5.000 hombres del Ejército vigilarán puntos estratégicos de Chocó para combatir al ELN

El anuncio de paro armado indefinido generó incertidumbre entre las comunidades del territorio

Guardar

Nuevo

ELN anunció paro armado en Chocó - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
ELN anunció paro armado en Chocó - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado indefinido en varias zonas del Chocó a partir del 11 de agosto de 2024, por la ofensiva del grupo criminal armado Clan del Golfo, que se agudizó por la supuesta unión entre los paramilitares en el río San Juan y las Fuerzas Armadas del Estado Colombiano.

En un comunicado difundido el viernes 9 de agosto de 2024, el ELN señaló que el Estado colombiano decidió no cumplir con los acuerdos pactados y que “por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del Clan del Golfo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A la par, señaló que la presencia de las Fuerzas Militares solo pretende ejecutar grandes proyectos en la zona para saquear y despojar de recursos a los habitantes del territorio. Por tal razón, el grupo armado ilegal “busca asegurar posiciones en las bocas del río Sipi, San Agustín y Brisas, así como en Barranconcito por el río Cajón”.

En ese sentido, el ELN afirmó que “se decreta Paro Armado indefinido en los ríos San Juan, Sipi y Cajón y la carretera Novita-Torra a partir de las 00:00 horas del día 11 de agosto a las cero horas”.

Comunicado del ELN en el que anunció el paro armado - crédito @CMDT_FABIAN_/X
Comunicado del ELN en el que anunció el paro armado - crédito @CMDT_FABIAN_/X

Ante el anuncio del grupo armado ilegal, las autoridades del departamento, junto al Ejército Nacional de Colombia, se reunieron para discutir la hoja de ruta a seguir para proteger la integridad de los habitantes en el contexto de guerra que hay en la región y en el caso de que la confrontación tienda a agudizarse.

En el Consejo de Seguridad en Quibdó se reunieron los alcaldes municipales de la subregión del San Juan, la Fiscalía General de la Nación-seccional del Chocó y la Procuraduría regional del departamento, que ratificaron el despliegue de más de 5.000 hombres en puntos estratégicos del departamento.

A propósito, el coronel Christian Alexander Leguizamón Zárate, comandante (e) Fuerza de Tarea Conjunta Titán, explicó que en las próximas horas a la zona llegarán helicópteros para movilidad de tropas y otros 100 soldados para reforzar la seguridad.

Al mismo tiempo, el uniformado señaló que se encuentran trabajando para mantener la dinámica operacional en los principales ríos y vías del departamento del Chocó. En ese sentido, aseguró que, “se están realizando consejos de seguridad con la Gobernación del Chocó, alcaldías de los municipios Istmina, Medio Baudó, San Juan, Sipí, Nóvita: líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y entes institucionales nacionales para generar estrategias y terror y miedo, principalmente del ELN, que en las últimas horas han lanzado amenazas contra la integridad de la población civil y la fuerza pública”.

Gobernadora del Chocó explicó las consecuencias del paro armado del ELN

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, alertó sobre la situación que vive el departamento, en su cuenta de X: “Se ha anunciado un nuevo paro armado por parte del ELN en la subregión San Juan, apelando a los combates con el Clan del Golfo, recrudeciendo la crisis humanitaria en la que se ha mantenido el Chocó por la disputa del territorio”, explicó Córdoba.

“En medio de la angustia las comunidades del departamento siguen clamando por una salida al conflicto, pero mientras no se tenga en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, seguiremos en esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar”, señaló la gobernadora.

La gobernadora aseguró que 50.000 personas se verán damnificadas por el paro armado del ELN - crédito @NubiaCarolinaCC/X
La gobernadora aseguró que 50.000 personas se verán damnificadas por el paro armado del ELN - crédito @NubiaCarolinaCC/X

Según la mandataria local, unas 50.000 personas están confinadas por el paro ilegal ordenado por la guerrilla. Las más afectadas son las comunidades aledañas al río San Juan, una de las principales arterias de comunicación en el departamento del Pacífico.

“Hoy la movilidad en el río, principal arteria de las comunidades rurales, no existe. Hay altísima zozobra y miedo”, aseguró en entrevista en W Radio.

Y esto, afectará la atención para la alimentación de comunidades vulnerables, al igual que la prestación de servicios de salud. “El abastecimiento se bloquea, los niños no irán a la escuela e incluso se paralizarán servicios básicos de salud”, advirtió.

Guardar

Nuevo