Miércoles de terror en Cartagena: sicarios asesinaron a cuatro personas en un mismo día

En medio de la jornada manchada de sangre, se conoció que una de las víctimas era un reconocido jefe de sicarios en el mundo del hampa

Guardar

Nuevo

En uno de los hechos un hombre fue asesinado en frente de su familia mientras departían en la sala de su propia vivienda - crédito Colprensa
En uno de los hechos un hombre fue asesinado en frente de su familia mientras departían en la sala de su propia vivienda - crédito Colprensa

Lo que parecía ser una jornada tranquila el miércoles festivo 7 de agosto en Cartagena (Bolívar), quedó marcada por cuatro hechos violentos, donde el modus operandi fue el mismo: sicariato.

Las autoridades en La Heroica están investigando los casos, porque en uno de ellos se conoció que la víctima era uno de los delincuentes más buscados por homicidio en Cartagena.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El primer ataque armado el 7 de agosto en Cartagena

La Policía tuvo que atender el primero de los casos de sicariato que se reportaron pasadas las 2:45 de la tarde, momento en el que dos hombres que iban a bordo de una motocicleta le propinaron varios impactos de bala a la víctima, un hombre de 34 años identificado como Leyder Enrique Díaz Molina, quien era reconocido como ‘el Cachegua’.

Según lo que reportaron las autoridades el hecho se presentó en el sector de Las Lomas, en el barrio Paraguay, justo cuando Díaz Molina se encontraba conversando con otras personas. En ese momento la moto se acercó y el parrillero fue el encargado de halar el gatillo que, además de la víctima, dejó herido otro hombre de 26 años, quien alcanzó a ser impactado en la espalda y se recupera de la lesión, indicó Caracol Radio.

Por este caso los uniformados lograron la capturaron de uno de los presuntos sicarios, un hombre de 33 años que es reconocido con alias de Rodolfito, y a quien en medio de la verificación de antecedentes penales le hallaron anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado (en 2019), fuga de presos (2020) y concierto para delinquir agravado del año (2021).

Varias de las víctimas de los hechos de sicariato presentaban anotaciones judicales, indicaron las autoridades - crédito archivo Colprensa
Varias de las víctimas de los hechos de sicariato presentaban anotaciones judicales, indicaron las autoridades - crédito archivo Colprensa

En tanto que Díaz Molina, quien llegó sin signos vitales hasta el centro médico al cual fue trasladado, reportó dos anotaciones por concierto para delinquir (2020 y 2021), tres por hurto calificado, una por porte ilegal de armas de fuego, una por homicidio y una por fuga de presos.

Debido a estos prontuarios, las autoridades sospechan que el caso puede obedecer a un presunto ajuste de cuentas en medio de las disputas que se viven en la ciudad entre bandas por el control del territorio. “Para el año 2022 (Díaz Molina) fue capturado en La Guajira por aparecer como uno de los más buscados de la ciudad de Cartagena de indias, siendo solicitado por homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas o municiones”, detalló el medio local El Sentir De La Costa.

Sumado a esto, las auoridades buscan confirmar si este hombre es, como agregó el mismo medio, un “peligroso jefe de sicarios que actuaba como coordinador de homicidios para cualquier organización que solicitará sus servicios”.

En el segundo caso hasta el papá de la víctima quedó herido

Con solo 15 minutos de diferencia, a las 3 de la tarde otro llamado que recibió la Policía alertó un hecho violento en una vivienda ubicada por la zona de Alto La Paz de Pasacaballos. Hasta allí llegaron los dos sicarios en una motocicleta, e incluso tuvieron tiempo para preguntar y confirmar que su objetivo se encontrara en el inmueble. “Al confirmar que se encontraba en el inmueble, ingresaron con arma de fuego y le causaron las lesiones”, informó la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (Mecar).

Pero además de terminar con la vida Jean Carlos Pérez, de 26 años, los sicarios dejaron herido al padre de la víctima, un hombre de 64 años identificado como Adolfo Pérez Julio, quien fue auxiliado y remitido hasta un centro médico, en donde sigue su recuperación.

