de la entidad, el director aseguró que eso ya se había denunciado, pero que se trata de una práctica que lleva años en la UNP, solo que no se denunciaban, incluso, aseguró que entre la información que compartió Manuel Antonio Castañeda, conocido como el narcochofer, se especificó que un líder sindical le alquiló un esquema de protección por 7 millones de pesos mensuales.
“Ese líder sindical lo tomó y se lo arrendó al señor Castañeda y el protegido se convirtió como si fuera un escolta más, pero durante un año y medio estuvo utilizando ese esquema y él confiesa haber cometido una serie de delitos con eso, como por ejemplo, en una oportunidad que le quitaron el vehículo y lo iban a utilizar para matar una persona en el Meta, los escoltas no quisieron seguir con eso y ese vehículo fue encontrado en otra actividad ilegal”.
Por último, el director Augusto Rodríguez aseguró que ha mantenido varias reuniones con la fiscal General Luz Adriana Camargo para hacerle entrega de las denuncias y así lograr conformar un grupo especializado para descubrir la corrupción que se registra en la entidad.
“La Unidad Nacional de Protección no se ha quedado quieta y con la nueva Fiscalía se ha reunido varias veces, hemos tenido reuniones bastante extensas para reentregarle los casos de corrupción, los casos de los escándalos y hemos encontrado la construcción de un grupo especial de la Fiscalía que se conformó con fiscal y personas del CTI para hacer las investigaciones”.