Agentes del Departamento de Policía Antioquia, en medio de un operativo de control, encontraron a un hombre que se fue de fiesta en el municipio de El Bagre, subregión del Bajo Cauca antioqueño, llevando consigo un fusil de asalto.
Según los informes policiales, los hechos ocurrieron durante la noche del lunes 12 de agosto de 2024, cuando el hombre, hoy capturado, entró en un establecimiento nocturno hacia las 6:10 de la tarde, llevando consigo una bolsa negra.
De inmediato, el personal de vigilancia del sitio se alertó y al ver al hombre en una actitud sospechosa llamó a la Policía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las autoridades locales, al lugar llegaron varios uniformados que encontraron un sujeto de 28 años, el cual escondía en la bolsa un fusil de asalto AK-47, con tres cargadores y 73 cartuchos.
Al hombre también le encontraron una gorra de color negro que tenían inscrita las palabras “Bloque Roberto Vargas Gutiérrez” del Ejército Gaitanista de Colombia (Clan del Golfo). Además, incautaron un celular marca Samsung.
Las autoridades capturaron al sospechoso por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas. Hasta el momento, la policía indicó que el hombre quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Tras su captura, la Policía de Antioquia informó que continuará con los planes de control, liderando intervenciones de registro, tanto en áreas rurales como urbanas, con el fin de garantizarle la tranquilidad a todos los habitantes.
Hay que tener en cuenta que estos hechos se producen en un contexto marcado por una reciente escalada de violencia que se presenta en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
En marzo de 2024, se estimó por ejemplo que cerca del 30% de los líderes de las juntas de acción comunal de la zona habían renunciado a sus cargos temiendo estar expuestos por cuenta de la presencia de varias organizaciones criminales.
De hecho, en la subregión se sabe de la presencia de estructuras como el Clan de Golfo y también de las Disidencias de las Farc, que han emprendido una confrontación para ganar control territorial y disputarse actividades como el tráfico y la fabricación de drogas y la minería ilegal, que representan sus principales rentas.
Capturados presuntos cabecillas del Clan del Golfo en Sucre
Tropas de la Armada de Colombia y uniformados de la Policía nacional lograron la captura de dos presuntos cabecillas de la subestructura Manuel José Gaitán, del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) conocido como Clan del Golfo, que delinque en el departamento de Sucre.
Se tratan de alias Cristian o Jordán, y de alias Cejas, quienes fueron detenidos en flagrancia por las autoridades en el sector de Hato Nuevo, zona rural del municipio de San Juan de Betulia, Sucre, donde les fueron imputados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
De acuerdo con el reporte oficial, alias Cristian o Jordán figuraba como cabecilla de zona en la Sabana sucreña, con incidencia en el municipio de Sincelejo, y se encargaba del control de las extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región.
“Además, sería un dinamizador de homicidios selectivos en los municipios de Betulia, Corozal, Los Palmitos y Morroa. Este sujeto, presuntamente estaría vinculado con más de doce homicidios de manera directa y habría ordenado la materialización de ocho homicidios adicionales”, informó la Armada en un comunicado.
Por su parte, alias Cejas sería cabecilla urbano en el municipio de Sincé, y con una trayectoria criminal de ocho años al servicio del Clan del Golfo en el Caribe Colombiano. “Al parecer, estaba liderando actividades delictivas en este municipio y en Corozal (...) estaría vinculado con diferentes homicidios selectivos cometidos en lo corrido del año 2024″, explicó la autoridad naval.
De igual forma, las fuerzas militares reportaron la incautación de un arma de fuego y seis cartuchos que estaban en su poder. Tanto los capturados como el material de guerra incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
“Con estas capturas se ratifica el compromiso de la Armada de Colombia a través de la Brigada de Infantería de Marina No.1, en pro de la seguridad de los habitantes en el departamento de Sucre, para dar con la captura de miembros de estos grupos criminales, que con su accionar delictivo atemorizan a la población civil”, puntualizó la Armada.