Mari Leivis Sánchez recibirá gran premio por su logro en París 2024, de qué se trata

El gobernador de Antioquia anunció una vivienda para medallista olímpica y su familia en colaboración con Indeportes y la Empresa de Vivienda de Antioquia

Guardar

Nuevo

Desde los 13 años. Mari Leivis Sánchez empezó a practicar el levantamiento de pesas, para ser medallista olímpica en 2024 - crédito Comité Olímpico Colombiano
Desde los 13 años. Mari Leivis Sánchez empezó a practicar el levantamiento de pesas, para ser medallista olímpica en 2024 - crédito Comité Olímpico Colombiano

Mari Leivis Sánchez, oriunda de Turbo, Antioquia, se colgó la tercera medalla de plata para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la jornada del 9 de agosto de 2024. Con el logro de Sánchez ya son once las medallas para el país en la disciplina deportiva de la halterofilia.

La deportista antioqueña compitió en la categoría de 71 kilogramos e inició su participación con un levantamiento de 112 kg en la arrancada, una de las marcas más destacadas de la jornada. Se enfrentó a competidoras de alto nivel, incluyendo a la estadounidense Olivia Reeves, que estableció un récord olímpico con un levantamiento de 117 kg y obtuvo la medalla de oro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras su notable desempeño, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que se le entregará un estímulo por este logro. “Hoy esta deportista dándonos alegría a los colombianos, a los antioqueños, la Gobernación de Antioquia va a hacer todo un esfuerzo conjuntamente entre en Indeportes y Viva para que ella y su familia puedan disfrutar de una casa”, puntualizó Rendón.

El mandatario local también destacó que la Gobernación de Antioquia trabaja para que todos aquellos deportistas antioqueños que logren medallas en los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales, que se disputarán en 2027 y en los que el departamento podría ser sede, reciban un estímulo similar.

La colombiana Mari Leivis Sánchez consiguió la tercera medalla de plata para Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024, que fue plata en pesas - crédito Amanda Perobelli/REUTERSREUTERS
La colombiana Mari Leivis Sánchez consiguió la tercera medalla de plata para Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024, que fue plata en pesas - crédito Amanda Perobelli/REUTERSREUTERS

Sánchez, que ya es tres veces medallista de plata en el Campeonato Panamericano de Halterofilia, también se consagró en los Juegos Bolivarianos 2022 en Valledupar, donde ganó dos medallas, incluida una de oro.

La colombiana con 32 años llegó por primera vez a unas justas olímpicas gracias al trabajo de una carrera que empezó a los 13 años. En París 2024 logró su medalla de plata con una destacada actuación en el arranque y en el envión, consolidando su posición como una de las mejores pesistas del mundo. La medalla obtenida por Sánchez se suma a la de Yeison López, y representa una contribución significativa al medallero colombiano en estos Juegos Olímpicos.

¿Quién es Mari Leivis Sánchez, la medallista colombiana?

Mari Leivis Sánchez se dio a conocer en Colombia por obtener la medalla de oro en   los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 - crédito Panam Sports
Mari Leivis Sánchez se dio a conocer en Colombia por obtener la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 - crédito Panam Sports

Nacida en Turbo, Antioquia, Mari Leivis Sánchez recorrió un largo camino para quedarse con la presea de plata en tierras parisinas. Desde los 13 años empezó en el mundo del deporte, luego de que su hermana Daryl Isabel Sánchez la motivara a practicar el levantamiento de pesas, disciplina que ella había practicado años atrás. Sin embargo, María Leivis consideró primero otros deportes.

La deportista aseguró que antes de decantarse por la halterofilia intentó hacer una carrera en la lucha, pero entendió sus cualidades físicas eran perfectas para alzar grandes cantidades de peso.

Tras años de un riguroso entrenamiento, Sánchez participó en su primera competencia en 2010. Con el paso del tiempo fue demostrando que tenía la capacidad para convertirse en una ganadora en esa disciplina deportiva, prueba de ello fue en 2014, en Santo Domingo, donde fue cuarta en la categoría junior de 63 kilogramos.

Sánchez fue creciendo en cada una de las competencias. En su primer mundial en 2018, en Turkmenistán, ocupó la sexta casilla, después alcanzó la cuarta posición en Bogotá 2022, quinta en Arabia Saudita, además de tres oros en los Juegos Centroamericanos 2018 y 2023, y oro en los Bolivarianos de Valledupar 2022.

Con la motivación de su hijo Ismael Elías y fanática de la serie japonesa One Piece, Mari Sánchez logró su cupo a París 2024 como séptima en la Copa Mundo de Levantamiento de Pesas en Phuket, Tailandia, donde escaló a su máximo sueño de disputar sus primeros Juegos Olímpicos y logró ganar una medalla de plata.

Guardar

Nuevo