En medio de la verificación de antecedentes, se confirmó que en los antecedente del progenitor de Pérez figuró una anotación judicial por el delito de lesiones personales (2014). Mientras que del joven no se entregaron mayores detalles, informó El Universal.

Por este caso de sicariato fueron detenidas las dos personas que llegaron hasta la vivienda a perpetrar el crimen, y a quienes los uniformados presentó con los alias de Cleiver y Esneider. Este último presenta dos anotaciones por los delitos de porte ilegal de armas de fuego (2023) y receptación (2024).

Las disputas entre bandas han exacerbado la situación en la ciudad, que inició agosto con una ola de crímenes - crédito archivo Colprensa
Las disputas entre bandas han exacerbado la situación en la ciudad, que inició agosto con una ola de crímenes - crédito archivo Colprensa

La tercera víctima fue ultimada cuando departía en una discoteca

Por último, y cuando ya el reloj marcaba más de las 10 de la noche, un sicario en motocicleta llegó hasta un establecimiento comercial situado en la calle Pablo Emilio Bustamante del barrio La Esperanza, al nororiente de Cartagena, y sin mediar palabra impactó con arma de fuego en dos oportunidades a William Enrique Yaber Cano, un reconocido mototaxista de la zona a quien lo llamaban Wilcho Poll.

“Él solo fue a la tienda de la esquina, le dijo a mi mamá que no tardaba. Apenas se tomó dos cervezas antes de que todo ocurriera”, comentó la hermana de la víctima a medios locales. Tan solo pasó media hora después de la salida de Yaber Cano de su hogar hasta el momento en que el sicario desenfundó su arma.

Las personas que se hallaban junto a ‘Wicho Poll’ fueron quienes lo trasladaron hasta el CAP (Centro de Atención Permanente) La Esperanza, donde minutos después de ingresar, los médicos confirmaron su deceso.

Tras la llegada de las unidades del equipo de criminalística hasta el centro médico, luego de realizar el levantamiento del cuerpo, en medio de las pesquisas se confirmó que ‘Wicho Poll’ tenía en su haber tres anotaciones judiciales, dos por el delito de porte ilegal de armas de fuego y una por homicidio. Sumado a esto, en 2023 fue capturado en medio de un operativo para desarticular a una presunta banda dedicada a cometer hurtos en el centro histórico de Cartagena.

La cuarta víctima fue asesinada frente a su familia

El último hecho de violencia se reportó casi al mismo tiempo, pero en el barrio Villa Gloria, donde los pistoleros llegaron en moto hastala rsidencia de su víctima, y en la sala, con sus familiares observando toda la acción, asesinaron a Luis Fernando Berrio Campo, de 24 años, tras dispararle quemarropa.

Si se suman estas cuatro vícimas, la cifras de fallecidos en hechos violentos en Cartagena ya suma 14 en los primeros 8 días de agosto de 2024 - crédito archivo Colprensa
Si se suman estas cuatro vícimas, la cifras de fallecidos en hechos violentos en Cartagena ya suma 14 en los primeros 8 días de agosto de 2024 - crédito archivo Colprensa

Estos cuatro casos, que recrudecen la ola de violencia que se vive en Cartagena en el inicio de agosto, y que antes de conocerse estos homicidios ya reportaban 10 casos en los primeros 8 días de agosto. Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal, mientras se continúan con los procesos legales que hacen parte de las investigaciones de los dos crímenes.

Por último, la Mecar añadió que se puede denunciar “cualquier información se pueden comunicar a la línea de emergencia 123, vía telefónica o WhatsApp 3114072363 de la emisora Radio Policía Nacional”. Se garantiza absoluta reserva de quien suministre información “que permita la captura de responsables de hechos delictivos en la ciudad de Cartagena y su área metropolitana”, aseguró la Policía.

Guardar

Nuevo