A través de la red social X, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cúcuta reportó un gran incendio que se presenta en el corregimiento de Carmen de Tonchalá, zona rural de San José de Cúcuta, en la que las llamas han afectado parte de la vegetación.
Las autoridades confirmaron que la conflagración inició sobre la tarde del lunes 12 de agosto de 2024, por lo que el equipo de Bomberos se desplazó hasta el sitio para atender la emergencia. No obstante, los organismos de socorro señalaron que las llamas se presentan en una zona de difícil acceso.
“Anoche nos desplazamos, en compañía del personal de gestión del riesgo municipal, tratamos de llegar a trabajar en ese incendio. Estuvimos por el sector de pozo azul y llegamos hasta una mina, pero no logramos ingresar al punto, nos tocó descender” explicó el teniente Edwin Ríos Galeano, Jefe de Cuartel de Bomberos de Cúcuta, en declaraciones a los medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el funcionario sostuvo que en el sitio de la emergencia se vienen presentando fuertes vientos, hecho que ha generado que las llamas tomen mayor fuerza, y se dificulte la labor de las autoridades.
“El incidente por fuego reportado al sur-occidente de la ciudad, sigue siendo intervenido para su mitigación. El difícil acceso y los fuertes vientos podrían dificultar más aún las labores”, afirmó el oficial.
Según el teniente Ríos, este es el cuarto incendio que se presenta en el área metropolitana de Cúcuta en menos de 24 horas; no obstante, los eventos han sido de menor proporción, por lo que informó que fueron controlados en su totalidad. Sin embargo, invitó a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones de los organismos de socorro para evitar nuevas emergencias.
Más de 300 hectáreas afectadas por incendios en Huila
De otro lado, organismos de socorro en el departamento del Huila reportaron que 12 municipios se encuentran en alerta máxima, a causa de 30 incendios forestales que se han registrado en la última semana, afectando en más de 300 hectáreas de vegetación.
El coordinador del manejo de desastres en el Huila, Orlando Garzón, señaló que el inicio de una nueva temporada de sequía ha dejado grandes afectaciones al ecosistema de la región. “Hay varias emergencias que se han registrado en la segunda temporada de menos lluvias que, según el Ideam, se extenderá hasta el mes de septiembre; en total, son 12 municipios afectados”, expresó.
El municipio más afectado por estas emergencias es Palermo, con 15 incendios y 139 hectáreas afectadas, seguido de Neiva, con 20 incendios y 54.56 hectáreas. “Otros sitios como el municipio de El Agrado se tiene el reporte de 50 hectáreas en un solo incendio, en Aipe 35.5 hectáreas en 13 incendios y Tello 25 hectáreas 7 incendios”, comentó el funcionario.
Garzón aseguró que el principal motivo por el cual se producen estas conflagraciones se debe a malas prácticas agrícolas o quemas de basura, sumado a los fuertes vientos que se producen en el mes de agosto, generando que las llamas se propaguen con facilidad.
Negocio familiar quedo en ruinas por incendio en Bucaramanga
En la tarde del 8 de agosto, una tragedia se presentó en la vereda Rosa Blanca, ubicada al norte de Bucaramanga, cuando una carpintería quedó en pérdida total por causa de un incendio.
Según el reporte del cuerpo de Bomberos de la capital santandereana, los hechos se presentaron en el kilómetro seis vía Matanza, 500 metros adelante del sector conocido como Bosconia, donde los organismos recibieron la llamada de emergencia por parte de la familia que se encontraba en el local comercial; de inmediato, las unidades se desplazaron al sector y lograron sofocar las llamas sin mayores complicaciones, aunque las causas del incendio aún no han sido determinadas.
En el hecho, no hubo víctimas fatales ni lesionados, mientras que la comunidad espera los resultados de las investigaciones respectivas para esclarecer los motivos que desataron las llamas que acabaron con el modo de sustento de esta humilde familia.