En Buenaventura se anticipó un consejo extraordinario de seguridad por informes que indican que doce personas habrían fallecido en un enfrentamiento entre el ELN y disidentes de las Farc.
La Gobernación del Valle informa que no habría civiles afectados. Dicha información la dio a conocer el 9 de septiembre la secretaria de seguridad del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente, quien dijo que ampliarán los datos una vez tengan noticias oficiales al respecto.
“Nos han reportado una situación trágica, nos anuncian que posiblemente han fallecido doce personas, hay un consejo de seguridad en Buenaventura, pero hasta el momento no se ha confirmado esta información. Estaremos ampliando una vez tengamos la información oficial”, comentó la funcionaria de la Gobernación del Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con Sanclemente, un grupo de delegados se dirige al sector de Sagrada Familia, en la zona baja del río Naya, para verificar la información sobre una masacre ocurrida en ese lugar. Aunque aún no se ha confirmado, las primeras versiones apuntan a que las víctimas no pertenecen a la comunidad del sector. Igualmente, comentó que las autoridades se encuentran recabando información para esclarecer los hechos.
La secretaria Sanclemente de igual manera sugirió la posibilidad de un enfrentamiento armado entre dos facciones guerrilleras, el Frente Jaime Martínez, disidencia de las extintas Farc, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Hasta el momento, se está evaluando en el Consejo de Seguridad, que se está desarrollando en este momento en el distrito de Buenaventura, la información preliminar que nos entregan: posiblemente hay 12 personas fallecidas en el Naya, un sector denominado como la Sagrada Familia. Se dispondrá un equipo del 6R para ingresar hasta el punto y definir cuál ha sido la situación. En las comunicaciones preliminares con líderes de la comunidad, nos mencionan que estas personas no son de la comunidad, entonces, pues, se descartará o se evaluará si esto obedece a algún enfrentamiento entre el ELN y la Jaime Martínez”, dijo la secretaria de seguridad.
Y es que, los corredores del narcotráfico y las ganancias criminales generan conflictos entre numerosos actores. Además de las guerrillas, también están presentes el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia, los Shotas y los Espartanos. La Defensoría del Pueblo indica que en Buenaventura existen tres principales focos de peligro debido a la actividad de estas organizaciones. La entidad sostiene que dichas acciones amenazan los derechos de las comunidades locales.
Por ese motivo la Defensoría del Pubelo reportó que: “Por un lado, está lo que viene sucediendo entre Los Shotas y Los Espartanos, estructuras que se están disputando el control territorial urbano en Buenaventura. El segundo conflicto se presenta en la zona del Bajo Calima, allí el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se disputan el territorio en las ruralidades. La tercera situación ocurre en zona de los consejos comunitarios Anchicayá, Raposo, Cajambre, Mayorquín y Río Yurumanguí por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el frente Jaime Martínez, y ahora se suma un nuevo actor: la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc”.
Masacre de cinco personas en Caquetá
Otra masacre reciente ocurrida en el territorio nacional se dio el domingo 25 de agosto por la noche, se informó sobre un múltiple homicidio en una zona rural del municipio de Puerto Rico, al noroccidente del departamento de Caquetá, donde cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego. Según información preliminar obtenida por la emisora La W Radio, tres de las víctimas serían colombianas, mientras que las otras dos serían de origen venezolano.
De acuerdo con las primeras hipótesis publicadas por el periódico regional El País, las personas fallecidas, cuyos cuerpos presentaban heridas de fusil, se dedicaban a la minería ilegal y se encontraban extrayendo oro en un área controlada por una de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc. Las autoridades señalaron en el diario El Tiempo que la estructura armada ilegal conocida como Rodrigo Cadete podría ser responsable de los homicidios.