Las frases más recordadas de Jaime Garzón: “A mí me gustaría no morir”

A 25 años del crimen que terminó con la vida del comediante, el bogotano ha sido recordado por sus personajes y relevancia a nivel nacional

Guardar

Nuevo

El bogotano fue asesinado el 13 de agosto de 1999 - crédito Radio Nacional de Colombia
El bogotano fue asesinado el 13 de agosto de 1999 - crédito Radio Nacional de Colombia

Tras ser amenazado de diferentes formas y no atender a los consejos que le entregaron varios de sus allegados, el 13 de agosto de 1999 se registró el asesinato de Jaime Garzón cuando este se encontraba esperando el cambio de semáforo en el separador de la calle 40 con avenida Esperanza, al occidente de Bogotá, lo que provocó que en el noticiero de la noche el periodista Cesar Augusto Londoño se refiriera a Colombia como un “país de mierda”.

25 años han pasado desde el asesinato que sigue sin ser esclarecido en su totalidad y a pesar de que en Colombia se suele pasar la página con rapidez, los personajes, anécdotas y frases de Garzón se utilizan en la actualidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además de las producciones audiovisuales sobre su vida, Garzón también es recordado de manera frecuente por sus seres queridos; por ejemplo, en cada entrevista que entrega, el actor y músico César Mora recuerda que el éxito de la canción Canela se debió a Garzón.

Quiero morirme de manera singular, quiero un adiós de carnaval, quiero tu voz negra canela escuchar con su frescura natural sincera”, es parte de la canción compuesta por Mora a finales de los 80.

Las frases más recordadas de Jaime Garzón

Los personajes de Garzón siguen siendo recordados en la actualidad - crédito Colombia Ilustrada
Los personajes de Garzón siguen siendo recordados en la actualidad - crédito Colombia Ilustrada

Como homenaje a Garzón, en Infobae Colombia recordamos frases por las que el comediante sigue siendo recordado a pesar de su ausencia.

Antes de ser humorista fue alcalde

Antes de ser comediante, Garzón fue alcalde de la localidad del Sumapaz en Bogotá, y cuando estaba en ese cargo fue acusado de permitir que se abriera un prostíbulo, lo que a la postre se terminó confirmando era una estrategia para retirarlo del cargo, debido a que Jaime se convirtió en una figura que incomodaba a altos mandos en el distrito.

Cuando estaba latente la polémica sobre el prostíbulo, Garzón fue tajante y durante una atención a los medios afirmó: “Después de una inspección visual, informó que aquí las únicas putas son las Farc”.

Garzón fue alcalde de la localidad del Sumapaz en 1988 - crédito @historia_bogota/X
Garzón fue alcalde de la localidad del Sumapaz en 1988 - crédito @historia_bogota/X

De la persona aburrida a la crítica contra el colombiano

A pesar de ser uno de los comediantes o “imprudente público” como prefería autodenominar su trabajo, Garzón afirmó en varias entrevistas que él se consideraba una persona aburrida por seguir creyendo en que el futuro sería mejor.

“Yo soy aburridísimo: creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”, se convirtió en una de las frases célebres de Garzón.

De la misma forma, Garzón fue crítico del accionar de la ciudadanía, por lo que en sus charlas invitaba a los jóvenes a participar activamente de la política, indicando que solo así se podría propiciar un cambio

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!” o “Yo propongo que, entre todos, echemos de pa’ atrás y busquemos las razones de por qué el país está como está”, fueron las frases de Garzón durante una charla en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali que siguen siendo recordadas.

Los personajes de Garzón siguen generando interés en la sociedad - crédito RTVC
Los personajes de Garzón siguen generando interés en la sociedad - crédito RTVC

La educación era un tema que Garzón afirmó que le generaba preocupación, puesto que indicó que en algunos aspectos se trataba de repetición y no de conocimiento; de la misma forma, criticó que se alentará a los niños a hacer trampa desde pequeños, sobre esto, destacó que “Ser colombiano para nosotros significa tener una astucia casi siempre mal usada”.

Debido al lenguaje que utilizaba durante sus programas, Garzón fue criticado en varias ocasiones, lo que hizo que reaccionara con una crítica a la doble moral que se registra en el país.

“Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosna. Eso sí no, eso es folclor”, indicó el comediante.

El reto que cumplió

Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 - crédito Infobae
Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 - crédito Infobae

Durante sus pronunciamientos, Garzón destacó en más de una oportunidad que tenía dos retos con su trabajo, el primero, lograr que sus palabras sirvieran para el futuro, lo que ha logrado debido a que varios aspectos que criticó se siguen registrando en el país.

“A mí me gustaría que lo que yo digo no valga solo para hoy, sino que valga para mañana, para un año, dos años, cinco años, diez años. No repetirlo, sino que lo que yo digo hoy valga para muchos años”, resaltó Garzón.

De la misma forma, el comediante logro “no morir”, una frase que tomó del cantautor Paul McCartney y aseguró que él no lograría debido a que era un retor muy “ambicioso”.

“A mí me gustaría no morir, no morir en la historia, pero creo que es un reto muy grande y además, muy ambicioso”, declaró Jaime Garzón durante una entrevista.

Guardar

Nuevo